11.8 C
Xalapa

ETIAS, el permiso que México y otros países deberán tramitar para viajar a Europa a partir de 2021

ETIAS - pasaporte

 

Hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica o por una escala en Europa requerirá de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE).

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento, que la UE insiste que no es una visa, y que se hará efectivo a finales de 2021, después de que recibió el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador– pueden transitar libremente entre esos países.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

 

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Países de América Latina a los que se aplica el ETIAS
Argentina El Salvador Panamá
Brasil Guatemala Paraguay
Chile Honduras Perú
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela
Los ciudadanos de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador deben solicitar visa, no ETIAS

 

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de “minutos”, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

“Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida”, informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

 

¿Por qué este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, según indica el sistema ETIAS.

“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.

[quote]El objetivo es “mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores”, según la Comisión Europea.[/quote]

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación.

Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.

 

TOMADO DE ANIMAL POLÍTICO CON INFORMACIÓN DE BBC.

NOTAS RELACIONADAS

Australia quiere matar a Joe, una paloma que cruzó el Océano Pacífico desde Estados Unidos

Una paloma mensajera ha sobrevivido a un extraordinario cruce del Océano Pacífico de 13.000 kilómetros (8.000 millas) desde los Estados Unidos para encontrar un nuevo hogar en Australia....

La CIA desclasificó toda la información que tiene sobre los OVNIS: está disponible para su descarga

Toda la información sobre objetos voladores no identificados (OVNIS) recopilada por la CIA a lo largo de décadas de investigación está desclasificada y puede...

Francia anunció que el toque de queda comenzará a las 6 PM en todo el país a partir del sábado

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves que el toque de queda -impuesto para intentar mitigar el avance del COVID-19- comenzará a...

Redes Sociales

125,237FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

EU acusa que México viola la ley al publicar pruebas contra Cienfuegos y pone en duda compartir información

Luego de que el gobierno mexicano publicara el expediente de la DEA sobre el general Salvador Cienfuegos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos...

“Todo el personal será vacunado, sin privilegios”: Director del Hospital Regional de Coatzacoalcos

Elizabeth AviñaCoatzacoalcos La primera etapa de vacunación anti covid-19 concluyó con éxito en el sur de Veracruz tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social...

Ciudadanos de Xalapa continúan expresando su intención por obtener candidaturas independientes

Ciudadanos de Xalapa continúan expresando su intención por obtener candidaturas independientes a cargos de elección popular. Este sábado, Juan Escobar Salazar y Héctor Zandria Contreras...

Sábado con bajas temperaturas especialmente en zonas montañosas de Veracruz

Sábado con bajas temperaturas especialmente en zonas montañosas, nieblas y lluvias dispersas, además de Norte débil en zonas de costa. Mañana domingo aumentará ligeramente...

AMLO ofrece ampliar Sembrando Vida en Guerrero para sustituir cultivo de marihuana y amapola por maíz y frijol

Petatlán, Guerrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ampliar el programa Sembrando Vida en Guerrero para evitar que campesinos se dediquen al cultivo de la marihuana y amapola, y...