21.5 C
Xalapa

Escenarios: Un indígena feliz

LUIS VELÁZQUEZ

 

•Apreciar lo que se tiene

•Nunca desear lo que no se tiene

 

LUIS_VELAZQUEZCeledonio Macuiste Tecpile, qepd, compa indígena en la sierra de Zongolica, originario de Astacinga, era igual que León Tolstoi, escritor ruso: “Mi felicidad consiste en que aprecio lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo”.

La felicidad de Celedonio, uno de los 800 mil indígenas de las ocho regiones étnicas de Veracruz, era, por ejemplo, irse de migrante al corte de caña de azúcar, café y cítricos en la tierra jarocha… porque le permitía llevar el itacate a casa.

Era, igual que Tolstoi, un gran observador de la naturaleza humana.

En silencio, la pasaba escudriñando a los demás y luego obtenía conclusiones como un psicólogo.

En Astacinga tenía su casita con piso de tierra, paredes con horcones, techo de palma, toma de agua en el patio, con unas tres, cuatro gallinitas poniendo huevos para la comida de los hijos.

Toda su vida utilizó huaraches. Ropa sencillita. Y un morral donde guardaba una mudita de ropa, cepillo de dientes y crema dental, jabón para el baño, limpio como era.

Y así era feliz. Despertaba en la madrugada en el campo de cultivo, con el canto de los gallos. Se dormía con el sonido de los tecolotes. Se bañaba en el río que pasaba junto del cañaveral, el cafetal y el campo citrícola.

Apreciaba, como Tolstoi, lo que tenía. Nunca, jamás, deseó a lo que nunca pudo acceder, porque sabía sus limitaciones económicas.

Un día, su hijo mayor tomó camino a la ciudad de México. Nunca el chamaco regresó a Astacinga. Celedonio le lloraba en silencio porque ni la dirección tenía. Y rezaba por él.

 

LA VIDA SENCILLA DE UNA MUJER IMPORTANTE 

Rosa Acáhuatl era su esposa. Y ella, era igual que Celedonio, igual que Tolstói.

Se levantaba antes del amanecer, antes de que sol se asomara, si se asomaba, por ahí, en medio de la montaña negra de Zongolica, a lo lejos, donde la montaña se confundía con el cielo, camino a Tehuipango, camino a Puebla.

En un molinito de mano portátil molía el maíz para luego echar tortillas con maíz blanco y/o amarillo, maíz de autoconsumo, en un comal donde cabían unas diez tortillas al mismo tiempo, pues sentados en la mesa se extendían los brazos de sus cuatro, cinco hijos, y de Celedonio, y de un jalón se iba seis, siete tortillitas.

La dieta alimenticia era la misma: frijoles, arroz, cafecito, a veces, hortalizas sembradas en el patio.

Antes de desayunar, las niñas acarreaban en botecitos agua y hacían limpieza en el piso de tierra de las dos habitaciones de la casita, donde todos dormían apilados, en el catre, tapándose  el frío de la montaña con el mismo sarape, el calorcito de sus cuerpos.

Luego, las niñas iban a la escuela, que estaba enfrente, en el parque, a unos metros de la casa, a unos metros de la iglesia.

Así eran felices. Nada más deseaban, quizá, porque era el mundo que conocían, lleno de limitaciones.

Jugaban, por ejemplo, a corretear las gallinitas que corrían desperdigadas para que nadie las atrapara.

Parece tenían unas muñecas de trapo muy viejitas, que parecían hasta abuelitas, y que alguna vez Celedonio habría comprado para ellas en el tianguis de Zongolica.

Entonces, viajar de Astacinga a Zongolica, el centro regional por excelencia, significaba un día de camino. A pie, en la terracería, expuestos a la lluvia y al frío, pues ni modo de treparse a los autobuses del cacique Mario Zepahua Valencia, donde con el boleto se quedaba parte importante del salario del papá, Celedonio, el guía honorario que fuera del antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán.

Era tal el mundo de su felicidad. Igual que Albert Camus, por ejemplo, huérfano de padre a los 2 años de edad, con una madre analfabeta que trabajaba de casa en casa en el aseo doméstico, y cuya vida giraba con los amigos en la playa, en la arena, en el mar y en el cielo, su única riqueza de la infancia y la adolescencia y parte de la juventud.

Los hijos de Rosita y Celedonio tenían como fortuna invaluable el bosque, los árboles, el cielo, la lluvia, el frío, los pájaros.

Apreciaban, como Tolstoi, lo que tenían. Nunca desearon lo que otros tenían.

 

DESENCANTÓ GABINETE SOCIAL 

Los padres de Celedonio fueron pobres entre los pobres. También los abuelos. Y los tatarabuelos. Y lo que sigue…

Por eso, al iniciar en unos días el V año del gobierno de Veracruz, nada pueden esperar los 800 mil indígenas, pues tampoco en nada ha mejorado su calidad de vida en el viaje sexenal.

Por eso, queda claro: la vida de las etnias en la tierra jarocha solo mudará para bien cuando cada Celedonio Macuistle y cada Rosa Acáhuatl hagan por los suyos, empujando todos los días la carreta, como decía Gabriel García Márquez, empujándola, sin saber ni vislumbrar el destino final, pero abriendo brecha en cada nuevo amanecer.

Y es que el gabinete duartista (SEGOB, SEDESOL, SEDECO y DIF, entre otros) ha desencantado en el rubro social y en materia indígena…

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,618FansMe gusta
4,385SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Fermín IV, de Control Machete, será maestro de rap en secundarias

El año pasado, los estudiantes de una secundaria en Tlatelolco tuvieron la posibilidad de elegir una materia...

Mujer amarra y somete a violador que intentaba abusar de un niño

Pachuca.- A través de redes sociales se revivió el caso de una joven que auxilió a un...

Hoy entra en vigor el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas industrializadas

Este jueves 1 de octubre entra en vigor el polémico nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, con...

Gigi Hadid ayudará a resolver el misterio de la moda a “Scooby Doo”

La oriunda de Los Ángeles California, publicó un video en su cuenta de Instagram, para anunciar la...

Iron Maiden lanzará disco grabado en México

Iron Maiden ha anunciado la publicación el próximo 20 de noviembre de un nuevo álbum en directo, "Nights Of...