15.2 C
Xalapa

Esperan panaderos de la región buenas ventas por Día de Muertos

-

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

Aunado a la tradición del Día de Muertos, durante la temporada de otoño e invierno la demanda y consumo de pan entre habitantes de los municipios de Coatepec, Teocelo y Xico se incrementa, coincidieron integrantes de la industria panificadora de esta región de la entidad veracruzana.

Panaderos de los “Pueblos Mágicos” de Coatepec y Xico, así como de la “Tierra del Dios Tigre” -Teocelo- confían que las ventas en los próximos meses aumenten en más de un 50 por ciento en comparación a las épocas de primavera y verano en las que la demanda de este alimento disminuye.

“Se aproximan festejos importantes como Día de Muertos, Navidad, Año Nuevo, Rosca de Reyes, La Candelaria y Día del Amor y la Amistad en los que las personas les agrada reunirse y convivir más degustando pan en sus distintas presentaciones y figuras, donas, hojaldras de jamón y queso, galletas, conchas y polvorones”, concordaron.

Dijeron que pese a que el costo de las materias primas ha aumentado considerablemente así como el del combustible y se han complicado las cargas tributarias, mantendrán el precio del pan aunque ello les represente “sacrificar sus pequeñas ganancias y márgenes de utilidad” que en ocasiones hace poco redituable el negocio.

Finalmente, integrantes de la industria panificadora de los municipios de Coatepec, Teocelo y Xico señalaron que si aumentan los precios sus ventas bajan considerablemente “y sería doble golpe para nuestro bolsillo” pues además –se quejaron- cada vez existe mayor competencia.