26.6 C
Xalapa

Escenarios: En las grandes ligas

•Salma Hayek en París

•Filmes en Plataformas

Luis Velázquez

27 de febrero de 2021

UNO. En las grandes ligas

Salma Hayek Jiménez es una mexicana universal. Bonita. Inteligente. Luchona y fregona.

Nacida en Coatzacoalcos, ha filmado unas cincuenta películas y con famosos de Hollywood y Europa y ha producido otras, y en donde ella lleva papel estelar.

Luego de la exitosa telenovela en Televisa, Teresa, rechazó un contrato de dos años con Emilio Azcárraga Jean, y partió a Los Angeles, para jugar en las grandes ligas mundiales del cine.

En un principio vivió y padeció tanto rechazo que hasta asistía encendida y prendida a las marchas de protestas de los migrantes reclamando los derechos humanos.

DOS. Un castillo en París

En las Plataformas Tecnológicas (Amazon, HBO, Netflix, etcétera), a cada rato trepan sus nuevas películas. Y con algunos de los mejores actores cuyo prestigio alternando con Salma, parece inverosímil.

Y los jarochos, ciudadanos de a pie, se sienten orgullosos de sus éxitos.

Su periplo en el mundo manifiesta su grandeza humana. De Coatzacoalcos, el pantano, donde todo tenía para llevar una vida tranquila y feliz, a la Ciudad de México, a Los Angeles, a París, donde ahora reside con François-Henri Pinault, uno de los 9 franceses más ricos de Europa.

Salma vive en París en un castillo en un terreno gigantesco donde tiene un zoológico. Los monos, sus animales preferidos, uno de los cuales que tanto luciera en la película sobre Frida Kahlo.

TRES. La bruja de Bliss

Su última película fue estrenada en los primeros días de febrero en Amazon. Se llama Bliss y la traducen como dicha, felicidad, paraíso terrenal. Actúa con Owen Willson y ella interpreta a una mujer dotada de poderes sobrenaturales. Una maga. Una bruja. Una hechicera.

Es ciencia ficción, salpicada de romance.

Pero también ha actuado, entre tantos otros, con Antonio Banderas, Penélope Cruz, Pierce Brossnan y Alfred Molina.

CUATRO. Entre EU y Francia

Atrás de un elevado sueño cinematográfico, dejó la comodidad de la hamaca en Coatzacoalcos.

También dejó los vientos favorables en las ciudades de México y Los Angeles y alterna Estados Unidos con Francia.

Incluso, jugando en las más grandes ligas del mundo ha filmado hasta en el Medio Oriente, siguiendo la huella de sus antepasados.

Nada la ha detenido. Incluso, en momento estelar hasta empresa fílmica creó y recreó.

Además, si su pareja, padres que son de Valentina, es un empresario francés, ella también tiene vida independiente y autónoma, como ha sido desde cuando saliera de Coatzacoalcos.

CINCO. Salma se reinventa

De actriz de telenovela al cine y a la producción. De películas en México a Los Angeles y a Europa. De filmes con actores mexicanos a filmes con actores extranjeros.

Más, muchos más años de vivir en EU y Europa que en México.

“Se me hubiera quedado a vivir en México habría sido un borracho” decía Octavio Paz.

Nunca Ignacio López Tarso filmó en Estados Unidos, menos en Europa.

Ernesto Gómez Cruz partió de la ciudad de Veracruz y únicamente pudo llegar a la Ciudad de México.

Óscar Chávez fue el gran caifán…, pero mexicano.

SEIS. Mirar lejos

Luego de la telenovela Teresa, Salma miró lejos. Y siguió los pasos, digamos, de Dolores del Río, la primera actriz mexicana en EU, y de María Félix, la primera actriz mexicana en Europa.

Nada la detiene ni la frena. El mundo, su aldea global. Con Frida Kahlo obtuvo un Oscar a la mejor actriz. Ha ganado montón de premios.

Y sigue intentando, fiel y leal a sí misma. Siempre soñando con subir un escalón más de la gran escalera de la vida.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,779FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA