16.6 C
Xalapa

Estados Unidos detecta en Colorado su primer caso conocido de la nueva variante de coronavirus

El gobernador de Colorado, Jared Polis, informó este martes por la tarde del que es el primer caso conocido en Estados Unidos de contagio por la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido. Se trata de un varón veinteañero que ya se encuentra aislado en el condado de Elbert, ubicado a unos 80 kilómetros de la ciudad de Denver, y que no había viajado a ninguna parte recientemente, lo que hace temer que no se trata de un contagio excepcional. La mala noticia llega en un momento duro de la pandemia, cuando la operación de vacunación masiva se muestra más larga y compleja de lo esperado y el número de hospitalizaciones alcanza los 118.000, el peor récord en promedio semanal desde que comenzó esta crisis.

“Hoy hemos descubierto en Colorado el primer caso de la variante de Covid-19 B.1.1.7, la misma que se ha descubierto en Reino Unido”, señaló Polis en su cuenta de Twitter. Los dos primeros casos de infección por una nueva versión del SARS-CoV-2 se detectaron a finales de septiembre. Esta variante tenía una cantidad de mutaciones más elevada que las conocidas hasta entonces y, por tanto, resultaba potencialmente más dañina. Un informe técnico oficial publicado el lunes por el Gobierno británico ha concluído que esta no es más mortal ni causa síntomas más graves, pero sí halla indicios de que se contagia con más facilidad.

Una horas antes de notificarse el caso de Colorado, el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo de cabecera en la Casa Blanca, compartía su pronóstico sombrío en una entrevista en la cadena CNN. “Creo que debemos asumir que va a ir a peor, sabe, estamos entre 100.000-200.000 infecciones al día. Hubo un periodo en la peor parte de diciembre, cuando estaba por encima de 200.000, lo que espero que no volvamos a alcanzar de nuevo porque nos hace tambalear: tienes casos, tienes hospitalizaciones y, en consecuencia, muertes”. Fauci admitió que el actual repunte se encuentra “fuera de control”.

Mientras, el proceso de vacunación en un país de 330 millones de habitantes se confirma como una tarea hercúlea. Las autoridades esperaban poder vacunar a un total de 20 millones de personas para el final de diciembre, pero los informes de los Centro de Prevención y Enfermedades Infecciosas cifran en 11,4 millones el número de dosis enviadas a los Estados y en 2,1 los individuos que han recibidio la primera dosis de la vacuna, según datos citados este martes por The Washington Post.

TOMADO DE EL PAÍS

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,247FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA