[wpc-weather id="7221"]
Search
Domingo, 20 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Escenarios

  • El gabinete del cierre

  • Víctor Arredondo, SEV

  • Ramón Ferrari, SEDARPA

LUIS_VELAZQUEZI

Después de los Juegos Centroamericanos. Y la Cumbre Iberoamericana con 18 jefes de Estado de habla hispana. Y de la mini gubernatura de dos años. Y la Fiscalía de nueve años. Y la reelección de diputados y alcaldes. Y antes de que el Congreso le aprobara un crédito de 5 mil millones de pesos, el gobernador de Veracruz se fue de vacaciones.

Claro, también le dio tiempo para nombrar al director de Espacios Educativos, que ahora recayó en un expresidente municipal, exdiputado local y federal y exdirector de la Comisión de Agua, donde su biógrafo asegura incluyó a su familia en la nómina, además de negocios lícitos e ilícitos.

Según las versiones, el góber fue a Europa por la aerolínea Iberia. Regresará, digamos, hacia el 4 de enero, 2015, listo para la habitual rueda de prensa del día lunes, en que, bueno, podría quizá, acaso revelar el gabinete del cierre, ahora cuando una parte significativa de los secretarios del gabinete legal partirán rumbo a la candidatura a diputados federales.

Y, bueno, aun cuando la rumorología ha colocado a muchos en la antesala de un paro cardiaco, se afirma que en el otro extremo del mundo el góber tendrá espacio y tiempo para pulir y volver a pulir el que sería el último gabinete, consultando, incluso, y como lo establece la ley no escrita, con su esposa, la presidenta del DIF, quien se ha vuelto tan importante en los últimos meses.

 

II

Según versiones, en la lista de posibles relevos estarían los siguientes:

Secretaría General de Gobierno. El presunto regreso de Gerardo BuganZa Salmerón, a partir del narcisismo con que ejerció el poder en el primer tramo; pero además, porque contaría con la bendición de una parte de la elite eclesiástica.

Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. Ramón Álvarez, director de Obra Pública, amigo de Javier Duarte desde la infancia y habría logrado una buena química con Buga.

Secretaría de Educación. El doctor Víctor Arredondo Álvarez, que ya la ocupó con Miguel Alemán Valdés. No obstante en las últimas semanas el espacio mediático ha estado ocupado por Flavino Ríos Alvarado y/o Denisse Uscanga Méndez, hija de Jorge Uscanga Escobar, el único habitante de Veracruz con quien el gobernador Enrique Peña Nieto solía hablar de la tierra jarocha en aquel tiempo de Emilio Chuayffet Chemor como diputado federal.

Secretaría de Desarrollo Social. Juan Manuel del Castillo, secretario particular del góber, aun cuando otros mirarían a un subsecretario, dado el equipo insólito de políticos expertos de Jorge Carvallo Delfín en la SEDESOL jarocha integrado por exalcaldes y exdiputados locales y federales.

Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Harry Grappa, uno de los duartistas químicamente puros, secretario de Turismo, y uno de los pocos, excepcionales, hombres de confianza del góber, experto, por tanto, en manejar el billete oficial.

Secretaría de Turismo. En caso de que Harry Grappa se mantuviera camino a la Tesorería de SEFIPLAN, entonces el subsecretario Guillermo Herrera Rannauro sería ascendido a titular.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Ha trascendido la renuncia de Emilio Martínez de Leo para ser relevado por el dentista Ramón Ferrari Pardiño, confinado en la Comisión de Desarrollo del Papaloapan, CODEPA.

Comunicación Social. La vocería quizá, acaso, es la dependencia más revolcada. Por ejemplo, Alberto Silva tiene en el filósofo Enrique Ampudia Yunes a su candidato. María Georgina Domínguez, en Tonapriuh Caín Pola y Juan Antonio Nemi, dos opciones. Sergio González tiene de candidato a Sergio González.

Así, habría entrado un emergente que sería el director de TV Más, Juan Octavio Pavón, quien además, y como en el caso de Antonio Tarek Abdalá, goza de la confianza de la presidenta del DIF estatal y del gobernador.

 

III

Desde luego en los nombres anteriores sólo existiría una que otra sorpresa, pues son los nombres que, primero, se han manejado como parte de la loca y frenética rumorología, y segundo, serían acaso los nombres que desde algún sótano del poder han manipulado en el espacio mediático.

El colmo: aun cuando faltan 15 meses, hacia la primavera del año 2016, hace unas semanas, tres parece, el vocero Alberto Silva Ramos se publicó un comentario pagado en una columna de un periódico defeño asegurando que estaba elegido como candidato a la mini gubernatura de dos años.

Incluso, cuando tal columna apareció en la edición impresa diaria de Reforma, el filósofo Enrique Ampudia se puso a cantar mirándose ya como secretario General de Gobierno al lado del “Cisne”.

Y, bueno, cada quien con sus locuras y demonios, pase el lector político las mejores horas de fin de año y de los primeros días de enero, y hacia el día lunes 5, a las 8 de la mañana, prenda TV Más por si se efectuara la rueda de prensa del góber y por ahí anunciara el gabinete y hasta le tome posesión para acabar así con la cardiaca espera.

Y, bueno, si a partir de hoy alguien por ahí lo quiere sorprender con algún cambio diferente al posible gabinete del cierre recuerde que Duarte está en Europa y, por tanto, el de junto desea tomarle el pelo.

Comentarios

comentarios