15 C
Xalapa

Estudiantes denuncian que policías les toman fotos

-

POR DAVID ARCOS

 

Las intimidaciones por parte de elementos de la Policía Estatal continúan contra universitarios. Estudiantes de Informática, Estadística y Geografía de la Universidad Veracruzana (UV), mantienen tomadas las instalaciones de la Facultad de Economía y denuncian que una patrulla les ha tomado varias fotografías.

A las 5 horas del pasado miércoles se unieron al paro de labores de 72 horas, convocado por normalistas. El objetivo: apoyar el movimiento estudiantil que exige la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes presuntamente fueron levantados por policías municipales el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Por seguridad los estudiantes pasaron la noche dentro del edificio de dicha facultad. Al tratarse de una manifestación pacífica evitan confrontar a las personas que los intimidan.

De acuerdo con la alumna de la UV, Isabel Huerta, hasta el momento no se han registrado incidentes que pongan en riesgo la integridad física de los integrantes del movimiento estudiantil.

“Ayer (miércoles) por la tarde hubo patrullas tomándonos fotos y muchas de esas cosas, pero nosotros no hemos respondido con agresiones”, expresó.

“Lo que sé es que los profesores están de acuerdo en que estemos aquí manifestándonos. Las autoridades universitarias no se han acercado pero han subido comunicados a la página web de que la rectora (Sara Ladrón de Guevara González) está de acuerdo con estas acciones”, agregó.

Reconoció que los estudiantes de Economía han mostrado una mayor pasividad en participar, en dichas acciones de protesta.

“Hay opiniones de todo tipo, los que quieren clases y no sé qué, pero creo que de las cuatro carreras, tres somos los que estamos aquí apoyando siempre”, manifestó.

Las foros y otras actividades académicas que estaban programas en dicha facultad se pospusieron para la próxima semana.

Los protestantes liberarán las instalaciones a las 15 horas del viernes para sumarse a la marcha que realizarán normalistas a las 16 horas con 30 minutos.