21.3 C
Xalapa

España supera a México en cifra de contagiados por coronavirus

España suma 748 mil 266 infecciones por coronavirus y 31 mil 411 decesos, mientras que México registra 730 mil 317 casos y 76 mil 430 muertos por el virus

España superó este lunes a México en la cantidad de contagiados por Covid-19mostró hoy el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

España suma 748 mil 266 infecciones por coronavirus y 31 mil 411 decesos, mientras que México registra 730 mil 317 casos y 76 mil 430 fallecimientos. Mientras que las cifras españolas ya fueron actualizadas hoy, las de México están pendientes de la actualización que dan las autoridades a las 19:00 horas

México ocupa, al día de hoy, el octavo lugar en infecciones por coronavirus y el cuarto en decesos, de acuerdo con la lista de Johns Hopkins.

España es el país europeo más afectado por el rebrote de Covid-19, que llevó a aplicar confinamientos selectivos en la capital, Madrid.

El Ministerio español de Sanidad notificó hoy 31 mil 785 contagios de coronavirus desde el viernes pasado, de los que 42% corresponden a Madrid.

Según los datos remitidos por las regiones a Sanidad, el número de infectados en las 24 últimas horas fue de 2 mil 425. Madrid vuelve a ser la región con más casos en un solo día (451).

España es el país más afectado de Europa, con 290,2 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, seguido por Francia (225.8), Bélgica (168.9) y Países Bajos (153.3), según información del Ministerio español de Sanidad.

En casos totales acumulados, España también sigue a la cabeza, por delante de Francia (538 mil 569) y el Reino Unido (434 mil 969).

España amenaza a Madrid por el Covid-19

En medio de un agrio pulso, el gobierno de España amenazó este lunes con hacer “lo que haga falta” si el ejecutivo de Madrid no toma medidas contundentes para frenar el avance descontrolado del Covid-19 en la capital, epicentro de la epidemia en el país.

Si la administración regional de Madrid, dirigida por los conservadores, no rectifica y endurece su estrategia ante el virus, “no tenga duda de que (el gobierno central) está preparado para afrontar lo que haga falta”, advirtió en una entrevista con la radio pública RNE el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

“Ya vamos tarde (…), no hay que tomárselo como un juego”, insistió en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una reunión con autoridades madrileñas de salud la tarde del lunes en la que no hubo avances. “Cuanto más tardemos, más duras serán las medidas que tendremos que tomar”, agregó.

Desde finales de la semana pasada el gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez aplica presión total para tratar de forzar la mano del ejecutivo madrileño, que como ocurre con todas las regiones autónomas de España, es el único competente en materia de salud.

Ante una incidencia del virus, que con 775 casos por cada 100 milhabitantes dobla la del conjunto de España, de por sí el país de la Unión Europea con el peor índice, el gobierno regional de Madrid impuso hace una semana limitaciones a la movilidad en las zonas más afectadas.

Este lunes, esas restricciones, que impiden a las personas salir de sus vecindarios salvo para ir a trabajar o al médico, se ampliaron a poco más de 1 millón de los 6,6 millones de habitantes de la región.

Algo insuficiente para el gobierno, que exige limitar los movimientos de la ciudad capital (más de 3 millones de habitantes) y otras áreas con alta incidencia del virus de la región madrileña, que concentra un tercio de los casos confirmados y decesos de toda España en la pandemia (748.266 contagios y 31.411 decesos), y reducir aún más aforos de bares y restaurantes.

“Madrid no se puede cerrar”, zanjó la noche del domingo Isabel Díaz Ayuso, militante del Partido Popular (PP) que dirige la coalición de derecha que gobierna la región, advirtiendo del impacto económico de volver a confinar Madrid, tal y como ocurrió entre marzo y junio cuando todos los españoles fueron puestos bajo un encierro domiciliario que permitió controlar la primera ola de la epidemia.

El enfrentamiento estalló el viernes, cuatro días después de que se reunieran Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso para coordinar la respuesta a la escalada del virus, cuando el ministro Illa convocó una rueda de prensa paralela a otra que ofrecían responsables de salud de Madrid para denunciar que el ejecutivo regional hacía caso omiso a sus recomendaciones.

TOMADA DE EL UNIVERSAL

NOTAS RELACIONADAS

NASA y Nokia van por primera red de telefonía móvil en la Luna

La NASA y y la empresa de telecomunicaciones Nokia anuncian la puesta en marcha de un...

Hackers chinos atacaron varios centros de investigación de Japón que trabajan en una vacuna contra el coronavirus

Varios centros de investigación de Japón que desarrollan vacunas contra el coronavirus fueron atacados por hackers chinos...

Mujer lleva en una silla de ruedas un cadáver al banco para cobrar su pensión

El hecho se produjo hace unos días en la ciudad de Campinas en San Pablo, Brasil

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,417SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

EU presenta demanda antimonopolio contra Google

El Departamento de Justicia de EU presenta una demanda antimonopolio contra Google por abusar de su posición...

Protestan egresados de escuelas normales para exigir plazas

Foto: Gina Collins Foto: Gina CollinsFoto Gina Collins Un grupo de egresados de escuelas normales públicas protestó afuera...

El increíble hallazgo de millones de árboles en el desierto del Sahara

Usando imágenes satelitales e inteligencia artificial un grupo internacional de investigadores descubrió que en el occidente del...

Por soplarle a su pastel de cumpleaños, niña golpea a su amiga y se hace viral

BRASIL Una niña golpeó a su amiga después de que ella se atrevió a soplarle a su pastel de...