14.6 C
Xalapa

Escenarios: Reporteros vetados

•Estilo de Iván Luna

•Prensa indeseable

Luis Velázquez/Y Parte IV

10 de diciembre de 2020

UNO. Lista negra de reporteros vetados

Hubo lista negra de reporteros vetados para ocupar un espacio, sentados o de pie, en la LXV Legislatura en la comparecencia del vocero gubernamental.

La haya aprobado el vocero Iván Luna o el vocero legislativo, Aldo Valerio, la lista existió.

Hay una prensa incómoda e indeseable. Y hay una prensa adicta y drogadicta a cada gobierno en turno.

En el tiempo de los carteles hay quienes les llaman los Carteles del Palacio, mejor dicho, de uno que otro secretario… que hasta el góber de la 4T tiene el suyo.

DOS. “¿Estás conmigo o contra mí?”

Ronald Reagan lo dijo como presidente de Estados Unidos: “¿Estás conmigo o contra mí?”.

José López Portillo lo precisó: “No pago… para que me peguen”.

Miguel de la Madrid estableció un parteaguas. Ordenó que los reporteros que aceptaran un embute firmaran el recibito y entregaran copia de la credencial de elector.

Gustavo Díaz Ordaz ordenó quemar las oficinas y talleres de la revista Por qué?, de Mario Renato Menéndez Rodríguez, a quien luego exilió a Cuba.

TRES. Prensa cómoda e incómoda

Nada raro, entonces, que la 4T en Veracruz clasifique a la prensa como amiga y enemiga, insumisa y dúctil, si desde la homilía en la mañanera en Palacio Nacional están satanizados.

Y si en Veracruz hay, dice el vocero, convenios mercantiles con 297 medios, entonces, las noticias principales de todos los días es el góber para abajo con sus dichos y ocurrencias.

Incluso, hay medios reducidos a simples amanuenses del gobierno en turno. Burócratas del periodismo. Voceros del vocero.

CUATRO. “Porros” del periodismo

En el periodismo basta y sobra la lisonja, el halago, la loa y el tiradero de incienso al político en turno para abrir la llave comercial.

Incluso, hay quienes se vuelven “porros” del periodismo para reventar entrevistas con preguntas incómodas al jefe máximo en turno.

Otros, se vuelven francotiradores para que desde sus medios rafaguear a los políticos adversarios y enemigos, y si es necesario, hasta a los medios indeseables.

Es la prensa a la que nunca los políticos vetan en todo y con todo.

En el otro lado está la prensa incómoda y a la que las tribus políticas siempre ubican al servicio de sus enemigos.

CINCO. “Aquí mando yo”

La lista negra del veto a los medios del vocero de la 4T, “haya sido quien haya sido” la mano negra, la mano operadora, expresa la estatura política, social, cívica y democrática de la elite gobernante.

Y como siempre, hay motivos y pretextos para justificarse.

En el fondo, la soberbia total y absoluta. “Aquí mando yo” dijo la Fiscal General cuando tomara posesión del palacio de justicia.

SEIS. El Veracruz “de un solo hombre”

Así fueron y son los panistas, los priistas, los perredistas, anexos y conexos, y los Morenos cantan muy bien las rancheras.

En el país, y el Veracruz, “de un solo hombre”, la vida es así.

El gurú, el tótem, el tlatoani, el mandamás, ejerciendo el poder con grupos y tribus, los círculos rojos.

Y en muchos casos, llegar a la locura cuando, por ejemplo, y como soldado de la patria y siervo de la nación, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, acusara de traidores a los médicos de Veracruz que por negarse a procurar a los enfermos del COVID, a diferencia, aseguró, de los médicos cubanos.

El vocero, o el par de voceros, con su lista negra de la prensa sumisa y la prensa incómoda.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,251FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA