14.7 C
Xalapa

Escenarios: Políticos desempleados

•Que son libres y dignos

•Simple torre de Babel

Luis Velázquez

15 de enero de 2021

UNO. Políticos desempleados

La mayoría, son desempleados. Unos se declaran empresarios. Todos, sin embargo, se definen como hombres libres. Hay militantes del PRI. Y del PAN. Los rojos, sin una chamba desde el año 2016. Los azules, desde el año 2018.

Y ahora cuando los vientos huracanados soplan en contra, se dan cuenta que son operadores políticos, los políticos más apreciados en un gobierno pues suelen resolver los problemas complicados y difíciles.

DOS. Libres y dignos

Indicativo y significativo, uno de ellos, Adolfo Vázquez, a nombre de todos, jura y perjura que “no estamos esperando un ‘hueso’”.

“Un hueso”, así referido en el siglo pasado a los priistas necesitados y urgidos de un empleo.

Y en el desempleo, caray, se volvieron, además de libres, dignos.

Se juntaron, se aliaron, integraron un bloque, entonces, pero sueñan “con ayudar a Veracruz” (Notiver, Sandra Segura, 31 de diciembre, 4 días después de los Santos Inocentes).

Se ignora si cuando estuvieron en el pandero, encumbrados quizá en lo más alto de la cima del poder, sirvieron con tanto ardor, soldados de la patria, siervos de la nación, a Veracruz, el Veracruz con 6 de los 8 millones y cacho de habitantes en la miseria y la pobreza.

TRES. Rectificar en la vida

“No buscamos chamba, sino proyectos que en verdad trabajen por Veracruz”.

¡Ah! Bien escribe Octavio Paz en el libro “Sueño en libertad”, los hombres, camino a Damasco, suelen rectificar ideas, principios, valores, ideologías, estrategias, formas de ser, hacer, actuar y trascender.

El dicho popular es más sencillito. “De los arrepentidos se vale Dios”.

¡Hosanna, hosanna, Veracruz se ha salvado! ¡El ejército de Dios ha llegado a la tierra jarocha!

CUATRO. Torre de Babel

El grupo sin nombre, parece, es una mescolanza. Casi casi, quizá, la torre de Babel. Pero, bueno, en la desventura y el infortunio todo es posible.

Los hay funcionarios con los ex alcaldes Ramón Poo, Carolina Gudiño y Jon Rementería.

También, políticos de otras demarcaciones, como Tlacotalpan, Camarón y Boca del Río.

Entre todos han descubierto que en todo caso analizarán propuestas “para decidir con quién trabajarán en las próximas elecciones”.

Sea de “dulce, chile y manteca”. PRI, PAN, PRD, MORENA, PT, PV, Movimiento Ciudadano, etcétera, y/o en alguno de los 4 partidos políticos locales autorizados por el OPLE.

CINCO. El pez avilón

Están en el palenque. Y para finales del mes de enero, la luz se hará en ellos y definirán el siguiente paso.

Vaya, sin embargo, a ocurrir que el pez más avilón se quede “con hacha, calabaza y miel”, como, y por desventura, suele ocurrir en los movimientos sociales.

Lenin, León Trotsky y José Stalin iniciaron juntos soñando con la dictadura del proletariado. En el camino, Lenin enfermó y murió. Stalin persiguió a Trotsky, quien huyera por el mundo y lo mataran en Cuernavaca, México. Y Stalin, lleno de complejos y deformaciones familiares, quedó en el trono, invicto, campeón, inderrotable, hasta con sus campos de concentración.

SEIS. La grandeza de Veracruz

Dicen ellos (Adolfo Vázquez, declarada la voz cantante, quizá el vocero, acaso el secretario de Relaciones Exteriores) que (ya tan pronto) han recibido propuestas.

Y propuestas, ni más ni menos, de MORENA, como si las tribus de MORENA (el góber y el secretario General de Gobierno, por ejemplo) los necesitaran.

Y también del PAN (se ignora si de Joaquín Guzmán Avilés y sus 5 lobitos, y/o Miguel Ángel Yunes Linares), tan socorridos que estarán con sus huestes.

Ellos salieron más fregones que Diógenes buscando con su lámpara al hombre nuevo. Ellos buscan la grandeza de Veracruz.

Ta’güeno.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

Artículo anteriorBarandal: Libro de un reportero
Artículo siguientePortada Impresa

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,726FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA