22.2 C
Xalapa

Este jueves, reunión con gobierno ruso para hablar sobre vacuna: López-Gatell

Autoridades mexicanas se reunirán este jueves con representantes del gobierno ruso este jueves para conversar sobre la vacuna desarrollada en ese país contra el Covid-19.

“Mañana (jueves) vamos a tener una reunión con el gobierno ruso para comentar sobre la vacuna rusa”, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia diaria sobre la epidemia.

El funcionario aclaró que hasta el momento no existe ningún acuerdo entre los gobiernos, únicamente uno preliminar entre el ruso y una empresa mexicana.

Sin decir su nombre, López-Gatell afirmó que dicha compañía se dedica a la distribución de insumos médicos, así como a la fabricación y operación de equipos técnicos, entre ellos de diálisis.

Con esto, el gobierno ruso tendría un mecanismo de distribución de su vacuna en el país, a lo cual no se opone la administración federal siempre y cuando apruebe la verificación sanitaria.

“En este caso concreto o cualquier oro y se hable de 32 millones, o de 50 o 100 o de 2 millones, cualquier cantidad de dosis, todas indefectiblemente deben pasar por la verificación sanitaria, por el proceso de análisis de riesgos sanitarios”, destacó el subsecretario.

Detalló que en la Cofepris existe el Comité de Moléculas Nuevas, el cual deberá emitir un dictamen sobre la eficacia y seguridad del fármaco a la Comisión de Autorización Sanitaria.

Ese dictamen, añadió, debe emitirse en un plazo legal de dos o tres meses desde que se ingresa el trámite de solicitud, por lo que no significa alguna traba burocrática.

Científicos cuestionan datos ‘improbables’ de vacuna rusa

Veintiséis científicos, la mayoría de los cuales trabajan en universidades de Italia, firmaron una carta abierta cuestionando la fiabilidad de los datos presentados en los resultados del ensayo inicial de la vacuna rusa para Covid-19 bautizada “Sputnik-V”.

Al dirigirse al editor de The Lancet, la revista médica en la que el Instituto Gamaleya de Moscú publicó los resultados de sus ensayos de etapa inicial, los científicos dijeron que vieron patrones en los datos que parecían “muy improbables”.

La carta, publicada en el blog personal de uno de los firmantes, sostiene que los datos de los resultados del ensayo de fase I/II muestran que varios participantes informaron niveles idénticos de anticuerpos.

“Sobre la base de evaluaciones probabilísticas simples, el hecho de observar tantos puntos de datos duplicados entre diferentes experimentos es muy poco probable”, señala la carta.

Sin embargo, los científicos dijeron que basan sus conclusiones en resúmenes de los datos de resultados del ensayo ruso, publicados en la revista, en lugar de en los datos originales en sí.

“A falta de los datos numéricos originales, no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre la confiabilidad de los datos presentados, especialmente respecto a las aparentes duplicaciones detectadas”, decía la carta.

El Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna, rechazó la crítica. “Los resultados publicados son auténticos y precisos y fueron examinados por cinco revisores de The Lancet“, dijo su subdirector Denis Logunov.

En un comunicado, agregó que el instituto envió a The Lancet todos los datos en bruto sobre los resultados del ensayo. “Presentamos específicamente los datos que fueron producidos (por el ensayo), no los datos que se supone deben complacer a los expertos italianos”, señaló.

Naor Bar-Zeev, subdirector de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg, quien revisó los datos rusos, defendió su análisis de la investigación.

“La ciencia debe mantener un equilibrio entre la incredulidad, el escepticismo y la confianza. Esa confianza se confirma mediante la plausibilidad, la repetibilidad y la falsabilidad”, señaló. “Los resultados son plausibles”.

Tomado de Forbes

NOTAS RELACIONADAS

Slim propone jubilación a los 75 años y trabajar 3 días a la semana

Carlos Slim sugirió elevar 10 años a la edad de jubilación, es decir, que sea a los...

Transfirió CONACYT 41 mmdp a empresas privadas

Entre 2013 y 2018 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) transfirió a empresas privadas más...

Trabajador lleva 4 días sepultado tras derrumbe en Colima

Un trabajador de 36 años se encuentra atrapado desde el viernes 16 en el fondo de una...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,422SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Paty Navidad revela ”Las tres mentiras más grandes de la historia”

Patricia Navidad considera que son tres las mentiras más grandes de la historia actual: la llegada del...

Maestro francés es erigido como símbolo de la libertad de expresión en Francia

Decenas de miles de personas se han reunido en las calles para honrar su memoria, denunciar la...

Congreso de la CDMX se integra por 66 diputados, pero asisten 74 a sesión virtual

En el Congreso de la CDMX causó sorpresa que en la sesión virtual de este juevesasistieran 74 diputados, cuando...

Familiares claman ayuda para repatriar a  veracruzano fallecido en Canadá; necesitan 90 mil pesos

Veracruz, Ver.- El pasado 20 de octubre el joven veracruzano José Alfredo Garrido Villa sufrió un infarto...

En peligro anidación de tortugas en Nautla, Fundación Yepez inicia campaña de rescate

Nautla, Ver.- El Frente Frío número 4 dejó en terribles condiciones las desembocaduras de las cuencas y...