12.6 C
Xalapa

Escenarios

LUIS VELÁZQUEZ

 

•Veracruz, un infierno

•Campeón en secuestros

•Vergüenza nacional

 

I

Según el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, la cifra negra de plagios de norte a sur del país está de la siguiente manera:

Por el número de averiguaciones previas abiertas, Tamaulipas encabeza la lista apocalíptica con 158 casos, seguido por Veracruz con 103 y Michoacán con 92.

Luego, el estado de México del presidenciable Eruviel Ávila con 89, Morelos con 78 y Guerrero 66.

Por el número de secuestrados, Tamaulipas se conserva en primer lugar con 340 y Veracruz en segundo con 111 y Michoacán 110, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la secretaría de Gobernación (La jornada, 27 de agosto, 2014, Fabiola Martínez).

La estadística anterior refiere con la más terrible y espantosa crudeza, basada en la realidad, lo que está ocurriendo, y más si se considera que toda vida humana es invaluable. Simple y llanamente, no tiene precio.

En contraparte, habría de referir la tesis del tercer procurador de Justicia, Luis Angel Bravo Contreras, cuando una y otra y otra y otra vez rechaza la existencia de secuestrados y desaparecidos, diciendo que en el caso de los hombres se internaron en una granja alcohólica para curar el mal y en caso de las mujeres huyeron con el novio y/o con el amante.

Incluso, tal actitud generó que Edda Arrez le llamara, sin ambages ni medias vueltas, un misógino.

Y, bueno, si Sales Heredia plantea así los hechos, resulta inverosímil que el gobierno de Veracruz, con su procu, intente “tapar el sol con un dedo” cuando significa una locura.

II

Nada, pues, se gana ocultando, minimizando, tergiversando, manipulando los hechos.

Ahí están, por ejemplo, las fosas clandestinas con cadáveres en Tecolutla y Agua Dulce.

Más la niña de 5 años con su tía secuestradas en Coatzacoalcos, y a quienes el procu engañó de que a cambio de su silencio lo más pronto posible rescatarían a la bebe y su familiar, cuando están a punto de cumplirse dos meses y todo indica que fue asesinada y sepultada en una fosa clandestina en una casa de seguridad en la colonia Luis Echeverría, calle Vladimir V. Bonfil.

Y, bueno, lo que más indigna a la población es el desplante mesiánico del procu, creyendo que formulando tales declaraciones a los medios el ciudadano común y sencillo, el contribuyente, los familiares de los afectados le creen, y tienen confianza en su palabra y guardan respeto.

Y es que a partir de su toma de posesión a la fecha constituye el alarde más protagónico barato y ramplón con que ha actuado en vez de cumplir con su chamba al pie de la letra a partir de hechos y resultados.

Por un lado, ni el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, incumple con su tarea constitucional de garantizar la seguridad en la vida y en los bienes, y por el otro, se tiene la percepción de que el procu, enamorado de sí mismo, con un ridículo egocentrismo, se pitorrea de los demás, quizá, acaso, porque se siente parido por los dioses.

Peor tantito si se considera que el jefe máximo está obligado a dar un manotazo para que su gabinete actúe y opere en base a los valores cívicos, morales, éticos y sociales de que hablaba el mártir priista del siglo XX, Luis Donaldo Colosio.

III

De cara a la estadística del coordinador nacional antisecuestros, resulta inverosímil que de las 32 entidades federativas, Veracruz ocupe el segundo lugar nacional en número de averiguaciones previas abiertas en el caso de secuestros y el segundo lugar en el número de secuestrados.

Pero además, ocupe el segundo lugar, luego de Tamaulipas, donde el gobierno federal ya nombró un Comisionado por la Seguridad y la Paz, y por encima de Michoacán, en tercer lugar, donde Los Pinos nombró un Comisionado, además de que renunció al gobernador Fausto Trejo.

De entrada, y sin más, el dato parece escalofriante, porque deja mal parado al gobierno de Veracruz con Arturo Bermúdez y Bravo Contreras… de cara a la nación.

Pero más aún, de cara al presidente Enrique Peña Nieto, con todo y su programa de Veracruz seguro y el otro rollito que inventaron llamado algo así como Blindaje Veracruz y Blindaje Coatzacoalcos y Blindaje Córdoba y Blindaje Cantarranas y Blindaje Soledad de Doblado.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,628FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Barandal:

•Desaparecidas 121 niñas •Exhibe UV a...

Precariedad en sector cultural en México se recrudeció con pandemia

La precariedad en el sector de la cultura y las artes en México es una situación añeja...

El festival Live From London se suma a la oferta artística del Cervantino

Ciudad de México. Los conciertos en vivo transmitidos mediante plataformas digitales, que tanto auge han tenido en la...

Convoca IVEC a segunda edición del Diplomado en Gestión Cultural

Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2020.- En el marco del programa de formación en línea del Sistema...

El riesgo por Covid-19 continúa en Veracruz; se registran 211 casos nuevos en el último día

Suman 33 mil 316 casos positivos de COVID-19 en la entidad, mientras que se han estudiando 53...