13.9 C
Xalapa

Escenarios: Iván Luna alunizó

•Pacto con 297 medios

•¡Vaya imagen del góber!

Luis Velázquez/Parte II

UNO. El góber desenchufado

El vocero del gobierno de Veracruz salió tan imaginativo como Javier Duarte. El político preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México aseguraba, entre otras cositas, que en Veracruz había ocho mil reporteros. Y se burlaba, claro.

El vocero dice que el sexenio de la 4T, con todo y purificación moral y honestidad valiente, sostiene convenios publicitarios con 297 (doscientos noventa y siete) medios locales y con 40 (cuarenta) nacionales.

Con todo, el resultado es una pésima, mala imagen del góber machetero, que por ningún lado conecta con la población electoral.

DOS. Iván Luna alunizó…

Duarte, quedó claro, se pitorreaba de los 8 mil reporteros que decía en un Veracruz donde asesinaron a diecinueve trabajadores de la información entre periodistas, fotógrafos y editores, y desaparecieron a tres más.

El vocero de la 4T, todo indica, alucinó ante los diputados locales.

Simple y llanamente si se revisa el número de medios escritos, hablados y digitales resulta una jalada sostener convenios comerciales con 297 locales y 40 nacionales.

Pero, bueno, si incluye a los famosos pasquineros y a los medios digitales propiedad de Aldo Valerio, jefe de prensa del Congreso, y de la jefa de prensa de Zenyazen Escobar, entonces, quizá tendría razón.

TRES. “Ordeñar la vaca”

En el sexenio moralista bastaría referir la siguiente circunstancia: la mayoría de los medios impresos tienen bajísimo tiraje. Unos, que se denominan de la gran prensa, apenas, apenitas tiran unos dos mil, tres mil ejemplares.

¡Ah!, pero la devolución es tan cuantiosa como inverosímil. Más del 50% del tiraje.

Insólito: los regalan en los restaurantes, cafés y hoteles y nadie los toma.

Entonces, y más allá de cada uno de los 297 medios de Veracruz cumpliera con los requisitos, vaya criterios de calidad para otorgar los convenios.

Nadie pensaría que como ha ocurrido en otros tiempos, “la vaca suiza sea ordeñada”.

CUATRO. Noticias por Internet

En el caso de los medios digitales, el rating resulta peor. Unos medios, por ejemplo, festinan que tienen hasta noticiero televisivo por Internet.

Y cuando el ciudadano perspicaz checa el número de visitas a la hora de transmitir el dichoso noticiero apenas llegan a unos diez, quince, veinte, y de seguro serán familiares y amiguitos.

CINCO. Noticias falsas, ah

En el caso de los noticieros radiofónicos y televisivos, las cosas están peor. Por ejemplo, la gente suele informarse en el celular y con el whatsapp, con todo y la abundante basura y lo que llaman “las noticias falsas” y que en el fondo es el retrato del chismerío en los salones de belleza, en el mercado popular, en la cantina y en los viejos molinos de nixtamal.

SEIS. Dinero público

Si la 4T de Veracruz tiene convenios con 297 medios locales, en nombre de la transparencia, resultaría ejercicio democrático que los ciudadanos de a pie conocieran el nombre y la ubicación y las razones de cada convenio.

Se entiende: hay acuerdos comerciales por dedazo y conflictos de intereses, como el caso de Pepe Mancha, quien como líder del CDE del PAN creó periódicos digitales a nombre de su señora madre en la yunicidad.

“A ojo de buen cubero”, convenios con 297 medios significa un exceso y daría pie a sospechar que en Comunicación Social se estarían “yendo cabezones”, digamos, como en aquel tiempo cuando un jefe de prensa pedía “moche” indicativo, trascendente y singular.

Más, mucho más, porque se trata de dinero público, captado con el pago de los impuestos de los ciudadanos.

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Libro de un reportero

• •El COVID en el deporte •Don Diego Hernández Luis Velázquez 15 de enero de 2021 ESCALERAS: El reportero Diego Hernández Tejeda (Alvarado, 1958) es el hombre más libre...

Contracrónica

El bateo de CuitláhuacLe ofrecerán a Ana de la Reguera diputaciónIgnorancia en consejeros del IVAI  Hace un par de días, el gobernador, Cuitláhuac García presumió...

Barandal: Desertoras priistas

• •Que están en MORENA •Elmo y Michelle Servín Luis Velázquez 14 de enero de 2021 ESCALERAS: Michelle Servín y Elizabeth Morales han sido priistas. Morales, por ejemplo, ha...

Redes Sociales

125,231FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Detienen a hombre con 500 balas y acreditación no autorizada para investidura de Biden

Un hombre originario de Virginia fue arrestado el viernes en un puesto de control de seguridad cerca del Capitolio de Estados Unidos con una pistola...

Sujetos armados se llevan a dos elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas

La Guardia Nacional ha confirmado que ayer un grupo de hombres armados privaron de la libertad a dos integrantes de la institución en la subestación, ubicada...

México acepta reducción de entregas de Pfizer para que países pobres tengan acceso a vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que aceptó una reducción del ritmo de entrega de las vacunas de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19,...

Ascienden a 140,704 las muertes por COVID en México; van 1 millón 641 mil 428 casos

Las muertes por COVID-19 en México llegaron a 140 mil 704; mientras que los casos confirmados ascendieron a 1 millón 641 mil 428, informó...

El opositor ruso Navalni, detenido poco después de aterrizar en Moscú

Las amenazas se han cumplido. Nada más poner un pie en Rusia, las autoridades han detenido este domingo al destacado opositor Alexéi Navalni en...