Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Escritores veracruzanas presentes en Feria del Libro Veracruz 2014

IVEC

 

Lectores precoces, fervientes amantes de las letras y sobretodo, empecinados y disciplinados gestores de la palabra escrita: desde el aula de clases, las páginas de un periódico o de cualquier festival o encuentro convocado en favor del libro. Así son los escritores veracruzanos Martha Elsa Durazzo, Maricarmen Gerardo y Gabriel Fuster, quienes participaron en la mesa redonda  “Palabras, libros y lecturas que acompañan”.

Reunidos en la tercera jornada de la Feria del Libro de Veracruz 2014, los escritores porteños invitados a esta fiesta de las letras, compartieron con los reunidos el momento íntimo de la creación literaria, las afinidades con sus libros y escritores de cabecera, así como el momento revelador que los llevo abrazar los desvelos de ser un escritor de poesía, novela, cuento o dramaturgia según sea el caso.

De esta manera, Martha Elsa Durazzo, fervorosa shakesperiana, que a los doce años, en la compañía paterna, en largas caminatas va encontrando el fecundo regazo de la escritura. Ella es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Villa Rica, UNAM,  en 1979 y es Presidente de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos de 2006 a la fecha.

Es miembro de la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la FES Zaragoza, UNAM (2007). Presidente de la Representación Internacional de la Casa del Poeta Peruano (2010). Autora de 3 libros, su obra se reseña en veintinueve antologías, editados en México, Perú, España y Cuba. Ha publicado poesía, narrativa y teatro.

Para Gabriel Fuster, la televisión le enseñó a leer antes de ir a la escuela, pero escribir su primer libro fue un largo trayecto de veintitrés años. Fuster nativo de Veracruz, es un viajero empedernido, coleccionista y buen conversador, pero calladito se ve más bonito, afirma el, aunque muchos lo dudan.

Ha publicado libros de cuentos Té con el estúpido Sir Andi Piti (1995), Salmón (1999), Cadaverito (2003), Vía Muerta (2004), Cameo (2005), Tres Veces Bilín (2006), Cuadros con descuento (2007), Leticia se aleja del Golfo de México (2008) y Cansado de Veranos (2009), Recientemente mereció la beca del programa de estímulos a creadores del Conaculta.. Su sueño dorado es viajar en el tiempo, pero Dios no cumple caprichos televisivos.

Para Mary Carmen García Gerardo, el gusto literario es compartido a diario con sus alumnos en bachillerato y universidad, además de utilizar los redes sociales y un canal de youtube, pero lo más constante es el aula de clases, donde como maestra hace que los alumnos no solo lean a los clásicos o consagrados, sino a los escritores veracruzanos, los de a pie, los que van ganando terreno, avasallando los espacios, en ferias, festivales o foros locales, nacionales y porque no, internacionales.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *