16.4 C
Xalapa

Escenarios

-

•Bendición de Karime y Duarte •Tarek, “mi hermano”: Karime •El Duartista más puro…

I
Por más tsunamis políticos que el góber fogoso y gozoso pretenda imponer en la Cuenca del Papaloapan para ungir a su hijo Javier candidato a diputado federal por la vía uni, ningún vendaval tumbará a Antonio Tarek Abdalá, tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Es más, según las versiones, hoy (hoy, hoy, como decía Vicente Fox), el único ultra contra súper amarrado para la nominación al Congreso de la Unión es Tarek.
Quizá Érick Laguititos, luego de que el arzobispo Hipólito Reyes Larios lo destapara en la LXIII Legislatura el día de su comparecencia.
Bueno, acaso también la diputada local, Ana Guadalupe Ingram; pero más, mucho más, porque ella tiene un nuevo padrino. Se llama César Camacho Quiroz y despacha como presidente del CEN del PRI, a quien ha cultivado desde hace ratito, con un bajo perfil.
Pero Tarek tiene aún otra ventaja que ningún otro: goza de la absoluta confianza de Javier Duarte y Karime Macías.
Por tanto, sería, como sus padrinos políticos y amigos, el único de los precandidatos con la bendición de la pareja gubernamental.
Claro, Lagos despacha como secretario General de Gobierno; pero es un fidelista en el equipo de Duarte, en las mismas circunstancias, quizá mejores, acaso menores, que por ejemplo, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández y Alberto Silva.
En cambio, Tarek es un duartista puro que trabajó en el sexenio fidelista; pero que se debe de principio a fin a Karime y Duarte.
Y, por tanto, es mano en muchas, muchísimas cositas, algunas de las cuales ya se han visto y otras más que habrán de palparse.

II
Si por ahí existieran incrédulos, envidiosos y quisquillos, intrigantes, una frase bastaría para respaldar lo escrito en el primer apartado. La expresó Karime Macías, presidenta del DIF en Veracruz:
“Tarek es mi hermano”.

III
Otra frase bíblica, ahora de Duarte, lo respaldaría.
La dijo en el poblado de Mata de Uva, en Alvarado, en una cumbre estelar con varios alcaldes de la Cuenca del Papaloapan, en la residencia del productor cañero y ganadero, Juan Carlos Molina: “Tarek es una gran persona humana, y uno de los más fieles y leales de mis colaboradores”.
Tarek, a un lado, se ruborizó y escondió la barbilla y la cara en el pecho de basquetbolista en las grandes ligas norteamericanas.

IV
El diputado federal, Fernando Chárleston junior, también está ligado por todos los caminos a Karime y Duarte.
Más aún, se le considera el Celestino de la pareja.
En la ciudad de México, aquellos tiempos fidelistas en la Secretaría de Gobernación, Chárleston junior solía llegar, igual que Salvador Manzur Díaz, al departamento de Karime y Javier, con su guitarra y armaban noches bohemias cantando a José José, su preferido.
Chárleston acompañó a Duarte en SEFIPLAN, siguió sus pasos en el Congreso federal y lo ungió como titular en la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Pero un día, ni hablar, descubrieron que tenía una grave enfermedad que necesitaba tratarse y curarse en la ciudad de México y emprendió el camino de regreso a la curul federal según contaba Alberto Silva.
Así, Tarek quedó invicto en la arena movediza de la política local.

V
Por eso, ni aun cuando el río Papaloapan se desbordara, Jorge Herrera Borunda será candidato uni al Congreso de la Unión.
Más aún, con tales antecedentes y con una gran victoria en las urnas, digamos, el mayor número de votos que el resto de los candidatos en el estado de Veracruz, y hasta del país, Tarek, como dicen los cronistas de sociales, está llamado a las candilejas.
Y, por tanto, como también acuñan los reporteros del corazón, “no lo pierda de vista”, aun cuando por su tamaño sería difícil, pues incluso el alcalde de Tres Valles debió treparse en una silla en un mitin para más o menos mirarlo sin problemas en el cuello.
Y más todavía si, en contraparte, Érick Laguititos, candidato por Acayucan, y Jorge Carvallo junior por San Andrés Tuxtla, se la pasan partiéndose la eme en campaña, y luego, si ganaran, intrigándose más en la curul federal.