Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Escenarios

LUIS_VELAZQUEZ

 

* Comicios en ocho estados

* Peña Nieto, gran elector

* Mensaje para Veracruz

 

 

I

En el año 2015 habrá elecciones de gobernador en los estados de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Colima y Campeche.

Y de acuerdo con el politólogo Carlos Ronzón Verónica, según sea la estrategia electoral con que el PRI del presidente Enrique Peña Nieto mueva sus fichas podría derivarse una lección para Veracruz que en el año 2016 tendrá candidato sucesor de Javier Duarte.

Por ejemplo:

En cada una de tales entidades federativas hay un candidato de la elite priista local y otro, digamos, de los priistas con cargos federales en la ciudad de México y que en unos casos estuvieran más cerca del CEN del PRI y/o de Los Pinos.

Y en tal presunto choque de trenes, enfrentamientos con y sin ruptura, las últimas palabras serán pronunciadas por Peña Nieto.

Pero, de igual manera, en todos los casos, y considerando el regreso de la presidencia imperial y faraónica, el presidente de la República también será, como el viejo tlatoani de las tribus indígenas, quien abra la llave para el humo blanco con el nombre del candidato.

Según la estrategia electoral de Peña Nieto, desde siempre apuesta a la tendencia histórica de la encuesta que arroja algún resultado sobre el posible resultado en las urnas.

Y, bueno, de ser necesario, como lo demostró en el estado de México con Eruviel Ávila ante su favorito, Alfredo del Mazo junior, el entonces gobernador inclinó la balanza por Eruviel, a quien favorecía la encuesta.

Y más, cuando amenazó con irse a la oposición, en una alianza PAN y PRD.

Desde luego, también cuenta, dice el politólogo, el liderazgo del gobernador en turno en cada estado, a quien Los Pinos mide y calibra y escudriña para determinar si garantiza el triunfo del abanderado tricolor en las urnas.

II

Está claro, por ahora, que con ninguno de los discípulos de Fidel Herrera (Jorge Carvallo, Érick Lagos, Adolfo Mota y Alberto Silva), el PRI de Javier Duarte ganaría la mini gubernatura en las urnas.

Quizá, acaso, estaría por verse, con el mesiánico Gerardo BuganZa Salmerón, quien nunca en su vida ha ganado una elección, pues en todas las ocasiones como legislador federal ha sido pluri, es decir, por dedazo, fast track, sin arriesgar nada ni menos, mucho menos, gastar un centavo.

Claro, la tendencia pudiera de aquí al 2016 revertirse y alguno pudiera crecer desde, digamos, el Congreso de la Unión, en que necesitarían pasar más tiempo en Veracruz haciendo talacha que legislando.

Pero además, con un ultra contra súper maquillaje, más que en la presencia física, en la estrategia, pues está claro que ninguno de ellos creció en los últimos cuatro años teniendo, incluso, el pandero en la mano.

III

El PRI duartista pudiera imponerse en las urnas si, digamos, reconsiderara su filosofía política y mirara de otra manera a los senadores Pepe Yunes Zorrilla, con quien existe confrontación; pero sin ruptura, y/o a Héctor Yunes Landa, con quien hay confrontación con ruptura.

Pero, al mismo tiempo, y con todo que el par de senadores lleva mucho más camino andado que los alumnos de la Universidad de Harvard, campus Nopaltepec, necesitarían escudriñar los escenarios opositores para conocer el nombre de los candidatos y medir posibilidades.

IV

En los otros estados del país la moneda ya está en el aire y las fuerzas políticas se están recomponiendo atrás de la gubernatura.

Por eso, el CEN de cada partido político, y en el caso del PRI, el gabinete político peñista, el secretario de Gobernación, el CISEN y la Oficina Presidencial, calibran los pasos que cada parte da para perfilar la identidad de su abanderado.

Mientras tanto, las huestes priistas se demuelen en el localismo empobrecedor y en su momento Los Pinos volteará a la tierra jarocha, pues la prioridad es ganar la elección en los otros ocho estados, más aún, en Guerrero y Michoacán, con sus infiernos desestabilizadores; pero también en Nuevo León y Sonora, con sus otros demonios.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *