19.7 C
Xalapa

Escenarios: Rebatinga por el poder

•Partidos aliancistas

•Nada cuesta soñar

Luis Velázquez

21 de enero de 2021

UNO. “Hacha, calabaza y miel”

Hay un choque entre partidos políticos aliancistas. En un lado del ring, MORENA, PVEM y PT. Y en el otro, PAN, PRD y PAN.

Uno y otro, en la rebatinga por el poder público encarnado en las quince gubernaturas y 500 diputaciones federales, más los 212 alcaldes y diputados locales en Veracruz.

El eje central de la batalla es quedarse “con hacha, calabaza y miel”.

En ningún caso, “veinte y las malas”, convencidos de trabajar por el bienestar social en un país en la miseria, la pobreza y la jodidez.

Y, sin embargo, cada parte apostando al hombre nuevo de México.

DOS. Nada cuesta soñar

Carlos Marx y Federico Engels soñaron con “La dictadura del proletariado” y también Lenin y Trotsky, y fracasaron.

Tomás Moro soñó con la Comuna con un alto sentido socialista, donde la riqueza se repartiera por igual entre todos y para todos, y fracasó.

Ernesto El Che Guevara soñó con el paraíso terrenal en Cuba, el Congo y Bolivia, y lo mataron.

TRES. Políticos honestos, ajá

MORENA y aliados partidistas sostienen la bandera anticorrupción. Lucha feroz y atroz. Descomunal. Convertir, de entrada, las tribus políticas en ángeles de la purificación moral y la honestidad valiente. “La espada tirada en prenda” en contra de los antecesores y los priistas y panistas en el poder, todos, pillos, ladrones y corruptos.

El hombre puro, entonces, como el sueño utópico de MORENA y aliados.

CUATRO. Degradación humana

El PAN y aliados sueñan con recuperar el poder presidencial usufructuado durante los doce años de la Década Perdida con Vicente Fox y Felipe Calderón.

Abanderan, entre otras causas, las mismas que durante la dictadura tricolor nunca, jamás, cumplieron, de la justicia social y una mejor calidad de vida.

El dato oficial del INEGI es indicativo. Solo en Veracruz, 6 de los 8 millones de habitantes en la miseria.

Y la miseria, escribió León Tolstói, suele llevar a la degradación humana para, entre otras cositas, llevar el itacate a casa para los hijos y la esposa.

CINCO. Dictadura priista

El trasfondo de esta batalla electoral es adueñarse del poder siguiendo un cuarteto de modelos, entre otros, y que hay más:

Antonio López de Santa Anna. Once ocasiones presidente de la república. “El país de un solo hombre”.

Porfirio Díaz Mori. Treinta años en el poder total y absoluto.

Benito Juárez. Quince años seguiditos en el trono imperial y faraónico.

Plutarco Elías Calles. Además del presidencialismo omnímodo con su socio, Álvaro Obregón, la imposición de 4 presidentes de la república, a saber, Emilio Portes Gil, Abelardo L. Rodríguez, Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas.

La dictadura priista duró más de setenta años si se considera que en 1929 fue fundado el partido abuelito del tricolor.

SEIS. Cada quien sus esperanzas…

Los partidos aliancistas “se desgarran las vestiduras” con la creación del hombre nuevo en el país.

Adolf Hitler soñó con la raza pura y fracasó. José Vasconcelos soñó con la raza cósmica y fracasó.

Carlos Marx predicaba que había de “transformar el mundo” y fracasó. Arthur Rimbaud aseguraba que debía “cambiarse la vida” y fracasó.

Pablo Neruda mejor se refugió en Isla Negra para vivir. Y Julio Cortázar inventó el mundo de los cronopios para ser feliz. Óscar Chávez escribió la canción “Por ti” para precisar que únicamente era dichoso con ella a su lado.

Allá cada parte con su venta de esperanzas y bendiciones para quienes crean en las alianzas partidistas. Expediente 2021
Cuartelazo guinda
Luis Velázquez

El presidente municipal de Veracruz, igual como antes el padre y el hermano mayor, está en la mira del gobierno del estado. Lo quieren fuera de la contienda para gobernador en el año 2024. Según Fernando Yunes Márquez le tienen miedo y pánico. “Soy el único que se les opone con fuerza. El único que no se les vende”.
Se basa en los siguientes hechos:
1. La andanada en su contra a partir de la versión de que andaba, tan quitado de la pena en medio del COVID, en Miami.
Estuve sí, dijo, en la Ciudad de México en el CEN del PAN.
Pero en parte de los medios “las notas informativas (en su contra) eran todas iguales. No cambiaron nada del texto que se presume salió del Palacio de Gobierno en Xalapa”.
2. Vendrán, dijo, en el próximo semestre, oleada de denuncias penales en contra.
A. De la Fiscalía General de Veracruz.
B. De la Fiscalía Anticorrupción de la República.
C. Un juicio de desafuero.
D. Otras auditorías en tiempo real “como la que mandaron el año pasado.
E.  Desde hace varias semanas, “las injurias han sido constantes”.
La última, por ejemplo, que tenía coronavirus y fue a Estados Unidos a vacunarse.
En el tiempo de la 4T y MORENA en Veracruz, ningún otro alcalde ha sido puesto en “el ojo del huracán” como Fernando Yunes.
Duro, rudo y tupido.
Incluso, el boxeador del palacio de Xalapa, el secretario General de Gobierno, “a tiro por viaje”. Cualquier minucia es objeto y sujeto del rafagueo político, social y mediático.
Y desde luego, de manera ofensiva.
Ni siquiera, vaya, la actitud diplomática que ha de caracterizar a quienes políticos están encumbrados como funcionarios públicos y tienen, como “El dos del palacio”, el puño, la macana y el tolete en la mano, y con dejo de superioridad.
“Aquí mando yo” diría la Fiscal General.
Entonces, el poder total y absoluto del Gobierno de Veracruz en contra de uno de los doscientos doce presidentes municipales.
Igual sucedió con Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán ante Miguel Ángel Yunes Márquez cuando alcalde de Boca del Río en par de ocasiones.
Igual que cuando Miguel Alemán Velasco en contra de Rafael Hernández Villalpando cuando alcalde de Xalapa.
Igual que Agustín Acosta Lagunes en contra del alcalde de Xalapa, Carlos Padilla Becerra, y en donde Miguel Ángel Yunes Linares, entonces diputado local, fuera el defensor.
El poder político, para acabar, nulificar, descarrilar, minimizar, fastidiar, hace la vida pública imposible, en contra de los enemigos, adversarios, insumisos, incómodos y rivales.
Los rencores, odios, venganzas y ajustes de cuentas… desde el poder.

25 MESES DE DESGASTE

Desde hace 25 meses, el rafagueo nuclear en contra del alcalde jarocho ha sido y es sistemático, duro, rudo, implacable, sin tregua.
El hígado de la 4T funcionando y operando en su magnitud.
Son 25 meses de desgaste político de las tribus guinda en el palacio de Xalapa sin ningún resultado pues el presidente municipal sigue despachando.
Ni siquiera la bancada de MORENA en la LXV Legislatura ha logrado el desafuero.
Tampoco, digamos, evidenciar sus Cuentas Públicas.
Menos, atraparlo en una presunta fechoría o trastupije para someterlo a un proceso penal.
Simple y llanamente, no han podido. Y por añadidura, se exhiben a sí mismo.
Quizá pensarán que si se tardaron diez meses para tumbar a Jorge Wínckler Ortiz como Fiscal General elegido para 9 años por el Congreso local, tumbar al presidente municipal de Veracruz significaría, digamos, veinte meses.
Si así fuera, llevan 25 meses en el torpedeo, y que es rudeza innecesaria, donde las pasioncillas políticas revuelcan sus días y noches ante la imposibilidad del derrocamiento.
Lo peor es que más se exhiben cuando le rascan y rascan y nada encuentran.
La bancada panista en el Congreso local, quizá la Comisión de Vigilancia de la Legislatura, acaso el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y la Contraloría, incapaces de asestar el manotazo definitivo.
Este año será el último de Fernando Yunes en el Ayuntamiento, tiempo cuando hacia el mes de junio se efectúe la elección del alcalde y diputados locales y federales, y quizá la 4T y MORENA estarán soñando con ganar a la alianza PAN, PRD y PRI, de todas todas.
Ya se verá.
Pero en el otro lado de la moneda, si las tribus marrón trabajan para ganar la plaza política, y los Yunes azules, los Kennedy de Boca del Río, también operan, con la misma intensidad del presidente del CDE del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, y sus 5 Lobitos, a saber, Julen Rementería del Puerto, Germán Yescas, Enrique Cambranis, Víctor Serralde y Tito Delfin, pues ni modo de cruzarse de brazos para entregar las posiciones jarochas a MORENA.
Además, el CEN del PAN metido con todo dada la importancia de la plaza.
Por lo pronto, el alcalde ya olfateó los vientos huracanados que vendrán y estará listo con su equipo de abogados y contadores, ingenieros y arquitectos, para tener todo bien pulido y vuelto a pulir… por si las dudas la profecía, mal karma, pésima vibra, se cumple.
Se trata de la derrota política y social del góber de López Obrador.
Además, del estrangulamiento del famoso Municipio Libre.
Ni hablar, el hígado va ganando.
Ta’canijo que unos políticos, seres humanos, se dejen agandallar por las pasiones tan negativas, pues el rencor, el odio y la venganza únicamente pudren el corazón y las neuronas, y la vida misma.
En vez de disfrutar y gozar el poder sexenal, la 4T en Veracruz se revuelca en sus odios.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,729FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA