15 C
Xalapa

Escenarios

-

LUIS VELÁZQUEZ

•Harry Grapa, S.A. de C.V.

•Negocio sexenal

•Favorito de Duarte

 

I

Todo le ha dado el gobernador de Veracruz a su amigo, el magnate turístico Harry Grappa.

Introductor de carne en el chirinismo para las elites políticas, Harry ha tenido su plenitud política en el duartismo: secretario particular y secretario de Turismo.

Pero sobre todo, los negocios, a tal grado que su holding turístico alcanza unas siete, ocho empresas, de tal modo que en la industria del ramo es el más próspero de norte a sur de la tierra jarocha.

Su dimensión se mide en la siguiente breve historia: un día, cuenta su biógrafo, se plantó en la Secretaría de Finanzas y Planeación, que ya lleva 5 titulares, y desde donde siempre han cacareado que las arcas están vacías, y en tales circunstancias exigió un pago millonario por sus servicios como empresario.

Y como le regateaban sólo dijo al secretario: “Si tienes una duda habla al gobernador”.

Y de inmediato le pagaron.

Así, resulta inverosímil que Harry, el más oscuro y anodino secretario del gobierno de Veracruz, tenga abierta la llave de SEFIPLAN para todo lo que desee y quiera.

Por eso, ninguna duda existe de que con los Juegos Centroamericanos los negocios de su empresa serán, han sido mejor dicho, contratados para cubrir tales expectativas.

Además, de que como puente de plata con los suyos, es decir, con los empresarios turísticos, puede, se estará quedando, habrá de quedarse con el diezmo, y en un descuido, hasta con el doble diezmo.

Desde SECTUR, y con la bendición superior, Harry vela por sus negocios, en ningún momento por el destino turístico de la tierra jarocha.

 

II

Y más por lo siguiente: Harry se ha llevado el sexenio en puras ocurrencias. “Reverendas pendejadas” diría Alberto Silva Ramos, director de Comunicación Social, que dice el góber.

Por ejemplo, sus neuronas sólo le han dado para los récord Guiness y para los llamados Pueblos Mágicos que, parece, es una ocurrencia federal; pero, bueno, en Veracruz ha encontrado tierra fértil.

También, semanas anteriores dijo, sin rubor, que Veracruz será una potencia turística mundial y que por lo pronto ya es el líder del turismo de aventura en América Latina.

Es decir, el chorizo total y absoluto cuando todo mundo sabe la prospectiva turística de lo que Veracruz significa en el país y en el mundo.

Desde luego, si se recuerdan las ocurrencias de su antecesora que con cargo al erario viajó a los confines más alejados del planeta, Rusia, por ejemplo, para atraer turismo a Veracruz, peor, entonces, fue Leticia Perlasca.

Ahora, a Harry sólo interesa hacer negocios.

Y, bueno, se ha de bañar en tina para chapotear y salpicar y salpicar bien a sus aliados en tal fijación.

 

III

Además, Harry tiene la buenaventura del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) que todo le justifica, y de la Comisión de Vigilancia del Congreso, que todo le permite y aplaude, sin ninguna sospecha.

Pero de igual manera el diputado Juan Alfredo Gándara Andrade, presidente de la Comisión de Turismo, quien siempre ha sostenido que él fue compañero de pupitre de Harry Grapa y de Javier Duarte en la llamada “Escuela de la Fidelidad” y, por tanto, se ha vuelto su tapadera.

Lo peor del asunto es que el secretario de Turismo hace y deshace negocios al cobijo del poder sexenal sin que nadie lo evidencie; pero más aún, el resto del gabinete lo mira como un hecho natural y, por tanto, se han acostumbrado a tales trastupijes.

Y pensar, como recuerda Mario Tejeda Tejeda, que empezó en el chirinismo como un introductor de carne VIP, compitiendo desde aquellos tiempos con Nacho Gómez y la tía Justa…