14.5 C
Xalapa

Eva García Sáenz de Urturi gana el premio Planeta

La autora vasca Eva García Saénz de Urturi (Vitoria, 1972) ha ganado la 69ª. edición del premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra ‘Aquitania’. Sandra Barneda (Barcelona, 1975) ha quedado finalista con ‘Un océano para llegar a ti’. El fallo se ha hecho público en un acto restringido celebrado en el Palau de la Música, y sin la tradicional cena, siguiendo las recomendaciones sanitarias. 

‘Aquitania’ funde las dos líneas que había trabajado García Sáenz de Urturi en sus obras previas, la novela histórica y la intriga criminal. En este caso, ahondando en la personalidad y la vida de Leonor de Aquitania (1122-1204), una noble medieval francesa que llegó a ser reina consorte de Francia, primero, y luego de Inglaterra. La trama se centra en la investigación en torno al asesinato del padre de Leonor. 

Por su parte, el personaje principal de ‘Un océano para llegar a ti’, la obra de Barneda, es Gabriele, una mujer, que, tras la muerte de su madre, Greta, se ve obligada a convivir con su padre, Félix, con quien no se lleva bien, pues el testamento dispone que, si quieren disfrutar de los bienes, deben irse al pueblo de Candeleda, en la sierra de Gredos, y pasar juntos allá 49 días, lo que les da pie a revisitar el pasao y reconstruir su relación. 

La ceremonia del Premio Planeta en el Palau de la Música
Eva García Saénz de Urturi 
La ganadora, García Sáenz de Urturi, irrumpió en las librerías españolas con ‘La saga de los longevos’ (2012), que se convirtió en un éxito de ventas y fue llevada al cine. Aborda períodos como la prehistoria, los celtas, los escitas, la rebelión de Boudicca o la batalla de Kinsale, a través de la historia de amor de la joven arqueóloga Adriana, y Iago, un enigmático hombre que aparenta ser treintañero pero en realidad nació en la prehistoria. Una historia que tuvo continuidad con ‘Los hijos de Adán’ (2014), publicada el mismo año que la novela histórica ‘Pasaje a Tahití’, ambientada en el Tahití colonial al que llegan unos hermanos mallorquines que entran en contacto con el cónsul inglés de Menorca desterrado, con el trasfondo del negocio de las perlas de lujo de Manacor. 
Eva García Sáenz de Urturi gana el premio PlanetaEva García Sáenz de Urturi gana el premio Planeta (Xavier Cervera)AMPLIAR 
En el 2016 inició una trilogía negra ambientada en su ciudad natal, compuesta por ‘El silencio de la ciudad blanca’ (traducida en treinta países y también adptada al cine), ‘Los ritos del agua’ y ‘Los señores del tiempo’, con el inspector Unai López de Ayala alias ‘Kraken’ como protagonista. El éxito de esta serie ha motivado varias rutas turísticas en Vitoria. Los hechos dan inicio con un asesino que aterroriza la capital vasca con sus crímenes, en una trama que mezcla leyendas alavesas, arqueología, secretos familiares y elementos de la psicología criminal. ‘Kraken’ interactúa con sus colegas Estíbaliz y Alba, pero también con su abuelo, que fue el encargado de criarlo. Para documentarse, la autora se inscribió en una academia de policías. 
El pasado mes de julio, en una entrevista con la agencia Efe, Saénz de Urturi afirmaba que “está en la fase de edición de una novela de la que tiene prohibido adelantar nada, ni siquiera cuándo será publicada”, presumiblemente la obra ganadora del Planeta. Sobre el éxito internacional de su trilogía vasca, la autora se mostraba sorprendida pues veía sus libros “hiperlocalistas”, referidos a una cultura muy concreta dentro de España, “con diferencias sociales y costumbristas”. 
La finalista, la periodista catalana Sandra Barneda, colaboradora de ‘La Vanguardia’, es conocida sobre todo por su labor ante las cámaras de televisión. Actualmente presenta el concurso ‘La isla de las tentaciones’ pero ha participado en programas como ‘La noria’, ‘El gran debate’, ‘Trencadís’ y , en sus inicios, presentó informativos en TVE, Telemadrid y Antena 3. Pero también tiene una carrera literaria, con las novelas ‘Reír al viento’ (2013), ‘La tierra de las mujeres’ (2014) y ‘Las hijas del agua’ (2018), así como el relato ‘Cómo construir una superheroína’ (2014) y el ensayo ‘Hablarán de nosotras’ (2016). La obra finalista recibe 150.250 euros. 
 *LA VANGUARDIA

NOTAS RELACIONADAS

El futuro del rebozo depende de que lo usemos, asegura investigadora

Ciudad de México. "Si no consumimos los rebozos, mediante el uso personal o vía el regalo, esta prenda...

Composiciones para guitarra, son jarocho y uso didáctico de las obras maestras de la pintura, en Cultura con Ambiente

Del viernes 23 al domingo 25 de octubre, el Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece un variado...

La violencia estructural de América Latina toma cuerpo en Temporada Alta

En julio de 1998 la menorquina Aina Tur era una joven cooperante en un país latinoamericano. Una mañana cinco jóvenes encapuchados asaltaron su...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,426SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Donald Trump vota por anticipado en Florida

Donald Trump emitió su voto anticipado en la mañana del sábado en un centro electoral en West Palm...

Por cada caso positivo de COVID19, hay de 8 a 10 más que pueden estar contagiados : SESVER

Suman 36 mil 482 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil...

Convocan SEDESOL y UV al Primer Foro Estatal sobre Metodologías para evaluación del Bienestar Social

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Universidad Veracruzana (UV) convocan a quienes deseen aportar ideas...

Inicia campaña para evitar sacrificios de gatos negros en ‘brujerías’

Con este año sería la segunda ocasión de forma consecutiva que se emprende una acción de este...

Con protocolos sanitarios los devotos de San Rafael Guízar lo visitaron en su día

Xalapa, Ver.- Aunque en menor cantidad, devotos de San Rafael Guízar y Valencia provenientes de diferentes municipios...