22.9 C
Xalapa

Escenarios: Ancianos prodigiosos


•Longevos lúcidos
•Fuertes y vigorosos

Luis Velázquez
12 de octubre de 2020


UNO. Ancianos prodigiosos


La longevidad es un secreto. Claro, es factor genético. Fidel Velázquez Sánchez, por ejemplo, líder nacional de la CTM en el siglo pasado, murió a los 97 años. Sus hermanos, más o menos, también fallecieron a la misma edad.
Además, lúcido, máximo dirigente obrero cohabitando con las elites políticas del momento. Por lo general, siempre le tocaba “destapar” a los candidatos presidenciales de aquella dictadura priista.
Hay, por ejemplo, quienes se duelen de la edad cuando andan por los 60, los 70, los 80 años de edad, quejándose de los males de la vida.
Y en contraparte, hay ancianos prodigiosos, llenos de vida y energía, y con la emoción social y laboral en los más altos decibeles.

DOS. Cien años y con el machete al hombro

Por ejemplo, en una ranchería del municipio de La Antigua hay un par de ancianos. Uno de cien años. Se llama Mateo. Y sigue trabajando. Todos los días, limpia y chapea y corta el monte con machete en mano en el patio de la casa.
Luego, caminando se va a la parcela y con la moruna la limpia de las malas hierbas para que la siembra de maicito y frijol germinen en tierra fértil.
Los fines de semana, se echa un par de alcoholitos y su carcajada suena y resuena en la aldea, a la luz de la luna, iluminada la casita con el fuego en el brasero.

TRES. Lee el periódico a los 102 años


Mateo tiene un hermano. Se llama Matías. Tiene 102 años. Y todos los días lee el periódico que le lleva uno de sus hijos. Y los lee, vaya maravilla, sin lentes, y a la distancia normal y lógica de un lector.
A veces, suele leer las esquelas para ver si algún conocido se le adelantó en el camino al más allá.
Y cuando por ahí descubre una esquela de un conocido, se persigna, reza un padrenuestro por estar vivo y también, como su hermano, se echa un trago de aguardiente para el festín de la vida.

CUATRO. Y hasta pareja tienen

Ellos son modelo de vida. En ellos resulta natural vivir más de cien años. Sus padres murieron más o menos a la misma edad, tanto la madre como el padre.
Y como el médico dice que la longevidad es un factor genético, y como la herencia biológica incluye también “una salud a prueba de bomba”, y lúcidos, y llenos de energía, caray, como en las tribus del relato bíblico, hasta pareja joven tienen y dan el ancho.

CINCO. País de viejitos


La historia dice que Matusalem vivió, parece, 969 años, y con tanta vitalidad física que tuvo un hijo con su última compañera de treinta años de edad.
Según la leyenda, el pintor Pablo Picasso fue padre de un niño cuando tenía 80 años procreado con una chica menor de treinta años, y aun cuando los amigos se pitorreaban, el pintor estaba convencido de que era el padre, y era suficiente.
Los geriatras aseguran que hacia el año 2030, en diez años, México será una nación de viejitos y bebés. La vida, en los dos extremos.
La vida prolongada desde que la ciencia médica empezó a descubrir antídotos contra las enfermedades.

SEIS. Fuertes y vigorosos

En el pueblo resulta asombrosa la vida de Mateo y Matías. Los dos, lúcidos. Los dos, llenos de vitalidad. Ellos se carcajearían de las personas de la sexta, séptima, octava década que andan por la vida quejándose de todo y de todos, cuando ellos, con machete en mano, podan el patio de la casa y la parcela.
Y “veinte y las malas” que hasta un hijo más procrearían. Y más, porque con todo y la edad, ninguno toma chochitos ni pastillitas para un achaque, digamos, la presión arterial, la próstata, el cáncer, los dolores musculares o la depresión, tan comunes en la vejez, entre otros males.

NOTAS RELACIONADAS

Diario de un reportero: “Ojo por ojo”

• •Manotazo de la 4T •El Trucutú del palacio Luis Velázquez 28 de noviembre de 2020 DOMINGO “Ojo por ojo” El ejercicio del poder sexenal en Veracruz tiene una sola filosofía...

Barandal: La vida por una medalla

• •8 horas en el infierno •Presea Manuel Altamirano Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 ESCALERAS: Andy Wharol, el máximo creador del pop art, dice que los seres...

Expediente 2020: Esclavas sexuales

Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 Puebla ocupa el segundo lugar nacional en la trata de personas. Por lo general, para la esclavitud sexual. El...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,489SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Mexicano Felipe Arizmendi es investido cardenal por el Papa

El papa Francisco otorga el título cardenalicio en el Vaticano al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, el mexicano Felipe Arizmendi Esquivel,...

Frankfurt Cool Center: el punto de partida en Europa para el envío de millones de vacunas

Está llamada a ser una campaña mundial de vacunación sin precedentes en la historia, y en Alemania uno de los mayores centros de transporte...

Alerta Gris a partir del domingo por vientos y lluvias

En el Comité de Meteorología que conforma la Universidad Veracruzana, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Protección Civil, anunció Alerta Gris debido...

CANACINTRA buscará “negociar” con trabajadores para pago de aguinaldos

Juan Manuel García González, vicepresidente nacional de CANACINTRA, destacó que los empresarios tendrán que ser empáticos con sus trabajadores para el pago de aguinaldos, debido...

Fiestas de Tlacotalpan en riesgo de no celebrarse

El presidente municipal de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez señaló que el detone económico en el municipio tendrá que esperar hasta que la pandemia se...