21.4 C
Xalapa

Escenarios

LUIS_VELAZQUEZ•Vetados los cuatro Yunes •También “Niños infieles” •Candidatura independiente

I

La regla para las candidaturas independientes es clara: solo podrán registrarse los ciudadanos sin partido a un cargo de elección popular, entre ellos, para la elección de gobernador en el año 2016.

Además, que demuestren un liderazgo propio.

Y con un reconocimiento social por sus actos públicos.

Pero sobre todo, que estén alejados de los partidos políticos.

Así, y de entenderse bien, ninguno de los senadores de Veracruz, Pepe, Héctor y Fernando Yunes, ni tampoco Miguel Ángel Yunes Linares, podrán registrarse como candidatos ciudadanos a la mini gubernatura de 2 años.

Los cuatro tienen una evidente militancia partidista. Y por tanto, están vetados y vedados.

Sólo, entonces, aspirarían a suceder a Javier Duarte en el trono imperial y faraónico como abanderados de un partido político.

Imposible, pues, que por ejemplo, el PRI y/o el PAN, los más fuertes, tuvieran un candidato oficial, institucional, a la gubernatura, y al mismo tiempo, otro que se fuera por la libre, perdida la contienda interna, como candidato ciudadano, es decir, candidato independiente.

Queda claro: para los cuatro Yunes, ni tampoco para los llamados “Niños infieles”, hay vida fuera del partido político al que pertenecen para gobernar y ejercer el poder en Veracruz.

II

Por eso, queda nulificaba la posibilidad.

Podrán, claro, postularse, digamos, por una alianza partidista, una coalición, como ha ocurrido en otros tiempos.

Por ejemplo, en Veracruz siempre se han integrado en un frente común el PRI, el Partido Verde, el PANAL y hasta el AVE.

En otro frente, el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano.

Y el PAN, en medio de ambas tendencias, solito.

En algunos estados, por ejemplo, Puebla, fue posible una gran alianza opositora de todos los partidos con Rafael Moreno Valle para enfrentar al PRI.

Algo semejante ocurrió en Oaxaca con Gabino Cué. Malova, en Sinaloa.

Y, desde tal perspectiva, el escenario pudiera alentarse desde ahora para cumplir en tiempo y forma, antes, mucho antes, de que en el otro lado del ring operaran para establecer candados.

III

Por ejemplo, digamos, sin conceder, que de pronto, zas, los senadores priistas se aliaran con los Yunes azules esperando así descarrilar al PRI, entonces, la elite tricolor cambiaría de estrategia.

Incluso, según el politólogo Carlos Ronzón Verónica, pareciera que ya se está dando si nos basamos en los siguientes hechos:

Uno. El operativo de Fidel Herrera para rasurar a diez presidentes municipales del Movimiento Ciudadano para afiliarse al PRI, barruntando que la aplanadora priista seguirá de aquí a la elección de diputados federales y se amacizará para la elección de gobernador.

Dos. El otro operativo del góber fogoso y gozoso para acelerar al diputado local, Renato Tronco, declarado, primero, diputado independiente, y ahora, anunciando que 3 diputados (él mismo, Julen Rementería del Puerto y Francisco Garrido), además del presidente municipal de Alvarado, Gustavo Ruiz, buscarán la candidatura a gobernador.

Tres. El operativo fidelesco para que el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, bendijera a Erick Lagos como “un buen diputado federal”, pues Laguititos es el candidato favorito del fogoso y gozoso para la mini gubernatura, mientras el candidato de Javier Duarte es Alberto Silva y/o Gerardo BuganZa.

Cuatro. El activismo fidelista del ex panista, neoperredista, Julio Saldaña, para robar votos desde ahora al PAN de cara a la elección de diputados federales.

IV

Por eso nada indica que en el año 2016 se registren candidatos independientes para la gubernatura, pues por un lado, ni hay políticos ciudadanos con un liderazgo propio de norte a sur y de este a oeste ni tampoco que provengan, como dice la autoridad electoral, de la sociedad.

La posibilidad está cerrada como quedó probado ahora con los aspirantes a la curul federal que solo unos nueve candidatos independientes fueron registrados.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Hallan 74 toneladas de basura en Río Blanco de Veracruz; Sedema presenta denuncia

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) presentó una denuncia en la Procuraduría de Medio Ambiente...

El presidente dio una lección de civilidad política a funcionarios estatales: alcalde de Veracruz

Veracruz, Ver.-  El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien ha tenido constantes roces mediáticos con funcionarios...

Ejecutan a 3 jóvenes en Yanga

La noche de este sábado fueron ejecutadas tres personas al interior de una casa, sobre la avenida...

Casi dos millones de veracruzanos han sido beneficiados con algún programa de bienestar: AMLO

Nunca se había destinado tanto presupuesto para los más pobres de México y en Veracruz puede constatarse,...