14.4 C
Xalapa

Están matando a gente de Veracruz: obispos

LUIS VELÁZQUEZ

•También se está acabando al tejido social, a la sociedad, a la seguridad y a la paz: cónclave en Orizaba

En Orizaba se efectuó cónclave de Obispos y el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.
Y la cúpula eclesiástica de Veracruz, los ministros de Dios, dijeron a propósito de la seguridad pública en la tierra jarocha: “A quienes están matando, quienes están sufriendo… son ciudadanos de Veracruz”.
Luego, señalaron: “Se está acabando a la sociedad, al tejido social, a la seguridad y a la paz”.
También recordaron que en el año 2010, el último del góber fogoso, emitieron un documento sobre la realidad policiaca en Veracruz, pues desde entonces existía preocupación.
24 horas después, el gobernador contestó a los obispos. Dijo que la población demanda más policías y eso estamos haciendo. Tenemos corporaciones mejor preparadas y equipadas.
Ese mismo día, el senador Pepe Yunes fue entrevistado en el puerto jarocho donde asistiera como único invitado de la cumbre magisterial de los Callejas Arroyo, y contestó a pregunta que la ciudadanía está molesta y cansada por la inseguridad pública: Estamos realmente molestos y cansados de lo que en materia de seguridad sucede en todo el país. Es lamentable lo que se vive en Michoacán. Lo que se respira en Tamaulipas. Hay expresiones de que el gobernador ha tajado de que no queremos (tales circunstancias) en Veracruz.
Y, bueno, las expresiones se dan cuando el portal sinembargo, de la ciudad de México, publica un reportaje donde relata el descubrimiento de otras fosas clandestinas y secuestrados y desaparecidos en la sierra de Maltrata, a partir de un narco/rancho de Los Zetas.
Así, tales fosas se unen a las anteriores, descubiertas en Tatahuicapan, Agua Dulce, Tres Valles y Carlos A. Carrillo.
Además de los crímenes en uno que otro poblado, los últimos, en Amatlán, y el otro, en Nanchital, donde Pedro Chang Razo, de 55 años, fuera secuestrado de la central de autobuses de la sección 11 de petroleros y su cadáver apareció flotando en el río Coatzacoalcos 5 días después.

LEY BERMÚDEZ PARA CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL
He ahí el Veracruz de hoy.
Un Veracruz purulento, putrefacto, con olor a muerte. “A los que están matando son veracruzanos” dijeron los 11 obispos y el arzobispo de Veracruz.
Un Veracruz donde en muchos, muchísimos hogares, en número incalculable, se llora un secuestrado, un desaparecido, un ejecutado, un sepultado en fosas clandestinas, un cadáver flotando en los ríos Blanco y Coatzacoalcos.
Un Veracruz donde a cada rato, con frecuencia todos los días, los familiares publican fotos en anuncios en la prensa escrita, avisando del plagio de un pariente y solicitando ayuda para su identificación.
Un Veracruz donde las familias y los amigos organizan marchas y caminatas y plantones clamando seguridad en la vida y en los bienes, pero más en la vida, al mismo tiempo que exigiendo el regreso a casa vivos y sanos de sus parientes raptados.
Un Veracruz donde la gente que puede ha decidido migrar de sus pueblos a otras ciudades del mismo Veracruz, a otros estados, incluso, al extranjero, porque en sus localidades tienen miedo y temor de perder la vida, un secuestro, un desaparecido, una extorsión.
Un Veracruz donde las calles y los pueblos están dominados por los carteles… por más y más que en el discurso oficial festinen que Veracruz será el Houston de México y la Arabia Saudita de América Latina.
Un Veracruz donde las familias se han desencantado del estilo personal de gobernar y ejercer el poder del duartismo.
Peor tantito: Además que están matando a los habitantes de Veracruz y sufriendo los familiares, como dice la elite eclesiástica, el diputadito Adolfo Jesús Ramírez Arana cabildea en la LXIII Legislatura, propiedad del cacique Juan Nicolás Callejas Arroyo, la aprobación de la ley Bermúdez para criminalizar las marchas, los plantones, las manifestaciones y la protesta social en contra de la inseguridad, entre otros pendientes.
En la Rusia de Pedro, su Majestad el Emperador, el peor gobierno represivo, los inconformes eran arrastrados por la policía secreta a las cámaras de torturas en la fortaleza imperial, pues así estaba promulgado en el decreto oficial, según cuenta el escritor Boris Pilniak.
Ahora, en el Veracruz del defeño secretario de Seguridad Pública, los contestatarios tendrán su ley Bala, al más puro estilo de Pedro, el ruso, para encarcelar a quienes, desobedientes, efectúen marchas sin solicitar permiso a su Majestad, el Emperador titular de la SSP, según la bendición que desde ahora está planeando el dueño de la sección 32 del SNTE desde hace 33 años, en correspondencia, por ahora, a que en las próximas semanas (eso dijeron) les pagarían mil cien millones de pesos de aumento retroactivo salarial.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Orfis no contratará despachos externos pero sí los Ayuntamientos

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en Veracruz no contratará despachos contables externos, aún con la modificación...

Consejeros exigen a presidenta del Poder Judicial celebrar sesiones del Consejo de la Judicatura; exigen rinda cuentas

Integrantes del Consejo de la Judicatura enviaron una misiva a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia...

Microsoft elaboró el ranking de países que ejecutan la mayor cantidad de hackeos

La compañía tecnológica denunció que Rusia encabeza el listado. En los últimos dos años ordenó 13 mil...

Este jueves 1 de octubre se estrenará el documental “Toña La Negra, la sensación jarocha”, por TV Más

Xalapa, Ver.- El documental “Toña La Negra, la sensación jarocha”, será estrenado la noche de este jueves...

¿Matar tiburones para salvar a enfermos de Covid? Expertos lanzan alerta

Experta señala que el Covid-19 convirtió a los tiburones en víctimas indirectas masivas del Covid-19; llama a...