15.7 C
Xalapa

Escenarios: La esperanza jala

•Vivir con idealismo

•Que nada arredre

Luis Velázquez

26 de octubre de 2020

UNO. Vivir con idealismo

Hay una película fascinante. Se llama “Emily en París” con Lily Collins, una guapísima jovencita, actriz, bajita de estatura, flaquita, con una sonrisa eterna que de Estados Unidos es enviada a París para trabajar en una compañía de mercadotecnia.

Y como no habla francés y está convencida de que todos los problemas, los más álgidos, tienen solución, los compañeros de empleo la rechazan, empezando por la jefa.

El filme recibió muchas, demasiadas críticas, porque está llena de idealismo en un mundo duro, rudo y adverso, con vientos huracanados.

Pero…

DOS. La esperanza siempre jala

Ella sigue empujando la carreta y poco a poco va consiguiendo el objetivo como es, entre otros, clientes exitosos en sus empresas.

Y al mismo tiempo, confirma la tesis universal, la siguiente:

Nadie en la vida puede andar sin ideales, sin ilusiones, sin quimeras, sin utopías, sin objetivos.

El ser humano, deja claro, se mueve en la vida, primero, a partir de ideas concretas, específicas, claras y macizas.

Y segundo, a partir de ideales.

Además, y como decía David Alfaro Siqueiros, el pintor muralista del siglo pasado con José Clemente Orozco y Diego Rivera, “la vida sin problemas se vuelve insípida”.

TRES. Materialismo dominante

Quizá las críticas a la película se deben, entre otras cositas, al materialismo dominante de norte a sur y de este a oeste del mundo.

Jorge Germán Castañeda acaba de publicar su último libro. Se llama “Estados Unidos, en la intimidad y a la distancia” y en donde establece que a los norteamericanos los mueven tres objetivos.

Uno, hacerse millonario. Dos, tener éxito. Y con el dinero en la bolsa y el éxito, el camino a la felicidad está seguro.

Pero más allá del anterior triángulo está soñar con un mundo mejor para cada quien y la familia y los demás.

CUATRO. Caminar con optimismo

Sin hablar francés, sin amigos, sin conocidos, desdeñada por los franceses con quienes se topa en el camino, Emily se abre paso.

Lo más fascinante es el optimismo con que camina en la vida. Su sonrisa la ilumina y más considerando que, de acuerdo con el pediatra, un bebé suele sonreír cuatrocientos veces al día. Y ella sonríe hasta cuando la menosprecian en el trabajo con una energía positiva y mejor karma.

CINCO. Nada la arredra

Además, en cada obstáculo que le levantan de inmediato busca y encuentra una solución.

Incluso, norteamericana en París, los franceses la acosan, galanes que siempre se creen, y ella con inteligencia y habilidad siempre evade.

Sigue fiel a su novio en Estados Unidos, hasta que de pronto el novio termina la relación porque “amor de lejos… amor de tontos”.

Y ella, por el contrario, con más enjundia sigue para adelante. Nada la arredra, doblega ni arrodilla.

SEIS. Sin ideales, vida insípida

Idealista, está llena de ideas en mercadotecnia. Y por eso mismo, de principio a fin, la película deslumbra porque los ideales van triunfando y se imponen en aquel mundo salvaje de la competencia, la eficacia y la eficiencia.

Lo decía Ernesto “El Che” Guevara: las grandes ideas germinaron en la mente de mujeres y hombres y luego, aterrizaron con hechos y resultados.

Muchos años después de su asesinato el 9 de octubre de 1967 por el ejército de Bolivia aliado con la CIA, el Che se volvió la figura histórica, legendaria y mítica, ícono y símbolo de los jóvenes del mundo para tener ideales y luchar por ellos.

Sin ideales, dice el chamán del barrio, la vida se vuelve insípida.

NOTAS RELACIONADAS

Diario de un reportero: “Ojo por ojo”

• •Manotazo de la 4T •El Trucutú del palacio Luis Velázquez 28 de noviembre de 2020 DOMINGO “Ojo por ojo” El ejercicio del poder sexenal en Veracruz tiene una sola filosofía...

Barandal: La vida por una medalla

• •8 horas en el infierno •Presea Manuel Altamirano Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 ESCALERAS: Andy Wharol, el máximo creador del pop art, dice que los seres...

Expediente 2020: Esclavas sexuales

Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 Puebla ocupa el segundo lugar nacional en la trata de personas. Por lo general, para la esclavitud sexual. El...

Redes Sociales

124,756FansMe gusta
4,489SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

México suma un millón 100 mil 683 casos de Covid-19 y 105 mil 459 muertes

México suma, en el corte de este 28 de noviembre, 105 mil 459 muertes por Covid-19, con un millón 100 mil 683 casos confirmados de coronavirus,...

Israel pone en alerta a todas sus embajadas ante posibles represalias por asesinato de científico

El Gobierno israelí ordenó a todas sus embajadas que se mantengan en alerta ante posibles represalias por el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadé,...

Al menos 38 mil habitantes beneficiados con el Centro de Salud inaugurado en Papantla por el Gobernador

Este viernes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó e inauguró el Centro de Salud “Unidad y Trabajo” en este municipio, mismo que fue reconstruido...

Los árboles de Navidad y su venta en pandemia

Don Eliodoro, vendedor de árboles se muestra optimista de que la crisis sanitaria no afecte la tradición  Carlos Hernández, Xalapa.- La venta de arbolitos de navidad...

Una turista estadounidense devuelve un mármol al Foro Romano que robó por amor

El Museo Nacional Romano recibió hace apenas días un paquete voluminoso y pesado. Cuando el personal de correos lo entregó a las oficinas de las Termas de...