15.8 C
Xalapa

Escenarios

  • Todos, pórtense bien
  • Mejor arma vs inseguridad
  • Elmo, en su mundo rosa

 

Primera viñeta

 Viñeta noticiosa en tres partes.

Rueda de prensa del lunes 15 de diciembre en palacio de gobierno de Xalapa. El jefe máximo comparece. Los diaristas, listos para el interrogatorio.

Según la nota de la reportera Eirinet Gómez López, corresponsal de La jornada, allí por donde pasaran Regina Martínez, asesinada en su departamento, y Andrés Timoteo, exiliado en París gracias a María Georgina Domínguez, algunos reporteros archivaron las preguntas que asaltan a la población, quizá, acaso, por la llamada tregua navideña en el mundo desde hace más de mil años.

Entonces, reseña Eirinet, muchos reporteros felicitaron al jefe máximo por el bueno gobierno durante el año 2014.

¡Ah!

Los más respetados trabajadores del periodismo que han existido en el país se ubican en el porfirismo y en el juarismo.

“Eran hombres: pero parecían gigantes” decía el historiador Daniel Cosío Villegas de ellos.

Entre otros, Ricardo Flores Magón, Francisco Zarca, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Martínez (quien fuera jefe de prensa de Emiliano Zapata) y Belisario Domínguez, a quien el general Victoriano Huerta, “El chacal”, le arrancó la lengua para que dejara de hablar y escribir.

Así, el lector se pregunta si todos ellos habrían felicitado a Porfirio Díaz y Benito Juárez por su estilo personal de gobernar.

Se hubieran traicionado ellos mismos.

Segunda viñeta

 Publica Eirinet frase del jefe máximo: el mejor ejemplo de que la seguridad está funcionando en Veracruz es que tú eres el único que me ha preguntado sobre la inseguridad.

Lo anterior en respuesta a un diarista solitario que interrogó sobre los muertitos, los secuestrados, los desaparecidos, los ejecutados y los sepultados en fosas clandestinas.

Bueno, cada quien con sus demonios. Pero bastaría mirar, primero, a la realidad, y segundo, meterse a navegar un ratito en las redes sociales, los tuiters, los facebook, los whatsapp, etcétera.

Allí los navegantes publican la otra cara de los hechos diarios. Quizá, acaso, exagerados en el dramatismo; pero en todo caso, los sucesos.

Más todavía: poco a poco los ciudadanos están dejando de leer periódicos y escuchar noticieros porque tienden a ocultar y minimizar los hechos, pintando un mundo color de rosa de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.

Una, pues, es la realidad publicada en los medios que es un traje a la medida de la elite gobernante.

Otra, la realidad real, la que viven y padecen los 8 millones de habitantes de Veracruz.

Y, bueno, si de todos los diaristas en la rueda de prensa habitual de los lunes en palacio de Xalapa prefieren felicitar al jefe máximo y hasta preguntarle el color de los calzones que usa, allá cada quien con sus demonios.

Tercera y última viñeta

 El secretario de Seguridad Pública había aconsejado que para blindarse contra la inseguridad cada familia comprara un perrito para su casa.

También que establecieran candados de seguridad y encerrarse a piedra y lodo.

El comandante de la Zona Naval también dijo a la población se abstuvieran de tener malas amistades y salir de noche.

Y ante el fracaso de tales ideas revolucionarias, ahora una nueva ha sido acuñada: “La mejor política pública que puede haber en la seguridad es portarse bien”.

Sabedlo, pues.

Mensaje, entonces, a los padres de los 144 niños desaparecidos en Veracruz, pórtense bien.

Consejo a los familiares de las mujeres desaparecidas en Veracruz que se habrían fugado con el amante, pórtense bien.

Sugerencia a los familiares de los hombres desaparecidos y que se internaron en granjas alcohólicas, pórtense bien.

Comunicado a los padres y familiares de los secuestrados, entre ellos, a la niña Karime Alejandra, de 5 años, plagiada y ejecutada en Coatzacoalcos, pórtense bien.

Aviso a los familiares de los cadáveres aparecidos en las fosas clandestinas y tirados en los pozos artesianos y arrojados en la vía pública y en los ríos Blanco y Coatzacoalcos, pórtense bien.

Misiva a los familiares de las personas secuestradas y por quienes han pagado el rescate y no obstante los ejecutaron, pórtense bien.

Nota a los extorsionados por teléfono, pórtense bien.

Recomendación a los ancianos que en últimas fechas son secuestradas en sus propias casas y ahí mismo les exigen el rescate o los matan, pórtense bien.

Y por favor, que a partir de la fecha nadie diga que hay secuestros y crímenes.

Si así fuera, se deberá única y exclusivamente a que se portaron mal.

Acuérdense, el relato bíblico condena al infierno a quienes se portan mal, aun cuando Juan Pablo II advirtió que el infierno fue un invento de la iglesia en la Edad Media.

POSDATA: Viñeta navideña de ñapa:

 La presidenta del CDE del PRI, Elizabeth Morales García, Elmo, tiene buena mano para haber casado a la Shari. ¡Bendito sea el Señor!

Pero, bueno, pierde el rumbo cuando habla de la realidad inmediata como, por ejemplo, negar (como san Pedro a Cristo) que en el partido tricolor la mini gubernatura de dos años haya dividido a las tribus.

¡Pobrecita!

¿Alguna de sus barbies creerá todavía en su palabra?

¿Y la ruptura total de los senadores priistas, Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, con el gobierno de Veracruz, le parece irreal, imaginaria, fantasmal, invención, fábula navideña?

Ni hablar, lo que debe hacerse para conservar el puesto partidista, que también suele incluir ordeñar la vaca con cargo al erario.

Y más, mucho más cuando nunca fue investigada por el ORFIS, Órgano de Simulación Fiscal, y la Comisión de Vigilancia del Congreso, presidida entonces por Américo Zúñiga Martínez, sobre tantos señalamientos de enriquecimiento inexplicable.

Y cuando, de ñapa, hay un contralor, Ricky García Guzmán, sosteniendo como único discurso que los medios linchan a los políticos y lastiman al gobierno de Veracruz cuando hablan de conductas políticas bajo sospecha.

Vamos todos a Belem, pues, que ha nacido el niño Dios y su carita se parece a la Elmo…

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,645FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Camisas de fuerza / Sergio Ramírez

Imaginemos que en las bases de convocatoria de uno de los premios literarios importantes establecidos en nuestra lengua,...

Colectivos interponen queja contra la Secretaría de Cultura en la CNDH

Ciudad de México. “Seguiremos en la lucha. No somos accesorios ni los bufones de la corte”, fue el...

Jazz / Antonio Malacara

Ciudad de México. Muy probablemente el nombre de Mario Contreras no resulte familiar entre las nuevas generaciones de jazzistas...

Detienen en Coatza a objetivo prioritario de mesa de seguridad del Estado de Chiapas

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Coatzacoalcos, lograron la...