22.1 C
Xalapa

ESPECIAL: Fallece Gustavo Cerati

Seguidores del rock en español en Argentina y el mundo entero lamentan la muerte del músico que al frente de su banda Soda Stereo revolucionó la música latinoamericana de finales del siglo XX

Tras cuatro años de permanecer en coma por un accidente cerebrovascular, Gustavo Cerati murió ayer, a los 55 años.

“Comunicamos que (…) falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”, fueron las palabras del médico Gustavo Barbalace de la Clínica ALCLA, donde estaba internado el músico.

 

CREATIVIDAD Y  TALENTO MUSICAL

Gustavo Adrián Cerati Clark nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina. Su creatividad musical y artística se dejaron ver desde muy temprana edad. En la primaria formó su primera banda.

A los 12 años forjó un trío con el cual tocaba en algunas fiestas escolares.

En 1979 estudió la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador, en donde conoció a Zeta Bosio, con quien formaría la emblemática banda Soda Stereo en 1982, luego de que la hermana se Cerati les presentara a su novio Charly Alberti, quien se convirtió en el tercer integrante.

 

NACE SODA STEREO

Soda Stereo nació con la idea de hacer rock en español inspirado en The Police, aunque en un principio solían llamarse Los Estereotipos.

En 1984 apareció el disco homómino “Soda Stereo”, que contenía los emblemáticos temas “Te hacen falta vitaminas” y “Trátame suavemente”. Un año después se editó “Nada personal”, con el éxito homónimo y “Cuando pase el temblor”. En 1986 se presentó el material “Signos”, con temas como “Prófugos” y “Persiana americana”..

En 1988, Cerati y Soda Stereo editaron “Doble Vida”, que le presentó al mundo el éxito “En la ciudad de la furia”. Iniciando la década de los 90, Gustavo Cerati y la banda argentina ya eran icono del movimiento de rock en español. Fue en 1990 que presentaron “Canción animal”, con los éxitos “De música ligera” y “Té para tres”.

En 1992 la banda editó “Dynamo”, con temas como “Primavera 0” y “Luna roja”.

 

EL ADIOS DE UNA AGRUPACIÓN LEGENDARIA Y EL ÉXITO EN SOLITARIO

En 1993 apareció el primer proyecto como solista de Cerati, “Amor amarillo”. En 1995 apareció el último material de la banda, “Sueño Stereo”. Temas emblemáticos como “Ella usó mi cabeza como un revólver” y “Zoom” despidieron la trayectoria de una de las agrupaciones pilares dentro del movimiento de rock en América Latina. Cerati era idolatrado e imitado por millones de jóvenes en todo el continente. El último concierto de la banda quedó documentado en un material que será recordado por la famosa frase de Gustavo: “Gracias totales”.

El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció su separación..

Ya sin Soda Stereo Cerati se involucró en el proyecto Ocio junto a Flavio Etcheto, con quien editó el material “Medida Unviersal” en 1999. En ese mismo año también participó en el disco homenaje a The Police junto a Andy Summers.

Fue el 28 de junio de 1999 que apareció en ansiado disco “Bocanada”, que se grabó en los estudios Abbey Road y reiteró el talento musical de Gustavo, devolviéndolo a la cúspide de la música en español. El material fue inmediatamente alabado por la crítica, siendo considerado hasta hoy como uno de los discos de mayor calidad musical que haya creado el artista. El tema “Puente” se convirtió en su primer éxito internacional como solista.

En 2001 realiza en el Teatro Colón la grabación del disco “11 Episodios Sinfónicos”, con temas clásicos de su carrera acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.

En 2004 aparece “Siempre es hoy”, un álbum con notorias influencias del electrónico y el pop rock.

En 2006 editó el material “Ahí vamos”, con el que ganó dos Grammy Latino como Mejor álbum de rock y Álbum del año.

“Fuerza natural”, el último disco de Cerati, se dio en 2008 y se convirtió en Disco de Platino a las pocas semanas de su lanzamiento.

El 15 de mayo del año 2010 fue trasladado a una clínica de Venezuela al terminar su presentación en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar tras sufrir una descompensación. Tres días después se supo que se trataba realmente de un accidente cardiovascular. En junio del mismo año, Gustavo Cerati fue trasladado a Argentina en compañía de su madre, quien lo acompañó en su sueño, un sueño del que no volvió a despertar.

 

LAMENTAN FAMOSOS MUERTE DE CERATI

“Lamentablemente es cierto, el León dejo d luchar, q día triste ,gracias por lo q nos diste, genio único, gracias x estar en mi vida, hasta siempre”, expresó Zeta Bosio, quien fuera su compañero en Soda Stereo.

“Con una mezcla de tristeza y admiración nos despedimos hoy de un gran artista que vivirá siempre a través de su música, vida eterna para Gustavo Cerati”, escribió el grupo chileno La Ley en las redes sociales.

En la cuenta de Los Auténticos Decadentes se lee el siguiente tuit: “Buen viaje maestro”

Asimismo, la banda Aterciopelados tuiteó: “Adiós y gracias por venir maestro”, junto con un el videoclip de la canción “Puente”, del fallecido músico.

También el cantante español Enrique Bunbury compartió a través de sus redes sociales el mensaje: “Gustavo Cerati. Gracias totales!!!”.

SHAKIRA: “Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas….te quiero amigo, y sé que me quieres!…tal como me enseñaste, ‘usaré el amor como un puente’, ese que nos une todo el tiempo”.

JUANES: “Día triste para la música… en paz descanse Gustavo Cerati , mis oraciones están con él y su familia”.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ: “Descanse en Paz! Gustavo Cerati! Un genio un Maestro! Dios lo tenga en su Gloria! Y fuerza a toda su familia! Desde aquí mis oraciones!”

JULIETA VENEGAS: “Gracias Cerati, por todo lo que nos dejas. Cuántas canciones y cuántos recuerdos, descansa en paz genio”.

BANDA MOLOTOV:“Por toda la música y por tanto… #graciastotales buen viaje Gustavo!” .

CANCIONES IDÓNEAS

CON SODA ESTÉREO

DE MÚSICA LIGERA: “De aquel amor de música ligera, nada nos libra, nada más queda”, un coro que sigue sonando fuerte a más de dos décadas de su lanzamiento.

CUANDO PASE EL TEMBLOR: Otro clásico de la banda argentina, lanzado en el disco Nada Personal en 1985.

PERSIANA AMERICANA: Una de las canciones más populares de la banda. Publicada en 1986, sonó en todas las estaciones de Latinoamérica.

EN LA CIUDAD DE LA FURIA: Es sobre todo la versión Unplugged con Andrea Echeverri, de Aterciopelados, la que se quedó incrustada en la mente de varias generaciones.

EN LA CIUDAD DE LA FURIA: Es sobre todo la versión Unplugged con Andrea Echeverri, de Aterciopelados, la que se quedó incrustada en la mente de varias generaciones.

 

EN SOLITARIO

PUENTE: Con el disco Bocanada (1999) y esta canción demostró que había historia más allá de Soda Stereo. “Si algo callé es porque entendí todo, menos la distancia”.

RAÍZ: El primer sencillo del disco Bocanada y fue destacada por críticos y seguidores del argentino gracias a su calidad.

COSAS IMPOSIBLES: La canción forma parte del disco Siempre es hoy (2002). Un ritmo pegajoso y un video extraño con Cerati cantando “siempre es hoy, sos parte de mi ser”.

CRIMEN: “La espera me agotó/no sé nada de vos/dejaste tanto en mí”, así inicia una de las canciones más conocidas de Cerati en su etapa como solista. Perteneciente al disco Ahí vamos (2006).

Déjà vu: El tema pertenece a Fuerza Natural, último disco de Cerati, y fue lanzado en julio de 2009.

NOTAS RELACIONADAS

La conmovedora razón por la que Taylor Swift no fue a los American Music Awards

Recientemente se llevaron a cabo los American Music Awards 2020, una ceremonia donde se reconoce a lo mejor de la música en la actualidad,...

¿Por qué The Weeknd llegó vendado a los American Music Awards?

El look de The Weekndha sorprendido esta noche en los American Music Awards (AMAs)debido a que ha llegado todo vendado del rostro, causando duda si es...

American Music Awards 2020: estos son los ganadores

Los American Music Awards se transmitieron en vivo el domingo por la noche y algunos de los nombres más importantes de la música en...

Redes Sociales

124,727FansMe gusta
4,473SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Emmanuel Macron anunció que Francia comenzará vacunar contra el covid-19 a finales de diciembre o inicios de enero

El presidente explicó que lanzarán una campaña de vacunación “rápida y masiva”, que apuntará en primera instancia a los más vulnerables. No será obligatorio...

“Pfizer llegará en diciembre”: Ebrard aseguró que está listo el plan de vacunación contra COVID-19

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizó el recuento semanal del avance...

¡Con todo y un concierto! Taylor Swift tendrá un documental en Disney+

Como si se tratará de un regalo de Navidad anticipado, y para buscar destacar también en contenidos de música, fue anunciado el estreno de...

Rescatan gato gigante en parque de Tampico; lo confunden con leopardo

Un reporte anónimo resultó en el rescate de un peculiar felino en un parque público de Tampico, un enorme gato que a simple vista...

Senadora de Morena cancela foro con Jaime Maussan sobre cura ‘milagrosa’ al COVID

La senadora de Baja California, Lucía Trasviña Waldenrath, invitó a través de sus redes sociales a un foro a distancia sobre “hydrotene” un supuesto...