17.7 C
Xalapa

Escenarios

•Hartazgo popular •Los aliados de Duarte •JD duerme con el enemigo

I
En la apertura de los Juegos Centroamericanos hubo tres rechiflas. Dos al presidente de la república y una al gobernador de Veracruz.
Y de acuerdo con los testigos, el góber, incluso, perdió el control y endureció el semblante. Quizá por culpa del maestro de ceremonias por las omisiones. Acaso porque el secretario de Turismo, Harry Grappa, resbaló en la organización en el pódium.
El caso es que nunca antes se le había mirado y sentido así. A punto de la cólera. Es más, ya podrá imaginar el lector la madriza a los responsables.
Pero la rechifla tiene un trasfondo: el reparto de boletos a diestra y siniestra, en efecto, sin un filtro.
Por ejemplo, de acuerdo con las versiones, el diputado local, Raúl Zarrabal junior, que en un tiempo fuera satanizado desde la elite duartista, recibió un montón de boletos y los repartió entre sus amigos panistas.
Por ejemplo, la mitad de estudiantes de una universidad privada ligada al panismo entraron con un boleto regalado desde el gobierno del estado.
Por ejemplo, de Xalapa trajeron unos 400 “acarreados”, sin ninguna supervisión extra para evitar, digamos, los desaguisados.
Por ejemplo, la exlideresa priista y exsíndica jarocha, dirigente de enfermeras, Rosa María Jácome, recibió la promesa del secretario General de Gobierno, Érick Lagos, de 150 boletos, que los tenía destinados para su raza, y a la mera hora sólo le dieron 50 y, por supuesto, irritada la raza, también ella.
Así, nada fácil sería que el góber padrísimo se expusiera a las tres rechiflas, pues de hecho y derecho a veces pareciera que está durmiendo con el enemigo…

II
Incluso, luego del pitorreo, tanto al gobernador como al secretario de Gobernación les cambió la cara.
A partir del momento permanecieron a la expectativa, tensos, por si los 20,500 asistentes según el corresponsal de Proceso, Noé Zavaleta, 30 mil según Jorge Faibre, de TV Más, se manifestaban con nuevas rechiflas.
Por fortuna, ahí quedó, pues el show artístico prendió y también prendió Ricky Martin, aunque sólo interpretara cuatro canciones, tres de ellas en inglés, que es tanto como, digamos, decir halloween en vez de día de muertos y cantar las mañitas en inglés en vez de español.

III
Desde luego, ninguna duda existe que el abucheo se debe al gran hartazgo ciudadano con el estilo personal de gobernar y ejercer el poder en Veracruz.
Pero, más aún, al tsunami de inseguridad que en las últimas horas llevó al secuestro, asesinato y degüelle de un chico de 14 años de edad en Las Choapas, en el sur de Veracruz, misma zona donde antes secuestraran, desaparecieran, ejecutaran y sepultaran en fosa clandestina a una niña de 5 años, Karime Alejandra, y a su tía.
Y también el secuestro, asesinato, mutilación y sepultura en fosa clandestina del reportero de la fuente policiaca, Gregorio Jiménez.
Y al crimen de un padre, un abogado de Minatitlán, que pretendió evitar el secuestro de su hijo.
Y el secuestro de un ADO a medianoche en el tramo Coatzacoalcos-Acayucan, donde los malandros tomaron a una chica de 27 años, la bajaron de la unidad y la violaron en despoblado.
Y los siete muertitos, tres de ellos hermanos, en un rancho de Isla.
Por eso, ni hablar, con todo y filtros y controles en los eventos masivos, resultaría inverosímil evitar hoy un abucheo a los políticos.

IV
Al góber jarocho empezaron a pitorrearlo desde un principio, la primera aquella vez cuando llegó a un concierto al Teatro del Estado y la gente culta, VIP, la más selecta, lo recibió con una rechifla.
Luego, y hasta donde se recuerda, en el estadio Beto Ávila, en un juego de béisbol.
Después, antes de llegar a la ceremonia de clausura de una temporada beisbolera obsequió cerveza con abundancia a la raza y se les olvidó el pitido.
Etecé. Etecé.
Ahora, otra vez en el estadio de fútbol.
Y, por tanto, el equipo de seguridad del jefe del Poder Ejecutivo, los asesores, el secretario de Gobierno encargado de la política interna, cada error del gabinete legal y ampliado, alimenta la irascibilidad social y el coraje popular.
En todo caso, y como dijo el góber, el abucheo sólo confirma que en la tierra jarocha existe libertad de expresión, además de que el pueblo “está lleno de energía”.
En el siglo pasado, Juan Maldonado Pereda, exalcalde jarocho, cuatro veces diputado federal, secretario de Educación con Miguel Alemán, decía que la protesta del pueblo “es la música de la democracia”.
La mayor rechifla en la historia ha sido al presidente Gustavo Díaz Ordaz en el movimiento estudiantil del 68.
¿Habrá algún político al que nunca le hayan chiflado en la loma?
Bastaría recordar con optimismo que don Fernando Gutiérrez Barrios recibió dos expresiones intensas de cariño, afecto y respeto.
Una, en el estadio Luis “Pirata” de la Fuente, caminando alrededor del cuadrilátero, y la otra en Xalapa cuando el candidato presidencial, Carlos Salinas, llegó en campaña electoral.
Con todo, pues, el abucheo es una condena social y ciudadana a un estilo de gobernar y el vitoreo espontáneo es un reconocimiento a un buen gobernante, a un buen político.

V
Por fortuna el show artístico, preparado por la empresa propiedad de la hermana del director nacional del IMSS, salvó la inauguración.
Y, por supuesto, Ricky Martín.
De ñapa, “El buen fin” cayó como anillo al dedo al duartismo y hasta el puente del 20 de noviembre.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,643FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Apoya Ceapp a 55 periodistas afectados por Covid-19

Derivado de las condiciones extraordinarias que por la presencia del virus SARS-COV-2 que provoca la enfermedad denominada...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Campeche, primer estado en semáforo verde

Tras varias semanas de permanecer en riesgo medio, esta tarde Campeche se convirtió en el...

Alvaradeños piden a Gobierno Estatal activar hospital que se creó en administración de Javier Duarte

Alvarado, Ver.- Hace más de cuatro años se anunció con bombo y platillo...

El secreto mejor guardado de ‘Forrest Gump’ sale a la luz

Cuando Robert Zemeckis dirigió Forrest Gump en 1994 no imaginaba que la película se convertiría en un...