19 C
Xalapa

Estudiantes, hartos de diferencias sociales

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

Las normales rurales no forman guerrilleros porque ni siquiera se les enseña sobre el Marxismo, los estudiantes toman conciencia afuera por las diferencias sociales y la pobreza, dijo el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero y egresado de la normal rural de Ayotzinapa de la generación de Lucio Cabañas, Ramón Espinosa Contreras, quien puntualizó que el ataque a los normalistas de Ayotzinapa es resultado de un país e instituciones en crisis.

“Lo que pasó aquí obvio, es una violación de los derechos humanos, no hay justicia tanto en el Poder Ejecutivo Legislativo y Judicial, no hay justicia para los jóvenes, esa es una preocupación que debemos de tener. Ese día 27 fueron muertos, eso no se dice para no herir a los familiares, porque tienen fe, porque vivos se lo llevaron y vivos los queremos”.

Durante una reunión con alumnos de Humanidades, explicó que la criminalización de las normales rurales es porque piensan que ahí se crean guerrilleros; estas escuelas surgen en 1930 por una iniciativa de reforma al Artículo Tercero Constitucional, en la que se propone una educación socialista, “una iniciativa del partido PNR en donde militaba Lázaro Cárdenas”.

Se fundaron 33 normales rurales en las que el principal objetivo era una educación social, “en las normales había talleres de tlapalería, carpintería, herrería pero en sus programas de estudio no habían materias de sociales”.

 

¿POR QUÉ DESAPARECERLAS?

“En las escuelas normales los alumnos teníamos una conciencia de clases porque veníamos de los lugares más pobres, teníamos una conciencia social. Nunca nos formaron para rebeldes o marxistas, Lucio Cabañas organizó la guerrilla después de 10 años en 1970, como profesor de Atoyac, pero no se formó como guerrillero, se formó afuera por la miseria que había y sigue habiendo”.

Desde entonces se han querido desaparecer, el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas, fundó 33 normales rurales y  tres internados indígenas, para el año 2000 quedaban 16 normales “en Veracruz había una, la de Perote, pero ya no existe”.

Por lo que la matanza de Ayotzinapa es parte de una secuencia de violaciones a los derechos humanos que se ha gestado desde que finalizó el gobierno de Lázaro Cárdenas, “el objetivo de la lucha era para cambiar las condiciones de las normales”.

 

¿CUÁLES ERAN SUS EXIGENCIAS?

“Que los profesores no los reprimieran, pero principalmente el aumento a las becas. En 1959 nos daban menos de 15 pesos para papelería, cuando fue gobernador de Guerrero, Caballero Aburto mando a masacrar a 30 estudiantes que apoyaban el movimiento que pedían la autonomía de la Universidad de Guerrero, entonces para 1960 ya habían desaparecido algunas”.

Incluso la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo criminalizaba esas escuelas, decía que eran monstruos los normalistas rurales y los mismos partidos afirmaban que se formaban vándalos y luchadores, “yo reté a un debate a los diputados, pero nunca aceptaron porque son ignorantes de cómo surgieron las normales, quieras o no las normales son el fundamento de la educación” informó.

Ahora se repite la historia, con los normalistas que  se manifestaban para botear, es decir pedir cooperación para mejorar la estructura de la escuela, informó el investigador.

Manifestó que la masacre de los tres estudiantes y el daño colateral a otras tres personas: un jugador de futbol, el chofer del camión donde se transportaba y una señora que iba en un taxi, los cuales recibieron más de 400 impactos de bala, “se le llama crimen de estado”.

Advirtió que los jóvenes están propensos a agresiones tanto del gobierno como del narcotráfico, que por la falta de oportunidades los atraen al crimen organizado “cuídense mucho jóvenes, porque a nivel nacional hay 20 mil desocupados que salen de las universidades y muchos se van al narco, los asesinos de los normalistas son jóvenes”.

NOTAS RELACIONADAS

Veracruz se pinta de naranja por COVID-19; 210 municipios en riesgo alto de contagio

A partir del lunes 28 de septiembre al 11 de octubre, 210 de los...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Presentan nueva denuncia por corrupción contra excomisionados del IVAI

Este viernes fue presentada una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la...

Redes Sociales

124,621FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Protección Civil emite Alerta Gris por Frente Frío 4 y evento de Norte en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa la llegada del Frente Frío número 4, el cual está siendo impulsado por...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Liberan a esposo de ex candidata a la presidencia municipal de Tlaltetela

Tlaltetela.- El esposo de la ex candidata a la alcaldía por PAN-PRD Imelda Calte fue liberado esta...

Se disparan homicidios en Veracruz durante agosto

En agosto, el número de homicidios volvió a rebasar las 200 carpetas de investigación, según cifras del...

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.