18.1 C
Xalapa

Escenarios

LUIS VELÁZQUEZ

•Educación privada, puro negocio
•Educación pública, pura política
•Motita, premiado con curul

I
Maestro en Ciencias Políticas egresado de la Complutense, doctor en Sociología de la Universidad Autónoma de Puebla, el profe Carlos Ronzón Verónica resume su visión educativa de la siguiente manera:
La educación privada en Veracruz es puro negocio y la educación pública es pura política.
Y, por tanto, la calidad educativa del sistema básico (primaria, secundaria y bachillerato) y la educación superior están en el sótano… por más y más que en la víspera de ser arropado como candidato a diputado federal Adolfo Mota arme el reality-show de premiar con recursos a escuelas de excelencia.
La educación privada, dice, solo está como un parapeto para lucrar, en tanto en la educación pública la calidad pedagógica se diluye entre las peleas de los líderes sindicales que con frecuencia, como en el caso de Juan Nicolás Callejas Arroyo, convierten a la SEV en su rehén.
En las escuelas particulares, en la primaria, por ejemplo, es una sacadera de dinero que nadie, ni la SEV, controla ni regula.
Por tanto, dejan hacer y dejan pasar y, en automático, ahorrarse choques y conflictos necesarios.
Bastaría referir que de norte a sur y de este a oeste hay 240 universidades privadas, ofertando todas las mismas carreras tradicionales (Leyes, Contaduría, Medicina, Ingeniería, Comunicación) saturadas por completo en el mercado regional, estatal y nacional sin que la SEV se atreva a reorientar el camino y el destino común.
En tanto, la educación pública llega a lo siguiente: con cualquier pretexto, las clases se suspenden. Ahora mismo, con el caso de Ayotzinapa, hasta los estudiantes de escuelas privadas de Veracruz fueron a la calle.
Y está bien, dice Ronzón, que los alumnos se expresen en la vía pública; pero, caray, que marchen y regresen a clases, a diferencia de que se toman el día y hasta dos, porque se cansaron en la protesta callejera.
Y, en contraparte, el silencio de la autoridad educativa tanto de la escuela como de la SEV.

II
Otro testimonio de que las escuelas particulares son miradas como un negocio, una sacadera de dinero, pues, es el boom de los posgrados.
De pronto, el mundo empresarial y oficial exigió maestrías y doctorados y, bueno, como la mayoría de la población estudiantil está imposibilitada para cursar estudios superiores en Oxford, Yale y/o Harvard, de pronto, todas las universidades privadas en Veracruz entraron a la locura de ofertar los posgrados, incluida la Universidad Intergaláctica Popular Autónoma de Veracruz, UPAV.
Y, bueno, ante el tsunami, y como siempre ha ocurrido, abrieron contratos semestrales, sin derecho a la antigüedad laboral, a profesionales del ramo para impartir clases, sin ninguna experiencia pedagógica ni educativa, sin haber estado nunca antes frente a grupo en un salón de clases y, por tanto, bajo sospecha en la calidad educativa.
Además, con las carreras tradicionales, de esas que en otras latitudes del mundo han reducido al máximo porque están ultra contra súper saturadas.
Y, ni hablar, sobrevino un exceso de oferta y las mismas universidades particulares se vieron obligadas a ofrecer descuentos en la inscripción y la mensualidad como si se tratara de un tianguis popular en feria aldeana.
Y la SEV de Motita callada, en el limbo, sin establecer la rigurosidad educativa enmarcada por el Estado de Derecho.
Y más porque la encargada de los RVOE en la SEV es la hijita del cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

III
En contraparte, las ocurrencias de Motita.
Una. El programa estelar para fomentar la lectura denominado “En este taxi yo sí leo”.
Dos. El consuelo de tontos de alardear el premio nacional de baile regional con el “Tilingo lingo” ganado por una escuela secundaria, mientras el sistema educativo básico está en el sótano.
Tres. La felicidad absoluta a 8 columnas en portada mediática con el premio de la NASA a una estudiante de Gutiérrez Zamora cuando en Veracruz hay 650 mil analfabetas de 12 años de edad en adelante que a nadie importan ni interesan.
Cuatro. La educación privada, un negocio y la pública, envuelta en la política.
Cinco. La fama pública de haber convertido parte de la SEV en la llamada por la misma burocracia femenina “La jaula de las locas”.
Y todavía el premio a Motita que le darán como candidato priista a diputado federal, y por el distrito de Xalapa rural, porque si lo lanzan por Coatepec está condenado a la derrota anunciada.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,634FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.

Chivas remonta y vence 2-1 a Mazatlán

Jalisco. Un cabezazo de Jesús Molina y un penal convertido por José Juan Macías ayudaron el sábado a...