19 C
Xalapa

Escenarios

Luis Velázquez

 

•El gabinete del cierre

•La hora más ríspida

•Duarte ante la historia

 

I

En unas semanas, quizá ya lo tenga apuntalado, el gobernador de Veracruz elegirá a una parte de su gabinete legal y ampliado… del cierre.

Ha llegado, oh sorpresa, a los dos últimos años del sexenio.

Cuatro se han ido, con más escándalos y reality-shows que trascendencias.

2015 y 2016 serán, quizá, una prueba de fuego superior.

Una, la elección de diputados federales. Dos, la madre de las batallas electorales, la sucesión.

Tres, un candidato que garantice la paz y la tranquilidad postsexenal, primero, para él mismo, y segundo, acaso, para el gabinete.

Cuatro, planear el futuro inmediato para un joven, como Javier Duarte, que habrá cumplido la legítima aspiración a la que puede aspirar un político y, por tanto, enfrentará lo que sigue.

Otra cosita será el juicio de la historia, por ejemplo, alrededor de aquella frase de diciembre de 2010 cuando dijera que soñaba con ser el mejor gobernador de los 73 que ha tenido Veracruz.

Y el mejor… porque, digamos, la mayoría de la población alcanzaría niveles de dignidad en la vida cotidiana.

II

Según los observadores, mínimo, unos diez funcionarios bajarán del barco, entre ellos, los siguientes:

Érick Lagos, Jorge Carvallo junior, Adolfo Mota, Noemí Quirasco, Marco Antonio Aguilar Yunes y Érik Porres Blesa.

Antonio Tarek Abdalá, Vicente Benítez, Eduardo Vega Yunes y Alberto Silva Ramos.

Y, por añadidura, tales serían las posiciones a cubrir.

Pero se trata, claro, del tramo más difícil, ríspido y peligroso del sexenio.

Tiempo, por ejemplo, cuando la elite en el poder político desea, por un lado, salvarse de la sospecha, la evidencia y hasta la cárcel, y segundo, cuando en automático busca encaramarse en el barco siguiente.

La hora, pues, de la lealtad a prueba de fuego.

Tiempo, de igual manera, del ajuste de cuentas para que todo quede en orden, más aún, en la transparencia del presupuesto y de los negocios lícitos e ilícitos para evitar un desaguisado.

Y un desaguisado… por si, digamos, entregan la estafeta a un adversario político del mismo partido y/o de otro partido, que sería peor.

Más todavía: el llamado gabinete del cierre está obligado, además de cuidar su frente, a ganar en su espacio, en su distrito, desde su área de influencia, la elección de los diputados federales y de gobernador.

Tiempo, cuando, incluso, el dinero escasea, más de lo que ha faltado en los últimos cuatro años.

III

Duarte ha despedido y enrocado a unos 60 funcionarios en cuatro años del sexenio.

Ahora, se entiende, con el gabinete del cierre… sería el último ajuste y, por tanto, la lámpara de Diógenes en la mano para evitar, hasta donde es posible, más equivocaciones.

Es decir, políticos eficaces y eficientes, de hechos y resultados, sin protagonismos mesiánicos, baratos y ramplones que vivan, además, con la obsesión mediática hasta el tuétano, enloquecidos apenas ven una cámara fotográfica, una grabadora, una libreta de apuntes.

Además, todas las luces para el jefe máximo, el único, más allá de Maximatos.

La hora del cierre. La prueba del cernidor para medir la capacidad y la lealtad, sin estar pensando en el cargo siguiente.

IV

Con todo una vez más el destino maléfico de la historia: los indígenas, campesinos y obreros seguirán atrapados en la baja calidad de vida.

Si en cuatro años nunca, jamás, la desigualdad social, económica, educativa, de salud y de seguridad fue disminuida, menos en los próximos 24 meses.

Si en el cuatrienio la migración de Veracruz a la frontera norte y Estados Unidos se multiplicó, ni modo que en los próximos dos años la estadística se revierta, a menos, claro, que mientan.

V

En cada nuevo nombramiento de Duarte para el gabinete del cierre… mostrará su estilo personal de gobernar y ejercer el poder.

Si es cierto, como se afirma, que los amigos son una prolongación de uno mismo, también los valores con que el góber elija a su equipo político y técnico en la travesía final… reflejará su talle política, social, moral y ética.

Si la esposa, los hijos, los hermanos, los tíos, los padres, los amigos… de un político, incluso hasta las amantes, expresan y desnudan su identidad, entonces, la identidad de Duarte será conocida a través de cada uno de los nuevos funcionarios.

Dime quiénes formarán tu gabinete del cierre… y te diré tus prioridades.

El refrán árabe siempre pregunta las razones que unen a los amigos.

Uno, dice, los ideales. Otro, el desmadre (la borrachera y las mujeres). Otro, las pillerías. Otro, una causa social. Otro, la religión.

Será, pues, el termómetro para calibrar al gabinete del cierre duartista.

Y como dice el relato bíblico: “Por sus hechos (pasados y presentes) los conoceréis”.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,621FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Protección Civil emite Alerta Gris por Frente Frío 4 y evento de Norte en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa la llegada del Frente Frío número 4, el cual está siendo impulsado por...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Liberan a esposo de ex candidata a la presidencia municipal de Tlaltetela

Tlaltetela.- El esposo de la ex candidata a la alcaldía por PAN-PRD Imelda Calte fue liberado esta...

Se disparan homicidios en Veracruz durante agosto

En agosto, el número de homicidios volvió a rebasar las 200 carpetas de investigación, según cifras del...

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.