17.8 C
Xalapa

Escenarios

LUIS_VELAZQUEZ

•Mando Único en el país •Rebatinga por el billete •Vacíos que dejara Peña Nieto

I
El Congreso de la Unión debate la iniciativa presidencial de ley sobre el llamado Mando Único en el país: consiste en el manejo de las corporaciones policiacas por los gobernadores como, digamos, se estilizaba en otros tiempos. Algo así, quizá, cambiar para seguir igual como afirmaba Lampedussa.
Más aún luego de la visión apocalíptica de Los Pinos que los policías municipales, y también los estatales, han sido filtrados por los barones de la droga.
Todavía más después del escándalo internacional de Ayotzinapa, donde los policías detuvieron a los normalistas y los entregaron a los carteles y los desaparecieron, encendiendo el coraje de la Casa Blanca de Barack Obama, el Vaticano de Francisco, el parlamento europeo y la prensa más respetada del mundo.
Y en tales hechos y circunstancias, como Enrique Peña Nieto ya dijo que “Todos somos Ayotzinapa” (los padres de los estudiantes lo reviraron), ni hablar, el Mando Único va…porque va.
Sin embargo, en la Cámara de Diputados se ha levantado el primer bloqueo del PAN, entre otras razones, por los vacíos en la iniciativa como es el manejo presupuestal.
Ahora, por ejemplo, los ayuntamientos operan las policías municipales y, por tanto, pagan sueldos y salarios y en algunos casos hasta compran material.
Pero si las policías pasaran, como es la tendencia, a los gobernadores, ¿significará, entonces, que los alcaldes entregarán tales recursos al gobierno de cada entidad federativa?
Y, bueno, tratándose del billete, ahí está la rebatinga.
Más aún si se considera que mínimo en 22, 23 estados de la nación habrá elección de gobernador en los años 2015 y 2015, entre ellos, Veracruz, y el billete, en el año de Hidalgo, es decisivo.
Además, claro, que las multas policiacas por infracciones a la ley son montos incalculables para refrescar todos los días las arcas del erario.
Ahí el Congreso de la Unión se dará un agarrón fuera de serie, cien por ciento negociable entre las bancadas partidistas, pues en la iniciativa presidencial se les fue el candado…

II
Otra laguna legislativa se ubica en los fondos federales para los estados y municipios en materia de seguridad.
Bastaría referir lo siguiente: de los 212 municipios en Veracruz, sólo unos 20, parece que 18, tienen derecho a recibir el apoyo del llamado SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) pues el resto se topó con candados insuperables… hasta la fecha.
También existe otro apartado, algo así como sobre la Prevención del Delito, y por ahí resulta peor, pues sólo tres de los 212 Ayuntamientos de la tierra jarocha son merecedores.
Y, bueno, en tales circunstancias, antes (y/o al mismo tiempo) de que la iniciativa peñista sobre el Mando Único fuera planteado en el Congreso federal, el asunto debió tocarse para destrabarse, pues con justa razón los alcaldes restantes han trinado en contra de tal exclusión.
El Mando Único, no obstante, urgía para ver si así apaciguan, conjuran y pulverizan la inconformidad sobre Ayotzinapa que, como dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, ya tiene hartos a todos, pues se trata de una ingenuidad excesiva, fuera de serie, pensar que los chicos están vivos, y si están vivos, se trataría de la peor conspiración del siglo, incluso, luego del plagio de las 200 niñas nigerianas que fueron, ahora ha sido publicado, casadas con los secuestradores.

III
El pendiente sobre el Mando Único figura en el país en un momento difícil para Veracruz que ha ocupado el primer lugar nacional en policías reprobados en el examen de certificación de la comisión de seguridad y cuando el primer policía de la llamada Fuerza Civil ha sido acribillado en un fuego cruzado en Poza Rica con los malandros.
Se trata de un nuevo respiro del peñismo que a dos años ha sido incapaz de trascender a su antecesor, Felipe Calderón, en la peor herencia que le dejara como es un México disputado por los señores de la droga.
Peor tantito si se considera que en Veracruz se habla de la disputa vigente entre los Zetas, el Cártel del Golfo y Jalisco Nueva Generación por la plaza jarocha.
Por eso, incluso, desde principio de semana ya está aquí el Estado Mayor Presidencial, EMP, para blindar la zona conurbada Veracruz/Boca del Río con los 22 presidentes de países hispanos que llegarán desde el próximo domingo en la noche a la Cumbre Iberoamericana y que sesionará desde el castillo de San Juan de Ulúa.
El EMP estaría operando en estas horas como el Mando Único, con la Gendarmería peñista y la Fuerza Civil duartista, como coadyuvantes y los policías rasos a cumplir órdenes.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,621FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

SS pide orden en el regreso a la nueva normalidad para evitar rebrotes

El estado de Veracruz cerró la semana con 32 mil 951 positivos en...

Toma clandestina de gasolina causa incendio en ejido de Minatitlán

Momentos de alarma y tensión vivieron habitantes del ejido Tacoteno, en Minatitlán por un incendio que presuntamente se...

En Veracruz antes había puro gobernador mediocre y ladrón; Cuitláhuac es honesto: AMLO

  El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuará apoyando a Veracruz porque...

Muertes por COVID-19 en México ascienden a 76,430; van 730,317 casos confirmados

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que el número de fallecimientos en México por...

Marina Mercante no perderá empleos, asegura AMLO en el puerto de Veracruz

Ante la iniciativa de que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo de las aduanas y...