12.5 C
Xalapa

Escenarios: Confirma Duarte nuevo crédito

LUIS VELÁZQUEZ

•Confirma Duarte nuevo crédito
•Sería de $10 mil millones
•Objetivo: ganar curules federales

I
A unas horas del cierre del IV año, el gobernador dice lo siguiente: “Nos ha tocado gobernar en medio de condiciones adversas. Una economía en recesión donde los gobiernos nos vemos obligados a solicitar empréstitos para atender necesidades y obligaciones que la administración pública tiene”.
Javier Duarte convalida la versión de que un nuevo crédito del gobierno de Veracruz será solicitado a la LXIII Legislatura.
Quizá será de unos diez mil millones de pesos como se afirma en Radio Pasillo.
Y, bueno, de ser así, amacizará a Veracruz en el tercero, cuarto lugar nacional de deuda pública, pues ahora tiene unos 39 mil millones de pesos.
Pero, además, y según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tal cantidad en ningún momento expone a Sefiplan a un descarrilamiento y, por tanto, pueden seguir endrogándose con cantidades superiores.
Y más ahora cuando el año entrante se efectuará la elección de los 21 diputados federales que integrarán el primer Congreso Federal con Enrique Peña Nieto; por tanto Veracruz está obligado a ganar.
Y para ganar se necesita dinero, aunque sea prestado, pues el gobernador siguiente estará obligado a cubrir.
Por eso, según las versiones, después de los Juegos Centroamericanos y la Cumbre Iberoamericana, quizá antes de navidad, y/o cuando haya prisa y urgencia de los 50 diputados locales por irse de vacaciones, la solicitud crediticia llegará al Congreso para ser aprobada fast track y pa´lante.
El gobierno jarocho recibiría el 2015 con dinero en las arcas, otorgado, según parece, por BANOBRAS, el banco oficial, y BANORTE, el banco consentido.
II
Según la Secretaría de Hacienda, en el duartismo han solicitado 21 créditos con un aproximado de 43 mil millones de pesos.
Y como todavía están con liquidez, entonces, ni hablar, “para atender necesidades y obligaciones”, un empréstito más.
Incluso, semanas anteriores ya estaba listo; pero algún percance se atravesó y dieron marcha atrás.
Ahora, y más con los mejores Centroamericanos de la historia y varios presidentes del continente en Veracruz, la posibilidad política, económica y financiera está dada.
III
Obvio, los profetas del desastre levantarán la voz en contra del crédito; pero con una buena planchada basados en el principio marxista/leninista que “en política lo que se compra con billete… sale barato”, las cosas serán efectivas.
Y más porque (si como parece la solicitud) será interpuesta en los días navideños, nada más estimulante que los diputados locales sean reconocidos por su trabajo a la patria chica y reciban un extra para llegar a casa como unos Santa Claus en tiempo de bonanza.
IV
Nunca Miguel Alemán Velasco rindió cuentas del destino de los 3,500 millones de pesos de crédito solicitados al cuarto para las doce del fin de sexenio.
Tampoco Fidel Herrera informó de los diez mil millones de pesos que le otorgaron al cuarto para las doce.
Javier Duarte ha logrado 21 créditos, más el que está puerta, y de igual manera nada de transparencia, nada de rendición de cuentas.
Y es que muchísimo ganaría el gobernante si informara al contribuyente, al ciudadano, a la población electoral, el destino de los créditos millonarios que van solicitando en el transcurso de su sexenio.
Pero ni hablar, como los políticos creen que el ciudadano votó en las urnas como un cheque en blanco para que hicieran y deshicieran a su antojo y libre albedrío, por eso mismo actúan con tanta impunidad.
Y es que desde hace cuatro años cada ciudadano tiene un monto espectacular de la deuda pública, pues el informe oficial de SEFIPLAN fue a destiempo, demasiados meses y años en el silencio y, por tanto, cuando hablaron ya nadie les creyó…
Expediente 2014

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,618FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Barandal:

•Amar al prójimo •Rafagueo de AMLO •Cristo...

Expediente 2020:

Migrantes ahogados Luis Velázquez 01 de octubre de 2020

El Valladolid se auto inmola en Valdebebas

El Madrid sacó adelante su partido en la segunda parte en su estreno de la temporada en Valdebebas, pero sigue...

Presenta Angélica Castelló sesión virtual de Laboratorios Sonoros

Ciudad de México. Una especie de “road movie o glosario” tanto de su música como de sus instalaciones...

Escenarios:

•Señales de la vejez •El Hollywood que se fue •Vivir del...