16.8 C
Xalapa

Estar embarazada y parir en tiempo de COVID-19

Durante esta pandemia de COVID-19, ¿Conoces a alguien que haya dado a luz o haya quedado embarazada? Seguro tu respuesta será que sí.

En una encuesta realizada por Crónica de Xalapa a 50 personas, todos coincidieron en conocer al menos a una mujer que esté en gestación, haya dado a luz o que haya quedado embarazada durante el confinamiento social.

De los entrevistados, 11 personas conocen a una mujer que haya dado a luz en los últimos 6 meses, mientras que 35 personas conocen a alguien que está embarazada y 4 personas ubican a alguna mujer que quedó embarazada en los últimos meses.

Lo que es cierto, es que el embarazo es un estado único de la mujer, el cual se puede dar en alguna etapa de su vida, haya o no haya alguna contingencia sanitaria como la que actualmente se vive.

No obstante, las mujeres embarazadas son una parte importante de la población de riesgo al contraer esta enfermedad.

CASOS DE MUJERES EMBARAZADAS CON COVID-19

Hasta el momento, se han registrado 280 casos de mujeres embarazadas o en puerperio que han dado positivo al COVID-19 en la entidad veracruzana.

De acuerdo al Informe Epidemiológico Semanal de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospecha de COVID-19 a nivel federal, Veracruz se ubica en el sexto lugar en el país con mayor número de casos.

Del total de los casos, el 63.7 por ciento han sido ambulatorios y el 36.3 por ciento han requerido hospitalización.

No obstante, hasta la semana 11 del año, Veracruz tiene reportados 23 casos de mujeres embarazadas graves con coronavirus y a la fecha, se registran siete fallecimientos a causa de la enfermedad.

A nivel nacional, en la semana 42, se registra un total de 6 mil 534 casos positivos en mujeres embarazadas y han fallecido 150 mujeres en estado de gestación.

En primer lugar se ubica la Ciudad de México con 812, en segundo lugar el Estado de México con 452 y en tercer lugar, Tabasco con 390. Seguido se ubica Nuevo León con 415 casos confirmados, Guanajuato con 378 y Veracruz con 280.

De los 6 mil 534 casos, el 88.3 por ciento se encontraban embarazadas, es decir 5 mil 770; y el 11.7 por ciento estaban en puerperio, que son 784 mujeres; donde del total, 177 son de población indígena.

Así mismo, se reportan mil 350 recién nacidos que han resultado positivos a COVID-19.

Uno de los datos importantes es que del total de los casos positivos en mujeres en gestación, la edad promedio es de 28.4 años; son las mujeres de 25 a 29 años que han registrado más casos con mil 915 casos; de ahí aquellas con 30 a 34 años con mil 637 casos; y luego aquellas con 20 a 24 años de edad con mil 392 casos reportados.

LACTANCIA

A inicios de la pandemia de COVID-19, el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor precisó que el Coronavirus no se puede contagiar de una madre embarazada al feto.

“Hay poca evidencia pero hasta la fecha no se ha documentado que el virus aparezca en la leche durante la lactancia, no dejen de dar leche materna a los bebés”.

Por su parte, la educadora en lactancia, Metzli López Torres, consideró que amamantar a un bebé es una “vacuna” contra el COVID-19.

“Es el mejor alimento diseñado perfectamente para los seres humanos por todas las cualidades que tiene, antivirales, anti bactericidas, anticuerpos, hasta de probióticos, es una cosa impresionante que va directamente al sistema inmunológico de los bebés para que tengan un empezar en esta vida saludable”.

Ante la pandemia de COVID-19, dijo que amamantar es “una vacuna” para evitar la enfermedad en los bebés, pues está les permite crear anticuerpos, además de que la enfermedad no se transmite a un bebé mediante la leche.

“Y la forma en que las mujeres pueden proteger y prácticamente vacunar a sus bebés contra este virus es dando pecho a sus bebés, esto es sumamente que se tome en cuenta específicamente en este momento”.

PARTOS Y EMBARAZOS

Lo cierto es que las rutinas de las embarazadas en estos meses han cambiado, así como la forma en que se realizan los partos.

Marcela Camacho, de 28 años de edad tiene 32 semanas de gestación y ha tenido que realizar sus sesiones de psico profiláctico de manera virtual. Así mismo, ha tomado cursos sobre la lactancia materna vía zoom.

“Pues cambió todo para mí, porque cuando piensas en tu embarazo planeas todo lo que debes hacer y pues resulta que llega la pandemia y ya no puedes salir de casa”.

Explicó que cada quince días desde que inició su segundo trimestre de embarazo ha tomado clases de psicoprofiláctico a través de una plataforma virtual, no obstante, “no es igual”, comparte.

“Pues es diferente porque la instructora sólo nos explica cómo respirar y ejercicios tipo yoga, que podamos hacer en casa sin lastimarnos ni ponernos en peligro de caernos”.

Fue apenas hace una semana cuando tomó su primer curso de lactancia, también vía virtual; no obstante, esta sesión de dos días tuvo un costo de mil 500 pesos.

“Te enseñan de manera veloz todo lo que debes saber para estar preparada para cuando llegue el bebé y se le tenga que dar pecho, aunque las clases al ser también virtuales no tienes la oportunidad de ver claramente o tener algunas sensaciones que te permite lo presencial”.

Por su parte, Gabriela Arellano González, hace tres meses tuvo a su primer hijo, ella tiene 24 años de edad, pero la idea de su parto cambió completamente al plan que tenía cuando se enteró de su embarazo en el mes de diciembre del año pasado.

Y es que Matías, nació por una cesárea que estaba programada para mediados de julio, sin embargo debido a la preeclampsia que presentó su mamá durante el embarazado se adelantó dos semanas.

Debido a la pandemia de COVID-19, su parto programado se llevó a cabo en un hospital privado en Xalapa, únicamente con la presencia de los doctores y su esposo.

“Estuvimos nosotros dos solitos y los doctores, este fue mi primer embarazo y mi primer parto y entre otras emociones, también tenía miedo, pero gracias a Dios todo salió bien”.

Luego del nacimiento del pequeño Matías, la presencia de los familiares fue nula, pues únicamente se permitió la entrada a los abuelos del menor, uno por uno y por lapsos, además de que tenían que entrar completamente desinfectados y siguiendo las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

“Mi mamá, mi papá y mi suegra entraron cada uno por separado pero yo tenía que traer cubrebocas y ellos también, además de que no podían acercarse a abrazarnos ni a cargar al bebé”.

La experiencia de un embarazo y un parto ha cambiado luego de la pandemia de COVID-19, las mujeres embarazadas están dentro de la población de riesgo de contraer la enfermedad y que esta se complique.

Por ello, la Secretaría de Salud del Estado puso un número de emergencia para mujeres en gestación y en periodo de lactancia, mismo que es 800 628 37 62.

NOTAS RELACIONADAS

“Flor de Cempasúchil, a punto de enfrentar su peor año en Todos Santos”

Del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”, la tradicional Flor de Cempasúchil, es la flor que nuestros ancestros relacionaban...

En vísperas del Día de Muertos, la soledad del panteón xalapeño

Nunca los muertos habían estado tan solos. Pocas flores frescas se ven en el Panteón Xalapeño, que aglutina -grosso modo- a más...

El Día de Muertos un tanto muerto; comerciantes prevén bajas ventas debido al COVID-19

El Día de Muertos o de Todos los Santos es una de las celebraciones de mayor tradición...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Cuando la realidad supera a la ficción

Las nuevas tecnologías han revolucionado por completo nuestra forma de comunicarnos con el mundo que nos rodea...

En plena pandemia, a muchos les urge alcanzar a su familiar en el camposanto…

En plena pandemia, a muchos les urge alcanzar a su familiar en el camposanto...

El, ella y “elle”: el pronombre que la Real Academia estudia incorporar al idioma

El idioma lo hacen los hablantes, los usuarios, aunque no todas las transformaciones en los modos de...

Barcelona cura sus heridas con victoria de visita ante la Juventus

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo...