18.9 C
Xalapa

Escenarios

POR LUIS VELÁZQUEZ

•Se pitorrean de la Fuerza Civil

•Crearán la Fuerza Vecinal

•Y la Fuerza Barbie…

I

En Veracruz crearon la Fuerza Civil y el presidente de la República felicitó al gobernador.

Incluso, según el boletín hasta la pusieron de modelo y ejemplo para que otras entidades federativas la reprodujeran.

En realidad se trata del discurso populista y mesiánico y la costumbre y la tradición de que el jefe del Poder Ejecutivo Federal ha de chocholear a sus homólogos en los estados.

Por ejemplo, en Michoacán, desde hace un ratito, opera la llamada Fuerza Rural que, bueno, con Porfirio Díaz Mori se llamaba Policía Rural, mientras en Estados Unidos, en aquel tiempo, denominaban la Policía Montada y que, incluso, hasta en las películas del oeste aparecían.

En el Michoacán polvoriento que hoy viven también ha sido anunciada la Fuerza Indígena, como una policía designada bajo el principio de usos y costumbres con el único objetivo de garantizar que sus elementos policiacos garanticen la seguridad a los vecinos.

Por eso, al pasito que vamos pronto serían creados otros cuerpos policiacos de elite, digamos, en Veracruz, para seguir de íconos, como por ejemplo:

Uno. La Fuerza Vecinal, basados en que “El vecino vigilante” sigue apareciendo en varias cabeceras municipales, a tal grado que la misma Secretaría de Seguridad Pública decidió arroparlas y hasta capacitación, uniformes y salarios ha ofrecido para su cooptación absoluta.

Dos. Basados en la Fuerza Indígena de Michoacán para la región purépecha, también podría crearse la Fuerza Indígena de Veracruz, dado que tiene ocho regiones étnicas habitadas por unos 800 mil mujeres y hombres.

Y más luego de que el alcalde de Soledad Atzompa y sus huestes indígenas se lanzaron a una marcha de irascibilidad social que fuera embargada en Fortín por los policías de Seguridad Pública y cooptadas por los secretarios de Gobierno, Infraestructura y Obra Pública y Finanzas y Planeación.

II

Tres. Con tantas barbies en el poder político (la última, Lady Bermúdez, quien además tiene un ramillete de reinis en la dependencia), convendría, digamos, crear la Fuerza Barbie para garantizar la seguridad a la población femenina de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, que suma más del 50 por ciento de los 8 millones de habitantes si es que creemos en el INEGI.

Cuatro. Por supuesto, si con el gobernador Cándido Aguilar, el yerno del presidente Venustiano Carranza (don Venus como le decían) crearon la Policía Rural y en Michoacán ya la tienen con todo y la fama pública de que está filtrada por los malandros, también podría integrarse.

Y más porque en los pueblos rurales de Veracruz los malandros han establecido sus búnkers.

El comisionado para tal efecto sería, traje a la medida, el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana, presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad, y más ahora que trae las neuronas alborotadas con la Liga de Comunidades Agrarias.

Cinco. La fama pública consigna que Érick Lagos Hernández, secretario General de Gobierno, tiene un equipo de porros juveniles, se ignora si también estudien, a quienes enmascarados suele enviar a los conflictos para activarlos y/o desactivarlos.

Los secretarios Adolfo Mota y Jorge Carvallo junior tendrán, quizá, más información, pues ellos han sufrido los embates neurológicos del también apodado “El chilly-willy”, pues según la fama pública les ha enviado a sus huestes para apachurrarlos.

Así, y más ahora que anda como pepita en comal caliente con la mini/gubernatura de dos años, podría integrar la Fuerza Estudiantil, digamos, como objetivo inmediato para neutralizar a los 4 mil becarios que a cada rato arman escándalo mediático con el pago atrasado de sus becas.

III

En fin, los hechos y circunstancias están dados tanto en el país como en Veracruz para seguir con la onda de la Fuerza Civil, una súper policía de elite estrenada el mismo día que Lady Bermúdez hizo su debut como directora de Radio de la secretaría de Seguridad y que ante el escándalo pretendieran desmentir lo evidente y manifiesto en las redes sociales, cuando, oh comunicación social, oh Alberto Silva, “madrazo dado… ni Dios lo quita”.

Artículo anteriorDiario de un reportero
Artículo siguienteExpediente 2014

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Tras ‘ola de denuncias’ por abuso sexual diócesis de NY declara bancarrota

La diócesis de Rockville Centre anunció su bancarrota como 'maniobra' ante la cantidad de denuncias por abuso...

Incrementa en 50 por ciento embarazos no deseados en región de Altas Montañas

Veracruz, Ver.- La Colectiva Feminista Marea Verde Altas Montañas, mencionó que en lo...

Pescadores denuncian a Isabel Pastrana por presunta venta de terrenos

Veracruz, Ver.- Pescadores de Veracruz señalaron que Isabel Pastrana Vázquez, lider de una...

SCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a expresidentes

Con 6 votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

Fermín IV, de Control Machete, será maestro de rap en secundarias

El año pasado, los estudiantes de una secundaria en Tlatelolco tuvieron la posibilidad de elegir una materia...