20 C
Xalapa

Escenarios: Lista negra de reporteros

Escenarios

•Lista negra de reporteros

•Vetados por vocero de 4T

•“Aquí mando yo”, ajá

Luis Velázquez/Parte I

UNO. Lista negra de reporteros

El hecho existió. El vocero del gobierno de Veracruz compareció en la LXV Legislatura. Y antes circuló lista negra para vetar, digamos, a la prensa incómoda, indeseable, para Iván Luna.

Interrogado, el vocero del góber de la 4T “se curó en salud” y tiró la pelota al jefe de prensa del Congreso local, Aldo Valerio, parcela de poder del secretario frívolo, Zenyazen Escobar.

DOS. Jugaba de la 4T

El veto se dio. La reportera de un medio digital descubrió que su nombre estaba en la lista. Intentó entrar al Congreso. Fue impedida. Y regresó a su oficina, igual, igualito que otros más.

En primera instancia, la premisa sería que, de acuerdo con su conducta, el vocero de la 4T ordenó la lista negra. Y como fue descubierto, entonces, exhibió en la plaza pública al vocero del Congreso, digamos, en orden de jerarquías.

Y el vocero de Zenyazen apechugó.

Los chicos pretendiendo quizá ocultar la verdad. Acaso evitar un desaguisado cuando, caray, los únicos con voz y voto y veto en el Congreso son los cincuenta diputados. Uno de ellos, Rubén Ríos (soñando con la candidatura de MORENA a presidente municipal de Córdoba) abandonó la sala parlamentaria cuando los vientos huracanados caían sobre su estatura napoleónica.

TRES. Los soldados de la patria

El veto a la prensa incómoda nunca se dio, por ejemplo, en el tiempo turbulento de María Georgina Domínguez y Alberto Silva Ramos como voceros de Javier Duarte.

Tampoco en el bienio de Elías Assad, vocero de Miguel Ángel Yunes Linares, y que, además, era, es, una dama en el trato.

Menos, mucho menos, en el tiempo de Alfredo Gándara Andrade como vocero de Fidel Herrera Beltrán.

Pero, bueno, se trata del estilo personal de los soldados de la patria. Los siervos de la nación.

CUATRO. Oh Poncio Pilatos

Y si el góber precioso de la 4T inculpó al COVID de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, por más de 2 mil 400 millones de pesos…

Y si el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, también inculpó al coronavirus de sus irregularidades de acuerdo con la ASF…

Entonces, aprendida la lección de Herodes de “lavarse las manos”, al vocero del góber se le hizo fácil inculpar al vocero del titular de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.

CINCO. Carteles Mediáticos

La 4T en Veracruz resulta insólita. Por ejemplo, los siguientes secretarios del gabinete legal tienen sus Carteles Mediáticos según la fama pública en el gremio reporteril.

A, Erik Patrocinio Cisneros Burgos, General de Gobierno. B, Zenyazen Escobar, Educación. C, Hugo Gutiérrez Maldonado, Seguridad Pública.

Incluso, trasciende que Aldo Valerio, quien aprendiera el oficio como cadenero en antro de la región centro, también tiene su Cartel de Reporteros.

Si hay presupuesto oficial, hay Carteles Mediáticos.

SEIS. Mala imagen del góber

Iván Luna pidió su palangana con agua limpia, jabón y toalla y se declaró inocente de la lista negra de reporteros en la comparecencia.

Al bat reveló, sin embargo, que tienen convenios publicitarios con doscientos noventa y siete (297) medios locales y cuarenta nacionales.

El resultado es la mala, pésima imagen del gobierno de Veracruz.

Por un lado, pocos, excepcionales ciudadanos de a pie respetan (menos, mucho menos, admiran) al góber.

Y por el otro, el tiradero de cadáveres y de impunidad está por encima de los resultados, considerando que los hechos son el único aval de un político, de igual manera como de una persona.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,240FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA