18.9 C
Xalapa

Escenarios: Ser migrante, un infierno

•Ser migrante, un infierno

•El peor de los mundos

•Inacabable pesadilla

Luis Velázquez

20 de octubre de 2020

UNO. Un infierno ser migrante

Ta’canijo irse de migrante a Estados Unidos. La errática política económica del gobierno de Veracruz para alentar la creación de empleos está fuera de duda. Pero con todo, únicamente los valientes parten al país vecino.

Antes, cuando la migración iniciara con Porfirio Díaz Mori en la construcción del ferrocarril en EU, las puertas estaban garantizadas. Necesitaban mano de obra dura y pesada, eficiente y aguantadora.

Ahora, constituye una pesadilla. La película “Desierto” con Gael García constituye el relato de un viaje al infierno donde los migrantes son cazados con rifles de guerra por los rangers.

DOS. El peor de los mundos

El viaje de Veracruz a EU significa el peor de los mundos. Semanas anteriores, por ejemplo, par de paisanos murieron cuando intentaron cruzar el río Blanco y que antes, mucho antes, ocurría en las películas mexicanas en blanco y negro.

Hace una semana, tres paisanos murieron de COVID en EU. Se fueron atrás de la llamada tierra prometida y regresaron cenizas en urnas.

TRES. Interminable pesadilla

En el camino a EU, los migrantes atraviesan la pesadilla más atroz y cruda.

A, migran por el desempleo, el hambre y la violencia. B, en el viaje, enfrentan a policías corruptos, pillos y ladrones, tanto municipales y estatales como migratorios.

C, confrontan a los polleros. D, y también a los sicarios, carteles y cartelitos. Las mujeres, por ejemplo, para confinarlas en casas de prostitución y trata de personas. Los hombres, para volverlos sicarios. En ambos casos, para extorsionar vía telefónica a los familiares.

CUATRO. El fondo del sótano

E, el acoso de los carteles, pero también de las pandillas. F, el riesgo de perder la vida viajando en “La bestia”. G, la extorsión a que son expuestos en cada entidad federativa por donde transitan.

H, días caminando sin comer y sin beber agua. “Las Patronas” de Amatlán de los Reyes, un oasis.

I, la policía, con la Guardia Nacional al frente, cumpliendo órdenes superiores para desbaratar cualquier caravana de migrantes y repatriarlos a todos porque así lo exige Donald Trump.

J, si llegan a la frontera norte, el infierno para ingresar a EU. El río Bravo y el desierto con sus peligros. K, la persecución policiaca en el otro lado.

L, el acoso de los rangers. Los rancheros que armados y en grupo los persiguen en el desierto.

CINCO. Expuestos a la muerte

LL, todos los días, la incertidumbre y la zozobra de que la migra te detenga en la hora menos pensada.

M, el riesgo de la soledad. N, el riesgo de la desintegración familiar. Ñ, el peligro de la detención y la deportación.

O, el riesgo del coronavirus. P, el riesgo de contraer el SIDA y regresar infectado al pueblo con el riesgo de contagiar a la pareja.

SEIS. Un mundo de valientes

Todo, porque el gobierno de Veracruz ha sido incapaz de convencer a las cúpulas empresariales de crear fuentes de trabajo, y en donde el gobierno federal tiene su parte.

El resultado es catastrófico. 6 de los 8 millones de habitantes, en la miseria y la pobreza según el INEGI y la secretaría de Finanzas y Planeación.

De acuerdo con la estadística hay un millón de paisanos en el otro lado. Incluso, en el lado oficial festinan que las remesas son el sostén de la economía en Veracruz por encima de los ingresos derivados de la caña de azúcar, el café y los cítricos.

A Estados Unidos solo migran las mujeres y los hombres valientes.

NOTAS RELACIONADAS

Malecón del Paseo: Aventura en un banco

• •Fila mortuoria para entrar •Senil, más jodido me siento Luis Velázquez 01 de diciembre de 2020 EMBARCADERO: Es lunes, día de quincena… Voy al banco hacia el mediodía…...

Escenarios: Revire a la 4T Veracruz

• •Revocación va porque va •Diputada, para gobernadora Luis Velázquez 01 de diciembre de 2020 UNO. Revire a la 4T Veracruz La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN,...

Barandal •El Chapito, en la mira •Rafagueo de la SEDARPA •Linchar a la oposición Luis Velázquez 01 de diciembre de 2020 ESCALERAS: La SEDARPA de Veracruz tiene una Magnum con...

Redes Sociales

124,742FansMe gusta
4,497SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Arrojan restos de cuatro personas en Rinconada

Carlos Hernández, Xalapa.- Los cuerpos desmembrados de cuatro personas, fueron arrojados en las inmediaciones del parque central de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata.  Los hechos...

Jesús Ruiz Morán, periodista de Edomex fallece por Covid-19

PorCovid-19 falleció este martes a los 47 años de edad el periodista mexiquenseJesús Ruiz Morán, quien es una de las 14 mil 508 personasen el Estado...

Holyfield se declara listo para enfrentarse a Tyson y lo llama a “firmar el contrato y subir al ring”

El cuatro veces campeón mundial de los pesos pesados, Evander Holyfield, se ha declarado listo para completar la trilogía con Mike Tyson. "No más excusas", afirmó...

Hijo de Schumacher debutará en la Fórmula 1 con el dorsal 47

Mick Schumacher anunció que debutará en la Fórmula 1 con el dorsal 47, según dijo hoy tras darse a conocer su ascenso a la...

Lionel Messi fue multado por el homenaje que le hizo a Maradona

Lionel Messi homenajeó a Diego Armando Maradona en el festejo de su gol ante Osasuna en La Liga, mostrando la camiseta de Newell's que el Diez utilizó en...