Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Esterilizar a mascotas reduce riesgo de cáncer

POR ROSA VÁZQUEZ

 

La coordinación de salud animal de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz realizó este domingo una jornada de información sobre esterilizaciones para acabar con los mitos que rodean la práctica.

Karla Judith Márquez Pérez, veterinaria de la coordinación, dijo que uno de los mitos más comunes que existen, es que los perros y gatos deben tener al menos una camada de cachorros para evitar enfermedades, cuando por el contrario, la esterilización temprana previene el cáncer de mama, de útero, de ovarios, de testículo y próstata.

Ddijo que con la esterilización se disminuye hasta un 90 por ciento el riesgo de tener enfermedades, eso aunado a que se trata de una vida responsable para la mascota.

“Si nosotros permitimos que nuestras mascotas tengan camadas y no los esterilizamos, los estamos predisponiendo a padecer ese tipo de enfermedades, la gestación constante puede desencadenarlas”.

Abundó que lo recomendable es esterilizar a las hembras después de su primer celo y a los machos desde que descienden sus testículos, que es cuando ya terminó su desarrollo pero aún no tiene conductas aprendidas como las agresiones a otros machos incluyendo los humanos, peleas constantes con otros perros, que se orinen en todos lados para marcar territorio, entre otras.

 

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *