21.4 C
Xalapa

Escenarios: Noche atroz de Peña Nieto

 •Noche atroz de Obama •Noche atroz de Javier Duarte

LUIS_VELAZQUEZI

Mientras Enrique Peña Nieto pide “superar el momento de dolor” por Ayotzinapa, como si olvidar fuera posible, la nación vive la peor noche atroz de su vida.

Un dato: el gobernador de Guerrero, exguerrillero de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez y amigo de las FARC, Rogelio Ortega Martínez “ha estado tratando de convencer a los padres de los ayotzinapos de aceptar cien millones de pesos con tal de que se resignen a que sus hijos ya no aparecerán. Cree que eso vale la vida de un ser” (La Jornada, Rubén Gil, 7 de diciembre, 2014).

Otro dato: el exgobernador precioso de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, ‘’ha citado a gran cantidad de columnistas y reporteros a quienes filtra información con objeto de desacreditar la actuación del gobierno federal. En distintos espacios escritos y electrónicos se han repetido las filtraciones de Aguirre por la buena relación -traducida en “favores”- que éste mantuvo con distintos integrantes del periodismo”. (La Jornada, Roberto Garduño, 7 de diciembre, 2014).

Y más, si se recuerda que Carlos Loret de Mola publicó que la esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, era amiga íntima de Ángel Aguirre.

Otro dato: la bancada priista y panista en la Cámara de Diputados empujan la iniciativa de ley para aprobar una reforma que restrinja la libre manifestación, bajo el argumento de garantizar la libre movilidad, cuando en realidad se trata de criminalizar la protesta social.

Otro dato: luego de que uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio, fue identificado, los padres ratificaron su postura: “A partir de hoy desconocemos al gobierno de Enrique Peña Nieto por asesino. Que nos escuche bien el presidente: podrán venir los días de vacaciones para aquellos que no sienten dolor; pero no habrá descanso para el gobierno peñista” (La Jornada, 7 de diciembre, 2014).

Mientras, el presidente descubre un complot en contra de su gobierno, por eso a donde quiera que llega la ciudad es ultra contra súper blindada.

II

Noche atroz para el peñismo.

Una. Ayotzinapa.

Dos. Tlatlaya, estado de México, 22 civiles ejecutados por militares, y para lo que, incluso, se ha formado una comisión en la Cámara de Diputados.

Tres. La crisis en el Politécnico Nacional.

Cuatro. Los asesinatos (42 mil homicidios en 23 meses, Proceso), desapariciones forzadas, secuestros y encarcelamiento de luchadores sociales. Un solo dato: el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tiene 45 presos políticos.

Cinco. México, el país con mayor desigualdad social y económica en la región latinoamericana.

Seis. La Casita Blanca de Las Lomas del Pedregal que por más vueltas que le dan nadie cree a Angélica Rivera, “La gaviota” ni tampoco al presidente de la República por más, incluso, que la defienda Rosario Robles, de SEDESOL, aquella novia del playboy argentino Carlos Ahumada.

Siete. La caída en el precio internacional del petróleo, y más luego de la reforma energética que tanto ha sido placeada en el mundo.

III

Claro, los priistas dirán que en Estados Unidos, por ejemplo, Barack Obama también vive su noche atroz.

Akai Gurley, de 28 años, el ciudadano de color asesinado por un oficial blanco en un complejo habitacional de Brooklyn.

El ciudadano negro, Rumain Brisbon, asesinado por un oficial de la policía de Phoenix.

El ciudadano negro, Erick Garner, asfixiado por un oficial blanco en Nueva York.

El adolescente de color, Michael Brown, asesinado a Tiros en Ferguson, Missouri, por un policía que luego fuera absuelto por la justicia norteamericana.

Es decir, el odio racista, xenófobo y segregacionista de las corporaciones policiales, fiscalías y autoridades carcelarias en un país donde el presidente es de color.

Pero, bueno, allá Obama con su noche atroz porque aquí estamos en México y cada quien sus infiernos.

IV

Además del infierno llamado Veracruz con el regreso de los cárteles (Zetas, que nunca se fueron, y Jalisco Nueva Generación y Cartel del Golfo, que volvieron).

Otra vez el fuego cruzado, los muertos, los secuestrados, los desaparecidos y los ejecutados y Veracruz en segundo lugar nacional en plagios y fosas clandestinas.

Más, claro, la impunidad en todos los casos.

Lo más terrible: la impunidad, la cruz de Javier Duarte en su largo y extenso camino a su Gólgota por culpa del procurador narcisista y mesiánico que vive enamorado de sí mismo.

Veracruz, en los primeros lugares nacionales de atropellos a los derechos humanos.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Hallan 74 toneladas de basura en Río Blanco de Veracruz; Sedema presenta denuncia

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) presentó una denuncia en la Procuraduría de Medio Ambiente...

El presidente dio una lección de civilidad política a funcionarios estatales: alcalde de Veracruz

Veracruz, Ver.-  El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien ha tenido constantes roces mediáticos con funcionarios...

Ejecutan a 3 jóvenes en Yanga

La noche de este sábado fueron ejecutadas tres personas al interior de una casa, sobre la avenida...

Casi dos millones de veracruzanos han sido beneficiados con algún programa de bienestar: AMLO

Nunca se había destinado tanto presupuesto para los más pobres de México y en Veracruz puede constatarse,...