14.4 C
Xalapa

Escenarios

  • Más sobre la pandilla electoral
  • Fichas de cada uno de los seis… 
  • Perder en urnas, ganar en conteo

 blog.expediente.mx

 

I

LUIS_VELAZQUEZHe aquí una descripción básica de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, campus Veracruz, que calificarán los comicios de diputados federales el año entrante, 2015, y en un descuido, a partir de la desaparición del Instituto Federal Electoral, IFE, y un solo organismo en todo el país, hasta la elección de gobernador en el año 2016.

1.-.Antonio Ignacio Manjarrez Valle. Consejero presidente consejo local de Veracruz. Confrontado con la mayoría de los Consejeros presidentes (21) del estado de Veracruz. Rehén de la Consejera, Daniela Griego Ceballos, con quien acuerda en secreto, sin la intervención de los otros cinco consejeros electorales. Se comenta su nula presencia en otras actividades que el INE debe desarrollar en Veracruz. Francisco Alberto Salinas, vocal secretario y Sergio Vera Olvera, vocal del Registro Federal de Electores, son quienes influyen en Antonio Manjarrez Valle para que esté encima de los funcionarios del INE que no son afines a estos colaboradores de Salinas y Vera.

2.- Ana Lilia Ulloa Cuéllar. Maestra de la Universidad Veracruzana, sin nexo aparente con institución política alguna. Sin embargo, no participa en las sesiones con planteamientos para resolver las diversas anomalías que se llevan para ser tratadas en ese cuerpo colegiado.

3.- María Luis Marrugat Castillo. Vinculada a Gabriel Deantes, quien desde antes es un operador electoral del gobierno de Veracruz; también vinculada a Víctor Moctezuma, secretario ejecutivo del IEV y con un currículo deplorable. Seguidora del Colegio de Profesionistas Electorales, organización situada ahora en el ojo del huracán por haber sido denunciada por el INE en la Procuraduría General de la República por presuntos delitos electorales al intentar usurpar funciones del órgano electoral.

4.- Daniela Guadalupe Griego Ceballos. La punta del iceberg de esta generación de Consejeros electorales. Es quien tiene cercado al Consejero Presidente, Antonio Manjarrez. De igual manera, lideresa de varias organizaciones no gubernamentales y la que integra nuevos consejeros, los ratifica o veta según sus intereses. Desde la época del exyunista, ahora ampudista, Jorge Santos Azamar, deambula por el INE, antes IFE y su bandera ideológica era simpatizar con la causa perredista. Temida por consejeros presidentes de los 21 distritos electorales, pues sus consignas son atacar sin misericordia a los funcionarios del servicio profesional electoral para sembrar el terror entre estos. Notoria su falta de conocimiento de ciencia política y de cultura partidista.

5.-Luis Octavio Hernández Lara. Cobijado por el halo de la Griego, Se ha dedicado a brincar de Consejo en Consejo. Amparado en dos o tres organizaciones no gubernamentales, es otro de los grandes electores para designar consejeros. Su estilo de golpear y mal informar a quienes no le son gratos es el de trabajar bajo el agua, pasando tips y comentarios negativos. Filiación perredista, el partido en el peor hoyanco de su historia.

6.-Juan Emilio González Garrido. Le adjudican ser de filiación panista, sin ninguna trascendencia en las sesiones de Consejo. Pertenece al clan de la Griego, la jefa máxima.

7.-Carlos Quiroz Sánchez. Trabaja para la UV y antes fue Consejero distrital en Veracruz de donde fue rasurado por Daniela Griego y desde el Consejo Local se convierten en los grandes decisores de los rumbos de la democracia en Veracruz.

Coto de poder inexpugnable el ser Consejero, sobre todo por los beneficios económicos, sueldo, gasolina y otras prestaciones.

 

II

 

Es hora, pues, de conocer más a los Consejeros Electorales.

Y más ahora de cara a la elección de diputados federales en unas horas difíciles y ríspidas, primero, para el presidente Enrique Peña Nieto, que con todo y Ayotzinapa, Tlatlaya en el estado de México, la Casita Blanca de “La gaviota” y también de Luis Videgaray, y el toque de queda de la Casa Blanca de Barack Obama, el Vaticano con el Papa Francisco y el Parlamento Europeo por los ayotzinapos, habrá de integrar su primer Congreso de la Unión.

Y, claro, de cara a la elección del mini gobernador en el año 2016, que permitirá, incluso, como escenario, cotizar los votos al mejor postor dado el hartazgo ciudadano por la miseria, el hambre y la jodidez y por el desempleo, el subempleo con salarios de hambre y la migración.

Y,  bueno, un buen consejero electoral, chucha cuerera en el frente, el centro y la retaguardia de batalla, es capaz de descarrilar al más pintado.

 

III

 

Por un lado, la maquinaria electoral se ha echado andar.

Ya estamos en Veracruz en pleno proceso.

En unos días, por ejemplo, habrán de renunciar los funcionarios estatales del gobierno de Veracruz camino a la candidatura a diputados federales.

Y, al mismo tiempo, necesitarán aceitar, pulir y volver a pulir su estrategia electoral, porque bien pueden perder en las urnas los comicios; pero al mismo tiempo, oh paradoja, ganarla en el conteo.

Y es allí donde todos los consejeros del INE y del Instituto Electoral de Veracruz integrarán esfuerzos para cumplir al pie de la letra con el objetivo priista.

Es decir, ganar de todas… todas.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,629FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Cinco cosas que debes saber del primer debate de Trump y Biden

La noche de este martes ocurrirá el primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de...

Asesinan a hermano de El Cursi, líder criminal de Zetas Vieja Escuela

Minatitlán.- Adrián Calderón Quintanilla, ex líder del Sindicato de Músicos de Minatitlán, fue asesinado esta tarde en...

Durante manifestación por despenalización del aborto, se respetó derecho de mujeres a expresarse: Juan Vergel

Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, vio positivo la estrategia de seguridad  implementada, donde policías...

San Miguel de Allende asesora a Veracruz Puerto en peatonalización de Centro Histórico

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de San Miguel de Allende asesora al municipio de Veracruz en el programa...

Por lluvias recientes, Medellín realiza monitoreo del Río Jamapa y Cotaxtla

Medellín de Bravo, Ver.- Autoridades de protección civil del Ayuntamiento de Medellín de Bravo mantienen monitoreo del...