14.4 C
Xalapa

Escenarios

Luis Velázquez

 

•Truena otro medio

•Días ríspidos de Nemi

•Mauricio Audirac, apiádese

 

I

La relación entre los políticos y la prensa en Veracruz ha alcanzado, digamos, niveles críticos, pues a partir de un ajuste y reajuste en la iguala mensual, una parte importante de los medios vive con el sobresalto económico.

Entre ellos, y por ejemplo, www.radiover.info, propiedad del médico Juan Antonio Nemi.

Según las versiones, desde hace un par de quincenas les han dejado de pagar a los reporteros los 25 pesos por cada nota transmitida al aire.

Antes, se afirma, en la incursión de Nemi en la Secretaría de Salud, su cuerpo reporteril cobraba en la Jurisdicción Sanitaria de Xalapa.

Y/o en otras dependencias ligadas al sector salud.

Ahora, ni modo, se acabó la luna de miel y han vuelto a la realidad avasallante.

Algún lector quedará asombrado con el pago de 25 pesos por nota a los diaristas empleados de Nemi; pero, bueno, convendría recordar que en el siglo pasado, hacia el año 1970, en el periódico “La nación”, en el puerto jarocho, pagaban 3 pesos por nota publicada.

Incluso, si un reportero llevaba cinco, seis, siete notas y sólo publicaban una en el diario… una pagaban.

De las otras, que por lo regular iban al cesto de la basura y/o eran recicladas por el redactor de guardia, ninguna recompensa para el reportero que había gastado la suela de los zapatos en la mañana rastreando la información y desgastado la columna vertebral en las tardes frente a la máquina de escribir.

Entonces, una cerveza costaba un peso con 50 centavos.

 

II

En otros medios, el impacto del ajuste y reajuste oficial ha sido dramático.

Por ejemplo, en la cadena de Los Heraldos, propiedad de los hermanos Sánchez Macías, uno de ellos diputado, familiares de Antonio “Tony” Macías, han cerrado algunas filiales.

En Tantoyuca el periódico y en el puerto jarocho la oficina y el despido de la mayor parte del personal, la mayoría de los cuales interpuso una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues los dejaron en la calle sin indemnización.

El Heraldo de Veracruz sigue circulando; pero según parece lo elaboran en Xalapa.

Pero, bueno, al mismo tiempo, todavía les restan varios periódicos (Martínez de la Torre, Córdoba, Xalapa y Coatzacoalcos, entre otros) y ahí se la pueden llevar… pian pianito.

En otra parte de la prensa se han dado ajustes de personal, el cierre de corresponsalías y periódicos flaquitos.

Todo, porque la mayor parte de los ingresos suelen girar alrededor del subsidio del gobierno del Estado, además de los acuerdos con uno que otro presidente municipal.

 

III

En contraparte todo indica que en Xalapa circulará otro periódico, Catedral, al parecer propiedad, entre otros socios quizá, de Fidel Herrera.

Su aviso de que en fecha próxima nacerá, y además en seis estados del sur del país, lo publican en la revista Newsweek en español, edición Veracruz,

Su cacareo trascendió hacia el término del sexenio anterior; pero pudo tratarse de una fidelínea más.

Por tanto, significará una oportunidad laboral para los trabajadores de la información, y más ahora cuando en el estado de Veracruz existen 24 facultades de Comunicación, lo que habla de suficiente material de calidad profesional.

Ya se verá si en la Catedral darán un trato justo y equitativo, digno y decoroso a los reporteros, fotógrafos y editores, el corazón, las neuronas y el alma de un medio informativo.

 

IV

Pero al mismo tiempo se advertirá si desde un principio arranca con buenos augurios, buen karma, buena vibra, para impactar en la circulación y, por añadidura, en la publicidad comercial.

Claro, su línea editorial será otro indicativo, pues si desde un principio reproduce al pie de la letra la política oficial y los boletines de prensa habrá nacido como tantos otros, apostando a una iguala excepcional del gobierno del estado y de los alcaldes de los municipios importantes por su presupuesto.

 

V

Ojalá, pues, y que pronto, antes de la caída de otro gobernador en el país, el doctor Nemi Dib sea premiado con otro cargo público, pues su equipo reporteril de Radiover.info lo necesita con urgencia.

Ahora bien, pudiera ocurrir que la Secretaría de Finanzas y Planeación le tenga retenido el pago y, bueno, ojalá que Mauricio Audirac Murillo se compadezca de la clase trabajadora…

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Consejeros exigen a presidenta del Poder Judicial celebrar sesiones del Consejo de la Judicatura; exigen rinda cuentas

Integrantes del Consejo de la Judicatura enviaron una misiva a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia...

Microsoft elaboró el ranking de países que ejecutan la mayor cantidad de hackeos

La compañía tecnológica denunció que Rusia encabeza el listado. En los últimos dos años ordenó 13 mil...

Este jueves 1 de octubre se estrenará el documental “Toña La Negra, la sensación jarocha”, por TV Más

Xalapa, Ver.- El documental “Toña La Negra, la sensación jarocha”, será estrenado la noche de este jueves...

¿Matar tiburones para salvar a enfermos de Covid? Expertos lanzan alerta

Experta señala que el Covid-19 convirtió a los tiburones en víctimas indirectas masivas del Covid-19; llama a...

Mejora la calificación crediticia de Veracruz; pasa de BBB a BBB+

Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2020.- La agencia Fitch Ratings subió de...