17.9 C
Xalapa

Escenarios: 297 medios en Veracruz

*

* Excesos de la 4T

* El góber, por los suelos

Luis Velázquez/Parte III

UNO. El Estadista del Palacio

Si en Veracruz hay 297 medios como dice el vocero del sexenio de la 4T, entonces, somos una sociedad ultra contra súper informada.

Si hay 297 medios entre impresos, hablados y digitales, la prensa se ha convertido en una insólita fuente de empleo y las veinticuatro facultades de Comunicación de Veracruz están cumpliendo con su misión apostólica de crear profesionales del periodismo.

Si hay 297 medios, y con los que la 4T sostiene convenios mensuales, la imagen del góber habría de ser la de un Estadista, al que, por cierto, y con todo, pocos, excepcionales ciudadanos de a pie respetan, y menos, mucho menos, admiran como admiraban a Fernando Gutiérrez Barrios y Fernando López Arias.

DOS. Erario bien empleado

Si hay 297 medios con los que la 4T tiene convenios publicitarios significa que el dinero público, obtenido con el pago de los impuestos, se está o estaría aplicando de acuerdo con la purificación moral y la honestidad valiente, combatiendo de paso la terrible y espantosa corrupción política, tan famosa (todavía) en otros tiempos.

TRES. Vivir para el halago

Si el gobierno de Veracruz reconoce a 297 medios con convenios mensuales, así sean chiquiticos, pero como dice un director, “alcanzan para pagar la nómina”, sería un ejercicio democrático pleno que la población electoral conociera los nombres y ubicación de cada uno, entre otras cositas, para la evaluación ciudadana y cívica.

Y es que la mitad de la población lo sabe y la otra mitad de igual manera, hay medios que circulan únicamente en las oficinas públicas.

Otros medios viven solo para lanzar incienso al paso de los políticos.

Otros, para golpetear a los políticos incómodos e indeseables a la 4T.

Y tales categorías entran, digamos, en la purificación moral.

CUATRO. Medios católicos y anticatólicos

El vocero dijo en la LXV Legislatura que los convenios son con 297 medios estatales. Error.

Ningún medio, escrito, hablado y digital, tiene circulación ni rating estatal, digamos, desde la sierra de Huayacocotla hasta el Valle de Uxpanapa pasando por la montaña negra de Zongolica al Valle de Santa Martha.

Hay, cierto, quizá, medios locales, cien por ciento locales, ni siquiera, vaya, regionales.

Y entre ellos, hay “medios” católicos, que circulan cuando Dios quiere, y otros, anticatólicos, que circulan cuando Dios se descuida.

Además, de los llamados pasquineros que suelen calumniar “porque de la calumnia algo queda”. Y de algún modo sirven a cierto tipejo de políticos.

CINCO. Los medios de voceros

Inverosímil el número de 297 medios. Más inverosímil que, en efecto, el gobierno de la 4T tenga convenios publicitarios con ellos, a menos que como la fama pública de Aldo Valerio, vocero del Congreso, y de la jefa de prensa de la SEV, tengan su montón de periódicos digitales, como ha sido expuesto en el tendedero público.

En cada franja de Veracruz (el norte y el sur, el este y el oeste) hay periódicos impresos, por ejemplo, de muchos probados y comprobados, y de ahí pa’lante, medios satélites y sin mayor trascendencia.

SEIS. La imagen del góber

Lo peor de todo es la pésima imagen del góber de la 4T y de uno que otro secretario del gabinete legal, aun cuando la mayoría ya se acostumbraron a vivir en el limbo.

Y, caray, si el gobierno de Veracruz paga convenios a 297 medios cada mes, el resultado es fatídico.

Un góber fifí, sabadaba, catrinero, salsero y machetero es la imagen que los 297 medios, orientados por Comunicación Social le han construido.

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios: Cloaca en Salud

••"Mucho ruido y pocas nueces"•Denuncia en FiscalíaLuis Velázquez14 de enero de 2021 UNO. Cloaca en SaludEl empresario Alejandro Cossío Hernández destapó la siguiente cloaca en...

Barandal: Dos niños huérfanos

• •Madre asesinada •Vecinos violentos Luis Velázquez 13 de enero de 2021 ESCALERAS: El 5 de diciembre del año 2020 desapareció en Cosoleacaque. Se llamaba Adriana Beatriz López Rodríguez,...

Contracronica

La relación tóxica PRI-PANFuga de alcaldes a MorenaLa esposa de Zenyazen contra CorinaEncerrón pandémico Noviazgo tóxico La relación, matrimonio por conveniencia, por pragmatismo puro entre el...

Redes Sociales

125,248FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Detienen al presunto homicida del activista Abirám Hernández

Desde el municipio de Zontecomatlán, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns informó que fue concretada una orden de aprehensión en contra de...

Familiares recibirán restos humanos hallados en fosas clandestinas de La Gallera

Maricel Torres Melo, integrante del colectivo de Poza Rica “María Herrera”, reveló que en las próximas dos semanas serán entregados los restos de seis...

Vuelca camioneta a canal de aguas negras, en Coatepec

Un lesionado y daños materiales por más de 25 mil pesos, fue el saldo de un accidente automovilístico en la zona Centro de Coatepec,...

La covid se transformará en un resfriado en menos de 10 años

El mundo acaba de entrar en una nueva fase de la pandemia con el inicio de la vacunación masiva, de la que depende buena...

No nos podemos dar el lujo de desperdiciar un peso: Gerardo Islas

Veracruz, Ver.- El presidente nacional del partido Fuerza Por México, Gerardo Islas Maldonado, criticó la falta de oficio político de diversos funcionarios públicos que...