14.6 C
Xalapa

Esteban perdió 3 dedos, por falta de recursos continúa trabajando como bolero aún en pandemia

Don Esteban perdió tres dedos de sus pies por la diabetes. El señor, de 59 años, carece de una pensión y bolea zapatos en el parque Miguel Hidalgo de Coatepec, a diez kilómetros de Xalapa.
Por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) casi no tiene trabajo. Hace una o dos boleadas y, con ello, se gana 50 pesos para poder comer al menos un plato de frijoles al día.
Esteban Jácome González no había podido trabajar desde el pasado 30 de marzo por el cierre total del parque, una medida aplicada por el ayuntamiento de Coatepec para evitar aglomeraciones y la propagación de la enfermedad.
El pasado primero de septiembre regresó a su lugar de trabajo. Su puesto está frente a la parroquia de San Jerónimo, donde, en un cartel color verde, indica que saca brillo a los zapatos por solo 25 pesos.
Don Esteban es más vulnerable a un posible contagio de COVID-19 por su edad y la enfermedad crónica degenerativa que padece.
Recuerda que hace dos años fueron amputados sus dedos de los pies, situación que le ha restado movilidad y ha impedido que busque otro trabajo en busca de un mayor ingreso.
Aunque no tiene hijos, su esposa depende totalmente de él. Por ello, todos los días, en un horario de diez de la mañana a cinco de la tarde, ofrece sus servicios en el Centro Histórico de Coatepec.
El señor ni su esposa alcanzan la edad para acceder a la pensión bimestral del programa 68 y Más, misma que proporciona el gobierno federal a los adultos mayores.
Menciona que el ayuntamiento de Coatepec sólo le dio dos despensas en lo que va de la pandemia, apoyo que resultó insuficiente para cubrir las necesidades de su hogar.
Algunas ciudadanas y ciudadanos del Pueblo Mágico lo han apoyado llevándole comida, despensa y otros apoyos; sin embargo, tiene que seguir trabajando.

NOTAS RELACIONADAS

Casas Geo, foco rojo por envenenamiento de perros en Coatepec

Carne de pollo utilizan sujetos para envenenar a perros que se encuentran dentro de las casas en...

Coatepec, acechado por extorsionadores y cobradores de piso

La población de Coatepec ha sido víctima de extorsión en diferentes modalidades,...

Presenta deterioro mercado de Coatepec; representa un riesgo para ciudadanos y locatarios

El mercado Miguel Rebolledo de Coatepec presenta deterioro y requiere mantenimiento por...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,426SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

A los devotos, ni la pandemia los detiene. Dicen las autoridades que las peregrinaciones son en orden y con medidas. Que así sea…

A los devotos, ni la pandemia los detiene. Dicen las autoridades que las peregrinaciones son en orden y con medidas. Que así sea...

Donald Trump vota por anticipado en Florida

Donald Trump emitió su voto anticipado en la mañana del sábado en un centro electoral en West Palm...

Por cada caso positivo de COVID19, hay de 8 a 10 más que pueden estar contagiados : SESVER

Suman 36 mil 482 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil...

Convocan SEDESOL y UV al Primer Foro Estatal sobre Metodologías para evaluación del Bienestar Social

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Universidad Veracruzana (UV) convocan a quienes deseen aportar ideas...