22.3 C
Xalapa

Escenarios: Un viudo confinado

•Camino de espinas

•Mis muertos COVID

Luis Velázquez

05 de noviembre de 2020

UNO. Un viudo enclaustrado

“Soy viudo. Con un hijo radicado en la Ciudad de México. Par de nietos. Desde hace 8 meses vivo encerrado en casa. Una señora hace limpieza en casa una vez a la semana. El señor de la fonda me hace llegar la comida.

He olvidado cómo eran los días y las noches antes del COVID. También he olvidado cómo es la vida en la calle y la ciudad.

DOS. La tele apagada

“Desde hace muchas semanas he dejado de escuchar noticias en la tele. Me harté. Las mismas historias de siempre. Guerras, muertes, crímenes, pleito de políticos, pasiones desenfrenadas por el poder. Lo único que cambian son los nombres de los protagonistas.

Tampoco leo periódicos. Menos, revistas del corazón.

Antes, miraba las películas mexicanas en blanco y negro en la tele. Pero como a cada rato repiten las mismas, y además, con los mismos actores (Pedro Armendáriz, Arturo de Córdoba, Marga López, etcétera), entonces, la tele sigue apagada.

TRES. Camino de espinas y cardos

Como tantos viejitos, vivo encarcelado en las 4 paredes de casa. Pero de acuerdo con la estadística, de nada sirve. Cada vez, el número de muertos aumenta.

Y lo peor, el rebrote de la pandemia. Incluso, en el país, como en otras naciones europeas, hemos llegado al Toque de Queda, como en Chihuahua. En unas semanas, “veinte y las malas” que también aquí, en Veracruz, el Estado de Sitio.

La vida es un infierno. Ninguna lucecita alumbra el largo y extenso túnel, lleno de cardos y espinas.

El único consuelo es que antes de morir me ha tocado vivir una pandemia, la última ocurrida hace cien años, ¡qué emoción!

CUATRO. Mis muertos por el COVID

“En el barrio, las cosas están así: un trío de amigos ha fallecido por el COVID. Su único delito es que fueron al banco para cobrar la pensión y alguien los contagió.

Dos chicos valientes fueron al campo de fútbol un sábado para desestresarse y los infectaron. Están en cuarentena. Encerrados, arrepentidos de su temeridad.

El presbítero de la iglesia también murió. Un profesor de la séptima década, ya jubilado, está contagiado y tiene miedo, mucho miedo, de morir. Ya hasta se despidió de todos.

CINCO. El agobio de la soledad

“Mi hijo en el altiplano, su esposa y dos hijos están encerrados. Él trabaja desde su casa, en línea. Los niños estudian la primaria en línea. La madre pendiente de las clases y la tarea de los niños.

Y ni hablar, acordamos que nadie se mueva con todo y que la soledad me agobia. Millón de veces preferible la soledad a exponer la vida de mi hijo o exponer la mía viajando a la Ciudad de México para estar juntos.

Es el nuevo tiempo. El peor de los tiempos. Pero ‘aquí nos ha tocado vivir y qué le vamos a hacer’.

SEIS. Rebrote sin esperanza

“La secretaría de Salud federal lo anunció. Nadie puede profetizar el tiempo cuando la cuarentena será levantada. El rebrote ha destrozado la esperanza de un tiempo mejor.

Y aun cuando cada persona, cada familia tiene su COVID, solo queda cuidarse más, mucho más, antes de caer en el estrés, la angustia, la desesperación, la depresión y hasta el suicidio.

La tensión que se padece se ha convertido en un problema mental. Y si la pandemia y la recesión y las negocios y empresas quebradas y el desempleo han causado los estragos en la calidad de vida, mucho peor es y será cuando los problemas mentales se adueñen del diario vivir”.

NOTAS RELACIONADAS

Diario de un reportero: “Ojo por ojo”

• •Manotazo de la 4T •El Trucutú del palacio Luis Velázquez 28 de noviembre de 2020 DOMINGO “Ojo por ojo” El ejercicio del poder sexenal en Veracruz tiene una sola filosofía...

Barandal: La vida por una medalla

• •8 horas en el infierno •Presea Manuel Altamirano Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 ESCALERAS: Andy Wharol, el máximo creador del pop art, dice que los seres...

Expediente 2020: Esclavas sexuales

Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 Puebla ocupa el segundo lugar nacional en la trata de personas. Por lo general, para la esclavitud sexual. El...

Redes Sociales

124,752FansMe gusta
4,489SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Plaga de langosta daña 40 mil hectáreas de cultivos en Veracruz

La plaga de la langosta centroamericana dañó 40 mil hectáreas de cultivos en la región de la Huasteca Veracruzana, reveló el titular de la...

Restaurante protesta contra cuarentena por covid-19 con ositos de peluche

Un restaurante realiza una protesta contra la cuarentena por coronavirus en Alemania, con unos peculiares protagonistas. Se trata de un grupo de cien osos...

Tráfico ilícito de armas

Esta semana, en la Facultad de Derecho de la UNAM se llevó a cabo el conversatorio El impacto del tráfico ilícito de armas en...

Lolita Ayala causa furor con su línea de playeras y ¡todos piden la de Phil Barrera!

Ahora emprende una nueva aventura: ser empresaria y ¡lanzar su propia marca de ropa en línea Las circunstancias de la vida han llevado a Lolita...

Desde la dirigencia estatal del PAN, por si las dudas, el “Chapito” Guzmán buscará una diputación federal buscando fuero constitucional…

Desde la dirigencia estatal del PAN, por si las dudas, el “Chapito” Guzmán buscará una diputación federal buscando fuero constitucional...