12.5 C
Xalapa

Escenarios: Adiós a “AZ”

•Cerrado otro medio

•Tiempos políticos

Luis Velázquez

16 de diciembre de 2020

UNO. Adiós a “AZ”

Desde hace ratito, el periódico “AZ”, propiedad de Oscar Rodríguez, dejó de circular. Quizá el tránsito del PRI al PAN y luego a MORENA en Veracruz sería una de las razones. Lamentable porque un medio más desaparece en el estado y por añadidura, montón de trabajadores de la información quedaron cesantes. Ojalá encontraran otras posibilidades.

“AZ” cubrió una época. En Xalapa y en la franja conurbada de Veracruz y Boca del Río. Incluso, estaba en crecimiento para extenderse a otras plazas.

DOS. Insólitos estragos

Varios medios han bajado el telón, por ejemplo, en la ciudad de Veracruz, tan emblemática. Entre otros, La Noticia, La Nación y El Sol Veracruzano. Todos, diarios.

Otros más, se volvieron muy flaquitos, casi anémicos y desnutridos. Hay unos que de plano redujeron el salario a la mitad esperando un milagro.

En otros, de plano, el despido de reporteros, fotógrafos, editores y secretarias.

Primero, los cambios políticos. Después, la pandemia y la recesión a su lado y los estragos han sido, son, inverosímiles.

TRES. El círculo se fue cerrando…

De Javier Duarte a Miguel Angel Yunes Linares, cambio drástico en la política de comunicación social.

Yunes, por ejemplo, lo dijo así:

“Los medios han de aprender a vivir de sus propios medios”.

El góber de la 4T de MORENA lo redondeó:

Primero anunció que los convenios con los medios serían reducidos de manera drástica y que ya de por sí en la yunicidad.

Después, lo advirtió de manera contundente:

Los convenios “serán chiquitos, muy chiquitos”.

Se ignora si así sea. Pero en el trascendido se asegura que solo unos 3, quizá 4, medios impresos tienen contrato mensual con el gobierno de Veracruz.

CUATRO. Prensa dócil y sumisa

Por lo regular, en el sistema político se acostumbraba que los medios solían vivir del convenio mensual con las tribus políticas en turno.

Si el dueño del medio tenía buena relación con el gobernador, por ejemplo, entonces, seguro que tendría vientos favorables durante seis años.

Pero si los cables estaban cruzados, entonces, a navegar con vientos huracanados, esperando sobrevivir.

Más, cuando desde la conferencia mañanera piden lealtad ciega.

Y la lealtad ciega significa que nunca el ejercicio de gobernar desde la izquierda será evidenciado.

CINCO. Cambios en los grandes medios

Los primeros afectados son los dueños de los medios. Luego enseguida, el personal.

Además, el tiempo de la tecnología es avasallante. Grandes medios como, por ejemplo, El País, de España, canceló edición impresa en México y América Latina derivando al periódico digital.

Es el mismo caso del par de medios de Estados Unidos, los más influyentes como son The Washington Post y The New York Times, aquellas ediciones doble, triple, cuádruple ladrillo de los domingos ya canceladas.

SEIS. 24 Facultades de Comunicación

“AZ” se abstuvo, parece, del paso tecnológico. Dejó huella. Quizá se redimensionan. Algunos de los reporteros que por ahí caminaron laboran en otros medios y otros se fueron a la iniciativa privada y a la política. Incluso, a MORENA, para más seguros.

Los medios más viejos de Veracruz tienen vida. “La Opinión”, de Poza Rica. “El Mundo” de Córdoba y Orizaba. “El Diario de Xalapa” y “El Gráfico de Xalapa”.

“El Dictamen”. “Notiver”. “Imagen”, antes Sur. Y “El liberal” y “El Diario del Istmo” en Coatzacoalcos, con sus filiales en otras entidades locales del sur.

En contraparte, hay veinticuatro facultades de Comunicación de norte a sur y de este a oeste y en donde estarían formando reporteros y cronistas para el tiempo de la tecnología.

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Libro de un reportero

• •El COVID en el deporte •Don Diego Hernández Luis Velázquez 15 de enero de 2021 ESCALERAS: El reportero Diego Hernández Tejeda (Alvarado, 1958) es el hombre más libre...

Contracrónica

El bateo de CuitláhuacLe ofrecerán a Ana de la Reguera diputaciónIgnorancia en consejeros del IVAI  Hace un par de días, el gobernador, Cuitláhuac García presumió...

Barandal: Desertoras priistas

• •Que están en MORENA •Elmo y Michelle Servín Luis Velázquez 14 de enero de 2021 ESCALERAS: Michelle Servín y Elizabeth Morales han sido priistas. Morales, por ejemplo, ha...

Redes Sociales

125,233FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El 40 por ciento del agua que consume la ciudad de Xalapa proviene de la Cuenca del río Pixquiac, un río contaminado…

El 40 por ciento del agua que consume la ciudad de Xalapa proviene de la Cuenca del río Pixquiac, un río contaminado...

Pumas femenil también golea y se impone 3-0 a Puebla

Ciudad de México. Pumas sigue con buen ritmo en la Liga Mx Femenil al derrotar 0-3 a Puebla en la segunda jornada del torneo Guardianes...

Detienen a “El Tabasco”, es investigado por al menos 5 homicidios

Coatzacoalcos.- Un sujeto que fue detenido en días pasados por elementos de la SSP, es investigado por su probable participación en al menos cinco homicidios...

Títeres de Merequetengue acompañan en casa a las familias en nueva época de confinamiento

. Producida por David Estrada “La Covacha” es una producción que se estrenó en marzo de 2020 con el fin de acompañar a las familias...