Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Estancamiento económico, saldo hacia IV informe de Gobierno

A 18 días de que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa rinda su 4 informe de gobierno, legisladores de oposición y líderes empresariales advierten que la entidad vive una de sus peores épocas por la creciente deuda pública (rondando los 40 mil millones de pesos), la falta de inversión y la espiral de inseguridad

 

 

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

En un balance sobre la situación económica de Veracruz, en días previos al IV Informe de Gobierno, diputados y empresarios coincidieron en que la entidad vive una de sus peores épocas de su historia por la falta de inversión, la cuantiosa deuda pública y la inseguridad que se vive en el estado, y, que si bien se ha podido sobrevivir, es por los recursos federales, porque la economía estatal está estancada y las expectativas para el año próximo no son muy optimistas.

El legislador del PAN, Hugo Fernández Bernal, subrayó que la Sefiplan no ha justificado la utilización de los fondos metropolitanos en los ejercicios anteriores por lo que no ha llegado el fondo federal del 2014.

Advirtió que de no comprobarse se agudizaran las condiciones económicas, porque Veracruz estará condenado a no recibir ningún fondo extraordinario en 2015. “El recurso ha sido mal etiquetado, no ha llegado el Fondo Metropolitano de 2014 y estamos en octubre, esperemos que se destrabe para subsanar la situación”.

Otro de los fondos que están rezagados, por su mala etiquetación, es el Fonden y los apoyos de los campesinos. Explicó que la mayoría de las manifestaciones, en las afueras de la Sedarpa, son porque el gobierno no ha podido completar el recurso del Paripaso, por lo que será de manera tardía cuando llegue y los cultivos no se podrán sembrar “la naturaleza tiene sus fechas y no son las mismas que la de los burócratas”.

Hernández Bernal reiteró que la poca inversión en el estado proviene de recursos federales o de los ayuntamientos con el recurso federal del Ramo 033, los fondos estatales los utiliza para la burocracia “obesa e improductiva”.

Acentuó la problemática de desempleo en la entidad ya que diariamente la gente se acerca a pedirle empleo y recomendaciones con alcaldes, pero se encuentran con que los ayuntamientos están rebasados atendiendo muy pocas solicitudes, “yo creo que ni el 5 por ciento se atiende, la falta de fluidez económica va de la mano de la inseguridad que provoca desempleo”.

Por su parte el presidente de la Canaco, Ernesto Pérez Astorga, dijo que los cambios estructurales en el gobierno federal generaron una caída de la economía con el retraso las participaciones federales, lo cual dificulta a los empresarios sobrevivir porque no hay un potencial de crecimiento, “por lo menos en el estado vemos pobreza con problemas de inconformidades por las reformas, los bloqueos nos generan una capital saturada y complicada que está alejando el turismo”.

Además, la actual administración, ha concentrado a la poca inversión en el puerto de Veracruz, ignorando a la capital veracruzana, “es una ciudad bonita, con muchos atractivos culturales pero también es una ciudad complicada, desde las manifestaciones de la reforma educativa, se ha vuelto intransitable”.

El diputado petista, Fidel Robles Guadarrama, destacó el aumento de la pobreza, en alrededor del 80 por ciento de los veracruzanos que sufre condiciones de marginación porque el estado está prácticamente en quiebra, y al no haber finanzas que subsanen este conflicto, no hay ninguna expectativa para la población.

Debido a que no hay inversión pública ni se han generado condiciones de trabajo para los veracruzanos, Robles Guadarrama coincidió con el panista Hugo Bernal en que prevalece el desempleo y el autoempleo, que son salarios irregulares que no permiten a la ciudadanía subsistir, “crisis, deuda y desesperanza es lo que yo veo en este gobierno, la sociedad ha perdido la confianza de manera fuerte y demanda un cambio pero no sabemos por dónde vendrá”.

NO HUBO NADA LO BUENO EN 4 AÑOS

Ninguno de los entrevistados pudo destacar algún hecho bueno de los cuatro años de gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Hubo intentos por justificar la gestión actual como la del panista Hugo Bernal que quiso ser condescendiente, buscando en su memoria algo positivo que destacar, sin embargo concluyó en que las cosas buenas son anuncios federales como la ampliación del puerto de Veracruz, la carretera a Tuxpan: “el estado está rezagado con muy pocas acciones, no hay grandes obras que puedan presumirse, aunque no podemos señalar que todo está mal, pero me está costando encontrar algo bueno”.

Por su parte el presidente de la Canaco, Pérez Astorga, mencionó las importantes inversiones en el estado las cuales los empresarios no las han visto reflejada “vemos una economía muy pobre y estancada”.

De igual manera el petista Fidel Robles intentó recordar algún aspecto relevante de la administración duartista, sin éxito alguno. “Híjole me cuesta trabajo, no quiero ser negativo, pero no veo algo que valga la pena resaltar”.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *