9.8 C
Xalapa

Escenarios: Hachazo al góber

•Arañazos al erario

•Magazo de MORENA

Luis Velázquez

02 de noviembre de 2020

UNO. Hachazo a Cuitláhuac

Sea como sea, la Auditoría Superior de la Federación, ASF, prendió las farolas dando la alerta. En el primer año de Cuitláhuac García como gobernador detectaron un presunto daño patrimonial de dos mil 413 millones 405 mil 700 pesos.

Simple y llanamente, se trata de recursos federales. Insólito, y únicamente en seis programas en la Cuenta Pública del año 2019.

De ser así, ultra contra súper magazazos. La 4T en su más alto decibel. El góber machetero, declarado por López Obrador el político más honesto del Golfo de México.

Pero…

DOS. De Duarte a Cuitláhuac

Nadie dudaría de que el Presidente de la República saldría en defensa de su góber y hasta le levantaría la mano otra vez.

De ser así, la historia de Javier Duarte y Enrique Peña Nieto se repetiría “al pie de la letra”.

Por ejemplo:

Hacia el año 2013, 2014, la ASF con Juan Manuel Portal Martínez de Auditor General, detectó desvío millonario de los fondos federales.

Entonces, y de acuerdo con la normatividad, lo reportó a la secretaría de Hacienda y Crédito Público para aplicar la ley, como es suspender el envío de los recursos federales hasta aclarar paradas.

TRES. Cien millones en el limbo

Nunca el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, procedió.

Incluso, aquel reality-show dejó el trascendido de que Duarte envió a su secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, con un regalito de cien millones de pesos para el titular de la ADF, quien los rechazó.

Luego, cuando el asunto fue ventilado en el tendedero público se armó otro zipizape donde unos y otros se acusaban de haberse quedado, primero, con los cien millones, y luego, que solo entregaron cincuenta millones.

CUATRO. Manto protector

El resultado fue el siguiente:

Nunca las farolas prendidas de la Auditoría Superior de la Federación de que Javier Duarte y los suyos estaban desviando recursos federales.

Por el contrario, “nada pasó”, más que los duartistas continuaran “ordeñando la vaca suiza” con el saldo por todos conocidos:

A: Duarte, condenado a 9 años de cárcel en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

B: Unos treinta duartistas, encarcelados en el penal de Pacho Viejo.

C: Otros duartistas perdonados, entre ellos, Érick Lagos, Jorge Carvallo, Alberto Silva y Adolfo Mota, por la yunicidad.

D: Muchos duartistas amparados con el amparo día y noche en la bolsa de la camisa, del pantalón y/o del traje.

CINCO. “Madrazo dado ni Dios lo quita”

Peor tantito: la corrupción fue tanta que apenas la semana anterior, la ASF detectó que unos ochenta duartistas laborando en las secretarías de Finanzas, Salud y Educación, entre otras, desviaron unos 16 mil millones de pesos de varios rubros, entre ellos, fondos para la Universidad Veracruzana y un ejército incalculable de “aviadores”.

Ahora, el fin de semana ferozmente brutal para Cuitláhuac García y los suyos.

Y, bueno, como dice el vejetete del pueblo, “madrazo dado… ni Dios lo quita”.

SEIS. Peña Nieto desprotegió a Duarte

El dios terrenal de Javier Duarte, Enrique Peña Nieto, le quitó el madrazo, pero solo durante un tiempo pues cuando trascendió el daño patrimonial, el mismo Peña Nieto le retiró la bendición presidencial y dejó al garete, pues siempre se afirmó que era Duarte o era Peña Nieto.

Igual, igualito que Duarte está o estaría iniciando Cuitláhuac. Peor aún, si se considera que este mes habrá de efectuarse el segundo informe.

El aviso de la ASF ha sido expedido en tiempo y forma. Ya se verá la reacción presidencial.

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios: Arias, excluido

    UNO. Raúl Raúl Arias, excluido •Tache en la UV •Sucesor en puerta  Luis Velázquez 30 de noviembre • de 2020    El exrector de la Universidad Veracruzana, el siempre digno maestro y...

Tráfico ilícito de armas

Esta semana, en la Facultad de Derecho de la UNAM se llevó a cabo el conversatorio El impacto del tráfico ilícito de armas en...

Malecón del Paseo: El peor de los mundos

• •Obreros humillados •Salarios insultantes Luis Velázquez 28 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Lo peor de la vida es que el patrón agarre al trabajador de las tripas, con...

Redes Sociales

124,738FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

A Secretaría de Energía de Rocío Nahle, las obras más importantes del paquete económico

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia que tendrá la Sener en el segundo paquete económico de obras. Además...

Más de 31 mil personas ya se han recuperado de Coronavirus en Veracruz

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Otra vez, juez deja libre a delincuente detenido en flagrancia

Acayucan.-El juez de control Eduardo Joachín Hernández dejó en libertad a un presunto líder delictivo que fue apresado  en días pasados por elementos de la...

Mata a esposa y trata de aparentar que había sido ejecutada por la mafia

Teocelo.- El abogado Misael N quedó formalmente detenido por elementos de la Policía Ministerial, quienes le ejecutaron orden de aprehensión en su contra acusado...

Habrá audiencia pública en CIDH por caso de Ernestina Ascencio

La encontraron moribunda entre los zacatales, tendida, tenía 73 años, era nahua, vivía en Tetlatzinga, Veracruz donde nació. Experimentó una violación tumultuaria a manos...