22.5 C
Xalapa

Escenarios

LUIS_VELAZQUEZ•Juega PRI con la dignidad •La gran estafa en el CDE •Engaño a varias mujeres

I
Pues bien, las campañas de los candidatos del PRI a diputados federales caminan.
Y entre los ajustes y reajustes habría de considerar las siguientes:
En Córdoba, primero trascendió que el candidato sería Marco Antonio Aguilar Yunes.
Luego, que iba en el último lugar de la encuesta y apareció el nombre de Paulina Muguira de Lavín, exdirectora del DIF y exdiputada local.
Después, que había declinado y mejor iría su esposo, Juan Lavín, exalcalde de Córdoba.
Y cuando de pronto, zas, publicaron por ahí una foto de Juan Lavín con el senador Pepe Yunes, que se le cae y otra vez emergió Aguilar Yunes a la superficie.
¿Habría el PRI jugado con el escore y el candidato siempre fue Aguilar Yunes; pero tiraron la fidelínea a Paulina Muguira y Juan Lavín y, por tanto, los agarraron de tontos?
Así parece.
La elite política manipulando la naturaleza humana a su antojo, capricho y berrinche.
Ni hablar: la dignidad humana de Paulina y Lavín fue atropellada y de aquí pa’lante nada fácil sería que jugaran las contras, pues basta ya de jugar con el destino de los demás.

II
En Xalapa, desde un principio alentaron a Érika Ayala, lideresa del COBAEV, exsecretaria general y presidenta del CDE del PRI, para la curul por Xalapa rural.
Y de pronto, el fregadazo desde el mismito palacio de gobierno. El candidato es Adolfo Motita.
Pero… ocurre que en el proceso de los días y las noches, desde el mismo palacio filtraron el dato de la encuesta de que Motita iba y se mantenía en la tendencia de la encuesta histórica en el último lugar.
Así, inflaron a Érika Ayala.
En tales circunstancias, una vez más Motita se cobijó en el regazo político de su padrinito, el senador Emilio Gamboa Patrón, y se abrió paso de nuevo.
Incluso, Érika Ayala se amparó y más, argumentando la ley Peña Nieto de garantizar el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres en cargos de elección popular, pues en el caso de los puestos de confianza ha quedado claro, con el último ajuste en el gabinete estatal, que sólo prefieren a hombres en el club de Tobi.
No obstante, Motita se impuso y Érika Ayala fue refundida, luego de haber servido a su partido, llena de fuego cívico y partidista.

III
Fue el mismo caso de Corintia Cruz Oregón, secretaria electoral del CDE del PRI.
Un día, le juraron y perjuraron que iría de candidata a diputada federal por el distrito de Xalapa urbano.
Otro día le dijeron que iba en el penúltimo lugar y, con tal pretexto, la descarrilaron para imponer a Elizabeth Morales, Elmo, de candidata.
Por tanto, jugaron con el escore y también con su condición humana, a pesar, incluso, el descrédito de Elmo como presidenta municipal de Xalapa y su visible y notorio enriquecimiento inexplicable en tres años de mandato edilicio, en que cometió todas las torpezas morales, éticas y sociales del mundo, digamos, por vivir a plenitud “el amor que no se atreve a pronunciar su nombre” como dice un poema del tabasqueño Carlos Pellicer.
¡Pobre de Corintia, la Barbie güerita!, pues además la alentaron tanto que hasta anduvo solicitando apoyo a las figuras políticas de Xalapa.
La engañaron, pues. La estafaron. Le mintieron. La utilizaron.

IV
El colmo fue en Coatzacoalcos.
Que Marcelo Montiel Montiel, delegado federal de la SEDESOL, era el inminente candidato, pues solo con él el PRI ganaría.
Que, por el contrario, Marcelo Montiel deseaba imponer a uno de los suyos, de igual manera como antes, por ejemplo, impuso a su examigo Marcos Theurel de candidato y titular de la SECOM en el fidelato, y luego a Joaquín Caballero Rosiñol como diputado federal y alcalde.
De pronto, zas, “el tiro le salió por la culata”, porque el PRI lanzó de su candidato a diputado federal al panista de todos los tiempos, el doctor Leandro Rafael García Bringas, “El pájaro”, expanista, examigo y exsocio de Miguel Ángel Yunes Linares, en premio a su traición.

V
Los teóricos priistas dirán que tal cual es la política en tiempo electoral, un ajuste y reajuste de hordas y tribus, grupos y grupitos.
Cierto. Cierto. Cierto.
Pero, al mismo tiempo, la política también es un tragadero de mujeres y hombres y, por tanto, una parte sustancial está en el atropello a los derechos humanos y a la dignidad personal, pues los otros, la elite, juega con el destino de la militancia.
Además, la cúpula exige disciplina y la disciplina política consiste en quedarse callado, aguantar vara, tragar sapos y volver a pedir otro plato de sapos.
Es decir, la humillación más canija de la vida porque los jefes agarran por hambre a los demás.
¡Vaya forma ruin y miserable de vivir y de respetar a los demás!

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,632FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Salga de todas las redes sociales”, la recomendación del director del documental de Netflix que expone el lado más oscuro de la adicción digital

El documental de Netflix “El dilema de las redes sociales” se ha convertido en un fenómeno global por abordar una serie de problemáticas más trasversales...

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...