13.4 C
Xalapa

Escenarios: Policías emboscados

*

* Abierto desafío

* Veracruz huele a sangre

Luis Velázquez

14 de diciembre de 2020

UNO. Policías emboscados

Noche del jueves 10 diciembre. Carretera Xalapa-Veracruz. A la altura de Cerro Gordo. De pronto, ¡zas!, el rafagueo. Los malandros disparando a elementos policiacos. Casi casi, mejor dicho, emboscada.

Simple y llanamente, los malosos, recrudeciendo la estrategia de terror y horror, pánico y pesadilla.

Por fortuna, ningún herido. Avisados, los policías federales, estatales y municipales lanzaron feroz persecución. Incluso, hasta con drones. Los sicarios habían subido al cielo como Remedios la bella en la novelística de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

DOS. Una guerra legendaria

Desde hace ratito, los carteles y cartelitos, más endurecidos que nunca. Una guerra atroz que lleva catorce años, entrando a los quince. 6 de Felipe Calderón. 6 de Enrique Peña Nieto. 2 de Andrés Manuel López Obrador.

Número incalculable de muertos. Sicarios muertos. Pero también población civil.

En Veracruz, por ejemplo, asesinados policías, mujeres, niños, ancianos, políticos, líderes partidistas, activistas sociales, profesores, taxistas y reporteros, entre otros.

Una guerra que, por desgracia, en ningún momento es de la población. El gobierno contra los barones de la droga, perdiendo la batalla.

En contraparte, cada vez más concesiones, privilegios y canonjías a las fuerzas armadas, por ejemplo.

TRES. La vida atroz

La población civil es la jodida. Ancianas asesinadas, que solo para robarles. Mujeres ejecutadas. Lo peor: además de ultrajadas, decapitadas y arrojado el cadáver en un municipio y la cabeza en otro. Saña y barbarie en el nivel más atroz de la vida.

Número insólito de niños huérfanos. Además, niños asesinados. Y lo peor entre lo peor, en la impunidad.

Y de ñapa, la Fiscal General empistolada como parte de un reality show para satisfacer la vanidad.

CUATRO. Abierta provocación

Ta’cañón el fuego enemigo y adversario de los malandros contra los policías en la carretera Xalapa-Veracruz.

Una provocación abierta, sin rodeos ni medias tintas. “Aquí estamos” fue el mensaje a la secretaría de Seguridad Pública, la Fuerza Civil y la Guardia Nacional.

Insólito: por aquí la autoridad anuncia la captura de malandros y jefes de bandas delincuenciales, en automático hay sustitutos y relevos y que luego luego se multiplican como si se tratara, digamos, de la División del Norte de Pancho Villa que iniciando su ejército con unos cien hombres, terminó con treinta mil en el campo de batalla.

CINCO. La ciudad más vigilada

En otras latitudes geográficas, los carteles desafían en forma directa a las corporaciones policiacas de todos los niveles.

Y cuando encuentran tierra fértil, las rasuran y corrompen, como el caso de los narco/policías de Álamo y Paso del Macho, y los municipios faltantes de rastrear pistas.

La emboscada en Cerro Gordo es un avisito más. Los malosos ya se les metieron en Xalapa, la ciudad más vigilada y blindada del estado de Veracruz porque es la sede de los tres poderes.

Y sin embargo, frágil. En el duartazgo siempre existió la versión, nunca desmentida, de que los malandros se fueron contra la escolta y los hijos de Javier Duarte.

SEIS. Veracruz huele a sangre

Es el Veracruz que nos ha tocado vivir. Los chicos de 28 años para atrás (nacidos del sexenio de Patricio Chirinos Calero a la fecha) únicamente han conocido un Veracruz convertido en un río de sangre, oliendo a pólvora.

Estamos, entonces, a dos años de cumplir treinta años de un Veracruz violento, en la incertidumbre, la zozobra, la inseguridad y la impunidad.

El peor de los mundos. Un infierno día y noche. Grave, gravísimo, cuando ninguna posibilidad hay de una lucecita de esperanza alumbrando el túnel social.

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Libro de un reportero

• •El COVID en el deporte •Don Diego Hernández Luis Velázquez 15 de enero de 2021 ESCALERAS: El reportero Diego Hernández Tejeda (Alvarado, 1958) es el hombre más libre...

Contracrónica

El bateo de CuitláhuacLe ofrecerán a Ana de la Reguera diputaciónIgnorancia en consejeros del IVAI  Hace un par de días, el gobernador, Cuitláhuac García presumió...

Barandal: Desertoras priistas

• •Que están en MORENA •Elmo y Michelle Servín Luis Velázquez 14 de enero de 2021 ESCALERAS: Michelle Servín y Elizabeth Morales han sido priistas. Morales, por ejemplo, ha...

Redes Sociales

125,230FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Tanto recurso invertido no sirve de nada si la sociedad civil no ayuda, Xalapa es segundo lugar estatal de casos de COVID-19

Tanto recurso invertido no sirve de nada si la sociedad civil no ayuda, Xalapa es segundo lugar estatal de casos de COVID-19

Este sábado 20 decesos y 304 casos nuevos confirmados de COVID-19 en Veracruz

 En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Regidora por Morena en Acapulco presume en redes recibir vacuna contra COVID-19

Alba Patricia Batani Giles, quien se desempeña como regidora por Morena en el cabildo de Acapulco, presumió en sus redes sociales que recibió la...

México rebasa los 140 mil decesos por covid-19

La Secretaría de Salud reportó este sábado que ya son 140 mil 241 las defunciones confirmadas por covid-19 en México, tras registrar mil 219...