14.6 C
Xalapa

Escenarios

  • La CIA en Veracruz
  • Manual contrainsurgente
  • Minar voluntad de lucha

 

LUIS_VELAZQUEZI

La reportera de La jornada, Blanche Petrich publica un reportaje intitulado: “CIA: maten a los rebeldes”, basado en un documento de Wikileaks, a partir de un manual de la Agencia Central de Inteligencia en la lucha contrainsurgente.

Entre otras estrategias revela las siguientes:

Una. Bombardear un “objetivo de alto valor” como puede ser, por ejemplo, un campamente guerrillero en alguna parte del mundo para “erosionar la capacidad de acción del grupo rebelde”.

Dos. “El asesinato político de las cabezas más visibles de un grupo guerrillero” en caso de ser necesario, aun cuando el manual recomienda “asesinar a cuadros de segundo o tercer nivel para dañar las redes de la organización” insurgente.

Tres. La práctica de la tortura.

Cuatro. “La remoción de liderazgos, neutralización y marginación de dirigentes guerrilleros”.

Cinco. En cada caso, evaluar los pros y los contras “de los planes de liquidación de líderes insurgentes”.

Seis. “Capitalizar políticamente los golpes infligidos a la guerrilla, erosionando la moral de las bases insurgentes”.

El objetivo es dañar la moral y la disciplina de los grupos rebeldes, debilitar su voluntad de lucha y la base de apoyo y afectar su capacidad de mando.

 

II

Pues bien, quizá la secretaría de Seguridad Pública, a cargo del general Arturo Bermúdez Zurita, egresado de West Point, ya conocía el manual contrainsurgente de la CIA porque en los últimos cuatro años del sexenio próspero ha sido aplicada la siguiente estrategia:

Una. El exilio en París del reportero incómodo, Andrés Timoteo.

Dos. La confinación en el penal de Tuxpan de la reportera indeseable, María Josefina Gamboa.

Tres. La desaparición hasta la fecha de José Antonio Flores, “El oaxaco”, el constructor que bloqueó con nueve alcaldes de la zona montañosa de Soteapan, en el sur de Veracruz, la autopista, reclamando servicios, y desaparecido en las goteras de la ciudad de Xalapa, luego de que un par de patrullas lo seguían y vigilaban.

Cuatro. El encarcelamiento de un par de tuiteros en el penal de Pacho Viejo que sembraron el pánico entre los padres de familia, anunciando que estaban secuestrando niños en las escuelas primarias.

Cinco. El encarcelamiento del reportero crítico, Carlos de Jesús Rodríguez, en el penal de Pacho Viejo y en donde fuera víctima de los carteles que allí cogobiernan.

Seis. La ley Enrique Ampudia para criminalizar la protesta pública con cinco años de cárcel a quienes bloqueen las vías de comunicación, ideada a partir del levantamiento de “El oaxaco” con alcaldes indígenas de Soteapan.

Siete. El asesinato de diez reporteros, la mayoría trabajadores de la información policiaca en sus medios, hasta ahora, impunes todos.

Ocho. La política de comunicación social del gobierno de Veracruz de mantener relaciones comerciales con los medios, siempre y cuando se dobleguen.

 

III

Nueve. La retención de las participaciones federales, que ya vienen etiquetadas, a los alcaldes incómodos, la mayoría de oposición.

Diez. El envío de comandos policiacos a los indígenas que organizan caminatas a Xalapa reclamando promesas incumplidas como el caso, por ejemplo, con los compas de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, y su alcalde Bonifacio Aguilar al frente.

Once. La cooptación a líderes campesinos irredentos como el caso de César del Ángel con sus 400 Pueblos.

Doce. La fallida iniciativa de ley Bala Bermúdez para seguir criminalizando el coraje social, archivada luego de la inconformidad pública.

Trece. El rafagueo sistemático por las redes sociales a los grupos sociales incómodos al gobierno de Veracruz.

Catorce. El permanente linchamiento del contralor Ricardo García Guzmán a los medios impresos, hablados y digitales que según él “linchan a los políticos y lastiman al gobierno del estado”.

Quince. La intriga palaciega en contra de los reporteros críticos para defenestrarlos como acostumbra el vocero Alberto Silva Ramos, y como también su antecesora, María Georgina Domínguez, creyendo que el mundo todavía es hegemónico y, por tanto, ningún derecho existe a la pluralidad y a pensar y sentir de una forma distinta a la oficial.

Dieciséis. La satanización de los desaparecidos, secuestrados, ejecutados, sepultados en fosas clandestinas y tirados a los pozos artesianos, los ríos Blanco y Coatzacoalcos y en la vía pública.

Diecisiete. La creación de un Cártel de Palacio, como le llaman los mismos reporteros de Xalapa, al grupo de homólogos cuya chamba consiste en descarrilar ruedas de prensa cuando se atraviesan preguntas incómodas al gabinete legal y ampliado.

Todo lo anterior, como afirma el manual de la CIA, para arruinar la moral de quienes piensan diferente y debilitar su voluntad y disciplina y afectar su capacidad de trabajo.

Sólo falta que en los próximos 24 meses del duartismo, la Secretaría de Seguridad Pública reproduzca la otra estrategia que le faltaría enmarcada en el manual de la CIA difundido por Wikileaks, la agencia noticia independiente de Julián Asange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, como es la tortura y el asesinato.

NOTAS RELACIONADAS

Malecón del Paseo: Los hilos del poder

•Carteles siguen mandando•Reporteros asesinadosLuis Velázquez/Parte I28 de septiembre de 2020 EMBARCADERO: Hace unos diez...

Expediente 2020:

El góber feliz Luis Velázquez 28 de...

Escenarios:

•El amor reposado •La llama doble •Vejez,...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

La hermana de la fallecida Naya Rivera se muda con el exmarido de ella para ayudarlo a criar a su hijo

El pasado mes de julio, la industria del entretenimiento se sobrecogía ante el descubrimiento del hijo de Naya Rivera (la actriz que interpretó a...

Latin Grammy: J Balvin lidera la lista de nominaciones con 13, le sigue Bad Bunny con 9

Los Latin Grammy anunciaron este martes a los nominados para la edición 21 de los premios.

Lilia no creía en el Coronavirus; contagió a sus padres y a una tía, en 10 días murieron los 4

En menos de 10 días, Andry Gabino Maldonado Morales enterró a su hermana, a sus padres y...

OMS desmiente que Covid salió de laboratorio y confirma que su origen fue “natural”

El inmunólogo Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el órgano multilateral ha investigado...

El mexicano más gordo del mundo supera el COVID-19

Hace tres años, el mexicano Juan Pedro Franco obtuvo un récord Guinness. Fue el ser humano más gordo del mundo, al...