16.4 C
Xalapa

Escenarios: Revire a la 4T Veracruz

•Revocación va porque va

•Diputada, para gobernadora

Luis Velázquez

01 de diciembre de 2020

UNO. Revire a la 4T Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, asestó un revire al gobierno de Veracruz y a la mayoría de MORENA en la LXV Legislatura y tumbaron la reforma electoral.

Y las repercusiones son indicativas que han puesto en alerta al góber de la 4T, incluso, con calambre fulminante con la revocación del mandato que va, simple y llanamente, va.

Entre otras cositas, las siguientes:

Primero. Y lo más importante. Mientras el góber se opuso a la reforma electoral porque incluía la revocación de mandato (un gran acierto de López Obrador, y al que se someterá), la SCJN la avaló y Cuitláhuac García habrá de someterse.

DOS. Fraude electoral frustrado

Segundo. Mientras los asesores políticos del góber de la 4T apostaron a desaparecer los comités municipales del OPLE, Órgano Público Local Electoral, para calificar las elecciones del año entrante y delegar en un comité distrital, la SCJN asestó el manotazo y los municipales serán reinstalados.

Así, siempre dijo la oposición, se evita el fraude que MORENA planeaba desde el palacio de Xalapa.

TRES. Devolver prerrogativas

Tercero. La SCJN ordenó al gobierno del estado devolver los ciento cincuenta millones de pesos que había arrebatado al OPLE como parte de las prerrogativas electorales.

Y cuarto. En tanto la LXV Legislatura aprobó las presidencias municipales de 3 años con el derecho a la reelección, con el revés de la SCJN los alcaldes seguirán gobernando por 4 años, como están ahora.

Sin derecho, claro, a la reelección.

El cuarteto de rubros es importante. Pero de todos, el más trascendente es que la revocación de mandato va… porque va.

CUATRO. Una diputada, para gobernadora

Incluso, tan va que en el palenque apuestan a que el góber machetero perderá en las urnas, y habrá gobernador interino, digamos, hacia el año 2022.

Por lo pronto, el politólogo del barrio mira el siguiente escenario:

A: La secretaría de Energía, Rocío Nahle, seguirá en el cargo porque López Obrador la tiene predestinada para la gubernatura de 6 años.

B: Al delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lo siguen enlodando pues los estatutos de MORENA vedan a los militantes con denuncias penales, como en el caso, acusado de “violín”.

C: El senador Ricardo Ahued Bardahuil nunca ha formado parte del grupo privilegiado, el círculo rojo, de López Obrador.

D: De acuerdo con la ley, si el góber perdiera la revocación del mandato, en automático asciende el secretario General de Gobierno de forma interina mientras el Congreso local decide.

Y, claro, bien puede decidir a su favor, o lanzar a otro prospecto, digamos, con alguna señal federal.

E: Y de ser así, entonces, el politólogo del barrio siente que, dada las relaciones con el altiplano, la diputada Mónica Robles Barajas se convertiría en la interina y con lo que, de paso, estaría cubierta la cuota de género.

CINCO. Rebatinga en Coatzacoalcos

Más, en caso de que el candidato de MORENA a la alcaldía de Coatzacoalcos sea el diputado Amado de Jesús Cruz Malpica, a quien Rocío Nahle paseó en el pueblo, de igual forma como destapara a su favorito para la presidencia municipal de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata.

Desde luego, y en caso de proceder la revocación de mandato, la 4T podría lanzar una encuesta y “a mano alzada” para barnizar el proceso democrático y elegir al relevo en la silla embrujada del palacio.

Pero el experto electoral apuesta “veinte y las malas” que las encuestas son como cierto tipo de personas que suelen irse con quien paga mejor.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,243FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA