21.6 C
Xalapa

Escenarios

LUIS VELÁZQUEZ

•Barbarie en Veracruz
•Feminicidios con saña
•La chica de Nanchital

I
En el pueblo de Nanchital, en el sur de Veracruz, levantan el proyecto llamado Etileno siglo XXI, a cargo de una empresa brasileña, y en donde ahora ofertan de 10 a 15 mil fuentes de empleo.
Y el domingo 2 de noviembre, en Nanchital, feudo poderoso del gremio petrolero, una chica joven y bella, guapa, bonita, embarazada, sufrió el atropello siguiente:
Uno. Secuestrada.
Dos. Desaparecida.
Tres. Violada.
Cuatro. Ejecutada.
Cinco. Calcinada.
Y sexto. Arrojada en despoblado, como un cadáver más que siembra el miedo y el terror y el horror de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha.
Se trata, pues, de una manifiesta brutalidad, que linda con la barbarie, allí donde todas las pasiones malsanas se cruzan y entrecruzan en el ser humano para perder por completo la identidad humana y volverse un animal de la selva acostumbrado a la pelea y el ataque como única salida de sobrevivencia.
Por eso habría de preguntarse cuándo Veracruz empezó a joderse y se perdió la vieja cultura azteca de la carita sonriente y la fama mundial de que Veracruz es un pueblo alegre, respetuoso, cordial y hospitalario, a tal grado que Miguel Alemán Valdés adoptó la sonrisa jarocha como emblema en el país y en el mundo, llegando a fascinar y seducir con la sola sonrisa a aquella espía rusa, Hilda Krüger, cuando era secretario de Gobernación con Manuel Ávila Camacho, por cierto, en un relación compartida con Mario Ramón Beteta.

II
Se dirá, por ejemplo, que como Veracruz es paso de migrantes de América Central (Guatemala, Salvador y Honduras), muchos se quedarán en la tierra jarocha, también llamada tierra de oportunidades, y ni hablar, por ahí empezamos a podrirnos en la relación amical.
También se dirá que desde el sexenio de Patricio Chirinos Calero (1992-1998) los carteles aterrizaron en Veracruz y, ni modo, ahora padecemos las secuelas, aun cuando antes, con Agustín Acosta Lagunes, 1980-1986, la vida pendía de alfileres con los caciques florecidos en aquel tiempo, entre ellos Cirilo Vázquez Lagunes en el sur, Felipe Lagunes Castillo y Toribio Gargallo en el centro, y los hermanos Cabrera Sahagún y Luis Rivera Mendoza en la sierra de Chicontepec.
El caso es que con todo, el caso de la chica secuestrada, desaparecida, violada, ejecutada, calcinada y tirada en despoblado en Nanchital el día de muertos ratifica el infierno, tiempo de la barbarie, tiempo del genocidio lento y silencioso, tiempo del holocausto.

III
En el poblado Tlatlaya, en el estado de México, 22 civiles fueron ejecutados, se asegura, por militares.
Y en Ayotzinapa, Guerrero, fueron levantados 43 estudiantes de la normal, hasta anoche desaparecidos.
En Veracruz, la chica de Nanchital fue asesinada con todas las agravantes de la ley (alevosía, ventaja y premeditación) y constituyó un feminicidio que, además, ninguna duda existe, habrá de quedar impune.
Impune, de igual manera que la chica de Atoyac, Veracruz, empleada de una tienda comercial modesta, que fuera secuestrada, desaparecida, ultrajada, asesinada y tirada en un lote baldío, donde, se afirma, los zopilotes le arrancaron los ojos.
Sin contar, claro, el número incalculable de muchachas desaparecidas en Veracruz, cuyo destino se ignora y desconoce; pero sus fotos aparecen en la prensa escrita en un anuncio pagado solicitando la ayuda para su identificación.
¿Cómo, de qué forma, por qué… hemos llegado en la tierra promisoria de los Juegos Centroamericanos y la Cumbre Iberoamericana a tales límites de barbarie humana?
¿Qué diablos nos ocurrió en el camino que cuando despertamos el monstruo ya estaba aquí?

IV
En el caso de la chica de Nanchital, como en tantos otros, hay saña. Mucha, demasiada saña.
Si la secuestraron, ninguna necesidad existía de ultrajarla.
Pero, además, falta por saber, si saber se puede, el número de violaciones que haya sufrido, como el caso aquel de la chica del AU que en el viaje de medianoche de Coatzacoalcos a Acayucan los malandros se llevaron para el abuso sexual.
Si la plagiaron, desaparecieron y violaron, ningún caso tenía matarla.
Si la mataron, resulta inverosímil que también la hayan calcinado.
Si la calcinaron y tiraron su cadáver en despoblado, solo se antoja derivar que los malandros reprodujeron la historia de la lucha insurgente (la misma que en el Vietnam de Richard Nixon) cuando los realistas colgaban los cuerpos sin vida de un árbol a la orilla del camino para sembrar el horror y el terror en los rebeldes campesinos de Miguel Hidalgo y José María Morelos.
Demasiada saña en Veracruz. La silenciosa masacre humana. La barbarie. El genocidio. El holocausto. Tal cual se vive en la tierra jarocha.
Y, claro, ocurre un feminicidio en tales circunstancias y otro y otro y otro…, simple y llanamente, porque hay impunidad y los malandros crecen al castigo.
Pero, además, el silencio de los diputados locales y federales y senadores y de los líderes partidistas y sindicales, y de la cúpula eclesiástica, y de los medios… se vuelve tierra fértil para la atrocidad.
Las buenas conciencias, las conciencias VIP, lo más selecto de la sociedad jarocha… calla ante la masacre humana y, por eso mismo, el Estado Fallido se multiplica como los peces y los panes, la humedad y los conejos.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,644FansMe gusta
4,377SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

‘Tuzos’ y ‘Diablos’ empatan en arranque de J12 del Guardianes 2020

Los Tuzos del Pachuca empataron 0-0 con...

Messi arremete contra el Barça por la salida de su amigo Luis Suárez

Barcelona. Lionel Messi lanzó este viernes...

Atlético de Madrid hace oficial llegada de Suárez por dos años

Madrid. Luis Suárez ha completado su fichaje por el Atlético de Madrid, firmando un contrato de dos años...

Tokio da a conocer lineamientos de Juegos Olímpicos “simplificados”

Tokio. Los organizadores de los Olímpicos de Tokio propusieron este viernes una serie de medidas para realizar unos...

Invasores hacen sus necesidades fisiólogas en cascadas de “Sierra Alta” de Coatepec

Los municipios de Coatepec, Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan están en riesgo por...